Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

18 de septiembre de 2021

Santiago Motorizado, del indie rock a su pasión por el "Lobo" platense

El bajista y líder de El Mató Un Policía Motorizado,  emblema del rock platense, habla sobre el modo como se hizo hincha de Gimnasia así como lo que este club representa en el imaginario colectivo de la ciudad.

 

Rock y fútbol, dos pasiones para Santi Motorizado. (Foto: prensa)
El rockero Santiago Barrionuevo, bajista y líder de la banda de rock independiente El Mató a un Policía Motorizado, definió a Gimnasia y Esgrima de La Plata, club del que es hincha, como "un fenómeno cultural muy intenso porque frente al clásico rival que ha ganado todo, el hincha mantiene viva esa pasión".

Barrionuevo, conocido como Santi Motorizado, encabeza una banda que reformuló el rock argentino en el siglo XXI, que lo volvió exportable y además integra una movida que instaló a la ciudad de La Plata como la capital del rock argentino.

Desde un principio, Santi Motorizado se mostró como hincha de Gimnasia y reivindicó el carácter popular del club centenario en una ciudad dividida entre dos aguas: los triperos y los pincharratas.

Sobre la división futbolística de la ciudad, Motorizado asegura que "la periferia de La Plata es bastante de Gimnasia. Siempre está repartido, obviamente" y añadió que "es un club único en el fútbol argentino porque es uno de los históricos pero a la vez no tuvo la suerte a nivel títulos que tuvieron los otros grandes".

"Es el club más antiguo y dentro de La Plata es como un fenómeno cultural muy intenso porque frente al clásico adversario que gana copas Libertadores, Intercontinentales y campeonatos, en Gimnasia se mantiene viva esa locura y esa pasión al mismo nivel que cualquiera", explicó el rockero en una entrevista con Télam.
  En el Bosque y con carnet. (Foto: prensa) En el Bosque y con carnet. (Foto: prensa)

"Uno es hincha de un club esperando que gane, pero hay algo que trasciende eso y está claro porque están los resultados a la vista y los resultados de todo el fenómeno cultural de Gimnasia. Eso me enloquece desde chico que era eso que no sé cómo describirlo, hay algo que contagia que tiene que ver con lo popular, con lo periférico, con algo que va más allá y que a la gente le genera un amor y una identificación muy pura, muy real, que se mantiene en el tiempo y que se va a mantener para siempre", añadió.

Santi Motorizado explicó que creció en una familia riverplatense pero recuerda que en diciembre de 1984, cuando Gimnasia le ganó a Racing la final de Octogonal y regresó a Primera A luego de cinco años en segunda categoría, su vínculo con el fútbol cambió para siempre.

"Mi viejo agarró una camiseta blanca que usaba de piyama, sacó del galpón una pintura vieja azul, le pintó la franja azul en el pecho, la ató a un palo y salimos con un Falcón blanco que tenía, a festejar el ascenso de Gimnasia. Eso me lo acuerdo clarito".
 

"La muerte de Diego fue como la muerte de muchas cosas: la muerte de un fútbol que no existe, la muerte de personajes que ya no existen más".”

Santiago Motorizado


"Después me terminé de fanatizar en la secundaria con mis compañeros. Había de todo en la escuela, pero yo empatizaba más con mis amigos de Gimnasia y empecé a ir a la cancha, me hice socio en los 90, que es la última gran época, ahí me empecé a enloquecer por Gimnasia", recordó.

Sobre la etapa con Carlos Timoteo como técnico, Motorizado la resume: "Esa fue la época dorada, no me olvido más. Era el equipo que estaba el Beto Márcico, los Mellizos Barros Schelotto, el Pampa Sosa en un pico futbolístico y Pepe Albornoz, que en un momento parecía Zidane porque hacía de cada tres goles uno de emboquillada, era una locura ese equipo. Estuvo muy cerca de salir campeón, faltó un poquito más".

La música y el rock lo acercaron a las figuras del club como recuerda cuando toda la banda comió un asado con Pedro Troglio y parte del plantel, porque una de las hijas del director técnico era fanática de El Mató.
  Santiago con Vicentico. (Foto: prensa) Santiago con Vicentico. (Foto: prensa)

Y recuerda con cariño la llegada de Maradona. "Cuando llegó Maradona, tuve la posibilidad de ir a conocerlo. Me dio mucho miedo, un ataque de timidez muy profunda de ir a conocer al más grande", señaló.

"El contacto lo hizo Javier Zuker, de Poncho, que es muy amigo de Sebastián Méndez, que era el ayudante técnico de Diego. Hablé por WhatsApp con el Gallego Méndez y me dijo que fuera cuando quisiera a conocer a Diego. Entré en una especie de… me paralicé un poco", admitió.

Motorizado explicó que "una estupidez que tengo yo de tímido, y nunca se dio ese encuentro. No importa, de alguna manera todos conocimos a Maradona, todos nos sentimos cercanos e íntimos a él".

"Después de la muerte de Maradona me dejó de interesar un poco todo, Gimnasia y el fútbol local. Lo único que me motiva un poco es la Selección y el mundial que viene, pero estoy medio apático con eso porque la muerte de Maradona fue un golpe muy duro", reconoció.
  Tonto Corazón, Santiago Motorizado y Vicentico

Para Motorizado, el fallecimiento de "Pelusa", "fue también como una especie de muerte de muchas cosas: la muerte de un fútbol que no existe, la muerte de personajes que ya no existen más, ver la decadencia del fútbol argentino con respecto a otras décadas. Obviamente entiendo que vivimos en una crisis económica que todo depende de eso, no es una decadencia porque sí, pero para nosotros como espectadores es difícil ver un partido de Primera y el contraste que se genere lo mismo que en un partido de Champions League. Hay un desbalance descomunal que parece que son dos deportes diferentes y eso te la tira para abajo".

Finalmente, al hablar de la desigualdad económica entre Sudamérica y Europa, Motorizado apuntó a Lionel Messi y a Neymar para reducir las distancias: "Me enloquece que todos los mundiales los ganen los europeos, llegué al punto de que cuando era chico quería que perdiera Brasil y ahora si no sale campeón Argentina quiero que salga campeón Brasil o cualquiera. Espero que la amistad entre Messi y Neymar le ponga fin al fanatismo que nos divide. De Neymar también soy súper fan, es un personaje entrañable, un súper crack, lo ves jugar y es una especie de Maradona brasileño".

Santi Motorizado: su pasión por el básquetbol y LeBron James

El músico también se manifestó fanático del básquetbol, en especial de la NBA y de LeBron James, a quien señaló como "muchos más que una celebridad deportiva, una megaestrella del hip hop, que es la cultura afroamericana en Estados Unidos".

En su charla con Télam, Motorizado dijo que "soy muy futbolero pero me gusta mucho el básquetbol, he ido a ver básquetbol. Fui a ver la NBA cuando estuve en Estados Unidos, eso me apasiona también. Lo pude ver a Manu Ginobili con los Spurs en un partido con los Knicks en el Madison Square Garden, estuvo buenísimo".

Aseguró que en los diferentes viajes a Estados Unidos para realizar recitales o grabar discos junto a El Mató, "fui a ver varios partidos de la NBA, cuando grabamos en Texas, fuimos a ver a los Spurs, a los Dallas Mavericks y a los Rockets".

"LeBron me fascina, es un súper crack. Además me encanta que volvió a Cleveland y salió campeón, me encanta que actúa y se ríe un poco de sí mismo. Es un crack en todo sentido. Y además nunca perdió el vínculo con la cultura afromericana, con el barrio, es una megaestrella del hip hop", añadió.




"LeBron es indiscutible, es el mejor de la historia. Soy muy fan de Michael Jordan y la comparación siempre es con él, y a mí me tira esa rivalidad medio tonta porque no son contemporáneos", agregó

Durante la pandemia, Motorizado comenzó a jugar al futbol 5 con Vicentico y con otros rockeros. "Ahora en la pandemia el fútbol me salvó un poco estos días y también jugando al fútbol me hice amigo de Vicentico, que es quien me propuso vía Instagram de juntarnos a jugar. Fue un ritual que empezó el año pasado y sigue hasta hoy de juntarnos martes y viernes a jugar al fútbol, y ahora en un rato me tengo que preparar para el partido de hoy. Los partidos del viernes se volvieron muy tensos, hay un clásico blanco contra negro y la banda cebada como si fuera la final del mundo", narró.

"Jugamos con –continuó- Gaby, Florián a veces viene. Suele venir Lea Lopatín de Turf, hoy juega Chicho de Bestia Bebé, Kemper de Las Ligas Menores, Vicentico, Matías Martin y ellos son los que te puedo decir que quizás conozcas. Después amigos"

Motorizado acaba de presentar la canción "Tonto corazón", grabada junto a Vicentico, que forma parte de la catarata de canciones que compuso para la banda de sonido de la versión remasterizada de la serie argentina "Okupas".

"Bruno Stagnaro me llama con la idea de usar siete canciones de El Mató para la banda de Okupas, nosotros le propusimos remozarlas y remasterizarlas y a partir de ahí surgió la posibilidad de componer otra música. Entre mucho de eso, que la mayoría era un rock con aires de retro, un rock más clásico, después había una cosa de mucha música urbana, popular, cumbia y folklore, tuve que componer un tango también, salsa y música electrónica. Entre todas esas cosas salieron como 40 y pico de canciones para esas escenas y entre ellas están varias cumbias, pero ahora salí con este adelanto. En pocos días vamos a anunciar cuando va a salir el álbum entero con toda esa música que tiene como cinco cumbias, cinco canciones más folklóricas, bastante rock, un poco de punk, un tango que canté con Daniel Melingo y una mezcla de todo", expresó.

Motorizado estará presentando este trabajo con un concierto en el porteño Teatro Coliseo que se realizará el 29 de octubre.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!