Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

TENIS

12 de febrero de 2022

Schwartzman y Cerúndolo, inconcluso por la lluvia, busca semifinalista

Argentina Open: El "Peque" y Francisco Cerúndulo buscarán su lugar en semifinales. Foto: Julián Alvarez

Los tenistas argentinos Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo estaban igualados 3-6, 6-2 y 1-1 en el partido que completaba los cuartos de final del Argentina Open, cuando la lluvia impidió que se siguiera jugando y debió posponerse para este sábado.
El "Peque" Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP y defensor del título, y Cerúndolo (107), finalista el año pasado, estaban igualados luego de dos horas y cuarto de juego, cuando las condiciones climáticas desfavorables motivaron la suspensión de la eliminatoria, que continuará este sábado desde las 13.

El partido, jugado primero con un viento que incomodaba a los tenistas y sobre el final bajo una pertinaz lluvia, comenzó muy cambiante, con "Fran" y el "Peque" alternándose el dominio dentro de una marcada paridad.

El set inicial fue de Cerúndolo como premio a su mayor consistencia, con tiros más profundos, ya sea altos o hacia los costados, que mantuvieron a Schwartzman a la defensiva después del 3-3 y así el porteño se llevó el parcial por 6-3

Muy sólido y consistente, Cerúndolo se quedó con el parcial en 54 minutos y parecía lógico porque Schwartzman estaba demasiado errático.

En el segundo set, Schwartzman dejó de jugar tan atrás y eso le dio resultado rápido ya que pudo sacar una buena ventaja de 4-1 con un quiebre (1-0) que le permitió manejarse cómodo.

El "Peque" hizo un cambio táctico simple, que consistió en adelantarse un par de pasitos en la cancha y así se plantó más cerca de la línea de base, eso le permitió mejorar su juego, con más dinámica y eligiendo mucho mejor cuándo atacar.

Schwartzman se llevó el set por un cómodo 6-2 en 55 minutos y las cosas quedaron como al principio.

El tercer set comenzó con un quiebre a favor de Cerúndolo y enseguida llegó la igualdad con el "Peque" recuperando la ruptura, pero con ambos incómodos por la lluvia que era incesante.

Los dos tenistas se pusieron de acuerdo y luego de conversar con el umpire decidieron tomarse una pausa hasta que mejoren las condiciones climáticas, algo que no sucedió y por eso el partido se pospuso para este sábado a las 13..

Las otras llaves
El argentino que resulte ganador tendrá como rival también este sábado al italiano Sonego, tercer cabeza de serie, quien se había instalado entre los cuatro mejores del ATP porteño tras imponerse sobre el veterano madrileño Fernando Verdasco (201) por 6-4 y 7-6 (7-5).

El italiano nacido en Turín hace 26 años llegará más descansado que cualquiera de los dos argentinos ya que resolvió su partido con Verdasco en poco más de dos horas y recién volverá a jugar no antes de las 18 de este sábado.

La otra semifinal que abrirá la jornada del sábado tendrá como protagonista al azuleño Federico Delbonis (42) y el noruego Casper Ruud (8), máximo favorito al título.

Delbonis aportó la sonrisa para los tenistas argentinos temprano al imponerse sobre el siempre complicado italiano Fabio Fognini (40) por 6-4 y 6-4 en una hora y 36 minutos.

El argentino, de 31 años y vencedor en las rondas previas del tandilense Juan Martín Del Potro (753) y el español Pablo Andújar (73), jugará una de las semifinales del sábado ante noruego Casper Ruud (8), máximo favorito al título.

Con la victoria, Delbonis igualó su mejor actuación en Buenos Aires, que había sido en 2018 cuando llegó hasta las semifinales y perdió con el esloveno Aljaz Bedene.

El zurdo de Azul comenzó el partido con un quiebre sobre el servicio de Fognini para adelantarse 1-0 y conservó esta ventaja hasta llevarse el set por 6-4 luego de haber ejecutado a la perfección el plan que había diseñado de antemano.

Delbonis planteó un juego de saque y drive, para eso contó con un altísimo porcentaje de primeros servicios, y también movió al italiano de un lado a otro para que golpee a la pelota incómodo, en movimiento.

Fognini, de 34 años y con 13 participaciones en el Argentina Open (es el tenista que más veces jugó en Buenos Aires al cabo de 22 ediciones) es dueño de un talento singular, que suele manejar los partidos y cuando está en un buen día es capaz de ganarle a cualquiera, así superó a Rafael Nadal tres veces en polvo de ladrillo y a Del Potro le ganó una final en cemento, entre otros triunfos salientes.

Delbonis, quien conocía a la perfección al "Tano", de hecho se enfrentaron 10 veces con cinco triunfos para cada uno, inició el segundo parcial con otro quiebre, luego estiró a 2-0 y ese fue otro mérito, no dejar a su rival meterse en el partido.

Pese a que el azuleño vaciló cuando cedió por única vez su saque y el partido se igualó 3-3, no se fue mentalmente por esa situación y recuperó enseguida el quiebre para adelantarse 4-3 y luego 5-3, para definirlo más tarde por 6-4.

Delbonis avanza a paso firme en el Argentina y se instaló en semifinales. Foto: Julián Alvarez

El rival de "Delbo" será el campeón de la edición 2020, el noruego Ruud (8), quien se instaló en semifinales luego de eliminar al rosarino Federico Coria (85) por 6-3 y 6-4.
El historial entre "Delbo" y Ruud es de dos partidos, con victoria del argentino en San Pablo 2017 y del escandinavo en Santiago, Chile, en 2020.

No será sencillo el partido para "Delbo", ya que el noruego nacido en Oslo hace 23 años ratificó su favoritismo a ganar el Argentina Open con triunfos sucesivos sobre el español Roberto Carballes Baena (78) y Coria, en ambos casos sin haber cedido sets.

Por su parte, en el cuadro de dobles, la pareja conformada por el argentino Andrés Molteni y el mexicano Santiago González avanzó a la final tras imponerse sobre el bosnio Tomislav Brkic y el serbio Nikola Cacic por 7-5, 4-6 y 10-6.

Molteni y González irán en busca del título el domingo ante los ganadores de la semifinales que abrirá la jornada del sábado: Fabio Fognini (Italia) y Horacio Zeballos (Argentina) ante Ariel Behar (Uruguay) y Gonzalo Escobar (Ecuador).
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!