Viernes 19 de Abril de 2024

  • 20.2º

20.2°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

1 de abril de 2022

A 40 años de Malvinas: La propuesta de Guillermo Ni Colo llegó a Ushuaia

Los años pasaron y en medio de la pandemia, el excombatiente comenzó a ver el mundo de otra manera por lo que asumió un nuevo desafío y se propuso homenajear a cada soldado caído con una gota de vida: la plantación de un árbol. Foto: primer árbol plantado de la campaña que se convirtió en nacional e internacional, ya que ha sobrepasado las fronteras argentinas. Nota: Telenueve

Se conmemoran este 2 de abril los 40 años de aquellos soldados que viajaron a Malvinas, quienes honraron a la Argentina y defendieron con su cuerpo y alma nuestra patria. Las historias de cada uno de ellos son parte de nuestro país y a pesar de que en el año 1982 todo era color gris, hoy en día para Guillermo Ni Coló, la vida se pinta en tonos verdes, de serenidad, de calma y sobre todo, del medio ambiente.

“Tenía 20 años cuando fui a la guerra y sí, fue un lugar oscuro y triste en mi vida”, sostuvo el veterano en diálogo con el equipo digital de Telenueve sobre el momento en el que se presentó en el enfrentamiento para defender a su tierra. Los años pasaron y en medio de la pandemia, el excombatiente comenzó a ver el mundo de otra manera por lo que asumió un nuevo desafío y se propuso homenajear a cada soldado caído con una gota de vida: la plantación de un árbol.

Hace un año, Ni Coló sorprendió en sus redes sociales con un mensaje llamativo: “Buen día amigos, quiero contarles que a partir de este momento comienzo una campaña, perseguir un sueño, cumplir un deseo. Se trata de plantar un árbol pensando en los caídos en Malvinas. Mi propósito es que en Saladillo lleguemos a tener 649 árboles plantados en representación de cada argentino que dio la vida por la Patria, y que ahora nos ayudarán a vivir con el aire fresco y puro”.

Vecinos, amigos, famosos e incluso gente que desconocía se sumaron a la iniciativa y comenzaron a plantar árboles en honor a cada soldado. Las redes de Guillermo comenzaron a llenarse de fotos de los que decidían formar parte de esta propuesta desde diversos rincones de la Argentina.

 

Propuesta de Guillermo Ni Coló

“Estoy muy contento, muy emocionado y orgulloso por lo que se ha logrado. Me mandaron fotos de familias enteras plantando el árbol y es muy lindo. Ver a los niños abrazados o colaborando con la plantación me llena de entusiasmo. Ellos son quienes van a saber lo que significó ese momento para uno, en un futuro”, sostuvo.

En relación al alcance que ha tenido la iniciativa, Ni Coló agregó que para él ya se cumplió el deseo de ver e insertar en la vida de cada argentino parte de la historia del país, sin embargo hay algo que lo entusiasma y que quisiera realizar en el marco del aniversario Nº 40 de los caídos en Malvinas.

 

“Quisiera poder plantar un árbol en la Plaza de Mayo junto al Presidente de la Nación, esto es parte de la historia y la plaza también es de todos los argentinos. Ojalá se pueda cumplir”, afirmó el veterano.

 

La bendición del Papa Francisco

Tal como se lo propuso, la vida de Ni Coló se llenó de color a partir de la propuesta y las sorpresas comenzaron a llegar. Una de ellas incluyó la bendición del Papa Francisco.

 

Carta del Papa Francisco a Guillermo Ni Coló

“Un día un obispo conocido me dijo: ‘Tengo esto para vos’. Y me dio la carta, la escribió él (Papa Francisco) con su propia letra. Fue realmente conmovedor, sentí una paz tan grande cuando la recibí. Yo transmito y comunico que esto es parte de todos, no solo para mí y por eso creo que tuvo tanta repercusión”, añadió emocionado el héroe argentino.

 

El dolor de otra guerra: Rusia y Ucrania

Al haber vivido un conflicto bélico en primera persona, Ni Coló no puede evitar sentirse conmovido por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya ha dejado más de 4 millones de ucranianos refugiados.

 “Si tuviese hoy a un soldado de 18 años que tuvo que enfrentarse a la guerra le diría que continúe luchando hasta el final. Que lo haga por su país y por su familia”, aconsejó el excombatiente.

 

La historia de Guillermo Ni Coló en la Guerra de Malvinas

Sobre su paso por la Guerra de Malvinas, Guillermo reveló que le costó superarla, pero que con la ayuda de su familia, psicólogas y demás, pudo ponerle un punto final a la culpa que lo acompañó durante muchos años.

 

Guillermo de Ni Coló en el cementerio de Las Malvinas

“Fui al Cementerio de Malvinas en el 2014 y pude llorar a cada uno de mis compañeros y pedirles perdón por ser ellos quienes están ahí y no yo. Le puse un punto al sufrimiento”, sostuvo. Y agregó que la vida sigue siendo difícil por momentos pero que gracias a la contención familiar que tiene día tras día, él es quién es y puede seguir adelante.

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, el excombatiente viajó a la ciudad de Ushuaia invitado por el Observatorio Causa Malvinas, una comisión integrada por veteranos. El viaje fue una iniciativa de la organización para llevar su propuesta a distintas localidades y plantar árboles en ellas.

 

Guillermo Ni Coló recorriendo el Campo de Guerra

“Estoy a horas de los 40 años y se me vino encima esta fecha. Estoy un poco abrumado. Rescato la constancia y el esfuerzo que tuvimos las personas que pudimos hablar y el poder decir y gritar con toda la fuerza que ‘hemos vencido la prohibición de hablar de Malvinas y de los Militares’. La historia la pudimos mantener gracias a los docentes, a los colegios, a la educación que nos integran todos los días”, dijo el excombatiente.

A lo largo de su vida, Ni Coló pudo desempeñarse como abogado en la Cámara de Diputados, tiene tres hijos con su esposa y para que su historia perdure escribió el libro “64 Días Muerto”.

Actualmente está desarrollando otra publicación en honor a los 40 años del conflicto que se titulará: “Usted tiene prohibido hablar”.

“Hablo de la política y el periodismo en relación a Las Malvinas. En esta oportunidad seguro se la llevo a una editorial para que se encargue de su difusión”, finalizó orgulloso el héroe argentino.

Foto: primer árbol plantado de la campaña que se convirtió en nacional e internacional, ya que ha sobrepasado las fronteras argentinas.

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!