Martes 19 de Marzo de 2024

  • 19.2º

19.2°

EL Clima en Saladillo

FúTBOL

10 de agosto de 2022

Fútbol en Alvear: Hoy se inaugura la luz artificial en el estadio 20 de Junio

Desde las 19,30hs jugarán las Reservas y Primeras Divisiones de Alvear FC y Unión Empleados de Comercio. Entrada Gratuita- Servicio de Buffet.

Con un partido amistoso, previo al inicio del Torneo Clausura y en el Estadio 20 de Junio quedaran inauguradas las luces del estadio alvearense. Desde las 19,30hs jugarán las Reservas y Primeras Divisiones de Alvear FC y Unión Empleados de Comercio.

Con corazón de colorados por Lis Sole
Me imagino que en 1917, cuando se crea el Club todo fue a puro coraje y ganas de jugar. En esos años, el Jefe de la Estación del entonces Ferrocarril del Sud desde 1912 a 1929, don Domingo Girotti, fue quizás el que consiguió que “…don Teófilo Mathet donara el predio donde ahora está la cancha” como afirma Juan María “Guito” Martínez. O quizás alguno de los integrantes de la primera Comisión: Servillano Pérez, Pedro Nomdedeu, Ramón Laplace, Emilio Lemos, Desiderio Farías, Luis Herrera, Edgardo Bouquet, Luis Vásquet, Carlos Pina, Manuel Milena, Gregorio Fernández, Florencio Echeverría, Valentín Pérez, Pedro Migliori y Demetrio Álvarez… O quizás alguno de la Comisión de Honor integrada por el Dr. Bernardino Althabe, el cura Carlos Molinari, José Díaz Goyos y Tomás Wallace. Precisamente, los terrenos fueron escriturados a nombre de José Díaz Goyos pasando después a Carlos Quinto Pina.
Club de ingleses del ferrocarril… Dicen que en la pared del portón de entrada, a los lados de la reja de hierro maciza original, había palabras en inglés que lamentablemente nadie recuerda. Y es que el Club nació con el nombre de Alvear Football Club, el “alvearfobalclub” como muchos aún lo llaman, antes de que su nombre se castellanizara. Es más fácil llamarlos por “Club de Colorados” por el color de la camiseta roja, tan coloquial y cotidiano que a veces parece que existieran dos clubes en uno. El Club de los “crestones” como lo recuerda Rubén “el Gallego” González cuando los tomaban para la risa o despectivamente.
Fundado el 10 de junio de 1917, el 17, se juega el primer partido contra el Instituto Cervantes de Saladillo. Es el único Club alvearense hasta que se crea el Club Pelotaris actual Club Deportivo Alvear en 1919. En 1930, el Club Comercio, y durante décadas los únicos tres clubes deportivos por lo que se enfrentan con sus pares de Tapalqué y de Saladillo, en partidos donde solo se jugaba “por la camiseta” a  “ganar o morir”.
Lo cierto es que el Club cumple 105 años… con altibajos, abandonos, recomienzos… Casi como la historia misma del Pueblo que ha sufrido constantemente los caprichos de las conducciones políticas y económicas.
En 1990, re inauguran el estadio “20 de Junio”. Muestreo de gimnasia de alumnos de escuelas y del CEF N°36, corte de cintas, suelta de palomas y globos, la recordada Banda Infanto Juvenil de Bomberos Voluntarios, discurso del Intendente Sivero, su Presidente Nacho Lafuente, ofrendas florales, placas en memoria de fundadores y deportistas… Fútbol con gente de Tapalqué… Casi como comenzar de nuevo.
Estadio “20 de Junio”: nombre ilustre que no les podría venir mejor… Nombre de Bandera, de decoro como lo demostró la gente del Club en tantas ocasiones, con seriedad, con la decisión de crecer y prolongarse en el tiempo que vendrá.
Cientos de personas alvearenses han integrado la Comisión o han sido sus jugadores… Nombrar a todos es imposible. Muchos, tantos, que debieron llenar páginas y páginas de los libros de Actas que nadie encuentra. Algunos silenciosamente, casi como una cruz, trabajaron pensando en la familia, en los chicos, en los hijos… Un club de familia y casi a campo, con Comisiones de Obras, de Fútbol, de Damas, de Bochas.
Los aniversarios del Club siempre se celebraron el Día de la Bandera. La “calle de la estación”, la calle Mitre única asfaltada, se embanderaba toda y la gente, amontonada, participaba en pruebas de bicicleta, motos, entretenimientos y carreras pedestres que organizaban el Club. Aún se recuerda la picardía de don Ricardo Girotti, Jefe de la Estación y Presidente del Club durante muchos años, “arreglando los servicios” a los foguistas Alanis, González, Villaverde y Ochoa o a los guardas Hoyos y Pepe Criado para que estuvieran el domingo “al servicio del equipo”.
Día de la Bandera, día de Alvear Fútbol Club durante 105 años de festejos alvearenses… Día de Colorados y celestes y blancos. ¿Es demasiado decir “Día de Patria”? No creo, es Día de Patria Chica, de camisetas zurcidas que estiran las rayas, de entradas furibundas que sacuden la red y hacen saltar los corazones, de gritos que se suben por los eucaliptos que rodean la cancha y estremecen las vías del tren empujando las ruedas de las carretillas de los cancheros Amadeo y Martínez entre tantos otros.
Así debe haber sido antes, así es como lo veo ahora en Colorados…Gente con mucha garra, trabajando como negros pero casi como traveseando como chicos, todos con pincel, rastrillo, con lo que sea para que crezcan los sueños… Poniendo alma y corazón, tiempo y dinero del propio bolsillo para mantener en pie ese fútbol de muchachones, de cancha de pasto duro que “gasta” más que el césped importado, pero que hace cosquillas por dentro, y vuela, y se siente en el aire.
Lis Sole Gracias!!

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!