Jueves 25 de Junio de 2026

7.2º

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

29 de agosto de 2022

Ucrania lanzó una contraofensiva para recuperar la ciudad de Jerson, ocupada por Rusia desde marzo

Foto: Reporteya (archivo).

El Ejército ucraniano lanzó este lunes una contraofensiva en el sur del país para recuperar la ciudad de Jerson, ocupada desde los primeros días de la invasión por tropas rusas. "En el día de hoy hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas (...) en el conjunto del territorio de la región ocupada de Jersón. Es el anuncio de lo que lo esperábamos desde la primavera: el inicio del fin de la ocupación", de esta zona del sur de Ucrania, anunció por televisión el diputado local y consejero del gobernador regional Serguii Khlan.
Khal aseguró que las fuerzas ucranianas tienen "ventaja" en el frente sur, después de varios ataques en las últimas semanas contra puentes en la región orientados a lastrar la logística de las tropas rusas, informó la agencia de noticias AFP.
La ciudad, ocupada por Rusia desde el 2 de marzo, está ubicada en el sur de Ucrania, tiene salida al mar Negro y antes de la guerra vivían allí cerca de 280.000 personas.
La portavoz del comando Sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, afirmó -citada por medios locales- que las fuerzas de Kiev atacan en "varias direcciones" en este frente.
El grupo militar operativo táctico "Kakhovka", del Ejército ucraniano, observó la retirada de combatientes de los separatistas prorrusos de sus posiciones en esta región, según comunicó, aunque esta afirmación que no fue verificada de forma independiente.
Esta región es esencial para la agricultura ucraniana, pero también es una posición estratégica, ya que es limítrofe con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Poco después de la ocupación Rusia comenzó los preparativos para organizar un referendo en la región, además de crear administraciones militares.
En abril, el Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en esta ciudad, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.
"Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jerson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril", indicó la fuerza ucraniana en su canal de Telegram que acompañó el mensaje con una imagen de la empresa Planet Lab analizada por el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Los astronautas de Artemis II divulgarán los primeros hallazgos del lado oculto de la Luna

Los astronautas de Artemis II divulgarán los primeros hallazgos del lado oculto de la Luna

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen son las personas que más lejos han estado de nuestro planeta. La anterior marca correspondía a la tripulación del Apolo 13
INTERNACIONALES
EN VIVO | Donald Trump recordó que al régimen de Irán le quedan 48 horas para llegar a un acuerdo con EEUU

EN VIVO | Donald Trump recordó que al régimen de Irán le quedan 48 horas para llegar a un acuerdo con EEUU

"El tiempo se está acabando (...) antes de que todo el infierno caiga sobre ellos", advirtió el presidente norteamericano
INTERNACIONALES
El régimen de Irán amenazó con cerrar por completo el estrecho de Ormuz si EEUU ataca sus centrales eléctricas

El régimen de Irán amenazó con cerrar por completo el estrecho de Ormuz si EEUU ataca sus centrales eléctricas

La República Islámica advirtió que "si se concretan las amenazas de Estados Unidos", esa vía marítima estratégica "no se reabrirá hasta que nuestras instalaciones destruidas sean reconstruidas"

Comentarios

Escribir un comentario
FE7UE
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.