Domingo 15 de Marzo de 2026

23.6°°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

27 de septiembre de 2022

El triunfo de Meloni desata preocupación entre líderes mundiales

Foto: AFP.

Felicitaciones de compromiso pero también preocupación y advertencias por eventuales retrocesos en derechos ya establecidos, fueron las primeras reacciones tras la victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas italianas, que podrían consagrar a la líder del soberanista Hermanos de Italia como la primera mujer premier de la historia del país europeo. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, dijo que su país estará "atento" al "respeto" de los derechos humanos y del aborto en Italia, en declaraciones al canal de televisión BFMTV.

"El papel de la presidenta de la Comisión es recordar que en Europa tenemos unos valores y que cada Estado tiene que inscribirse en esos valores", advirtió la jefa del Gobierno francés.

Las declaraciones de Borne se producen horas después de que la derecha nacionalista se impusiera en la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 será gobernada por una líder de la derecha conservadora.
La formación Hermanos de Italia de Meloni obtenía según los últimos resultados oficiales un 26% y junto a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,9%) y Forza Italia del magnate conservador Silvio Berlusconi (8,1%) sumaba 43,8% de los votos.
La extrema derecha ya controlaba Hungría y Polonia, y se fortaleció en países como Bulgaria, Suecia y Alemania. La Comisión Europea, que por lo general declina hacer comentarios sobre los procesos electorales de los integrantes del bloque, no oculta su preocupación.

El canciller español, José Manuel Albares, advirtió por su parte que los populismos "siempre terminan en catástrofe", tras la victoria de Meloni.

"Es un momento de incertidumbre y en los momentos de incertidumbre, los populismos siempre crecen y siempre terminan igual en catástrofe", declaró Albares durante un desayuno con la prensa, consignó la agencia de noticias AFP. "Dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas que son muy complejos", agregó.

Para el jefe de la diplomacia española, la victoria de Meloni llega en un momento en que hay "dos modelos que se están enfrentando" en Europa, en un contexto de guerra en Ucrania.

"Uno es el modelo por el que apuesta el Gobierno de España decididamente por el que apuestan muchos países en Europa y es el modelo de la construcción europea", y hay "otro modelo que es el de Vladimir Putin", en el que "se miran fuerzas políticas en Europa y también en este país y es un modelo autoritario", precisó.

Alemania, por su parte, a través del portavoz del Gobierno, Wolfgang Büchner, señaló que espera que Italia siga siendo "muy favorable a Europa" pese a la victoria de Meloni.

"Italia es un país muy favorable a Europa, con ciudadanos y ciudadanas muy favorables a Europa, y partimos del principio de que eso no cambiará", dijo Büchner en una conferencia de prensa, mientras un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que Alemania espera que Italia "respete las reglas presupuestarias europeas".

El resultado italiano, sin embargo, también acercó felicitaciones como el del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien saludó la "gran victoria" de la derecha nacionalista italiana en un mensaje en Facebook en el que utilizó emojis para decir que los dos países serán fuertes juntos.

El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), y los Hermanos de Italia forman parte del grupo derechista Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). "Me alegro de que un partido del grupo CRE asuma la responsabilidad de otra nación europea", tuiteó la miembro del PiS y ex primera ministra Beata Szydlo.

Otros políticos del Gobierno polaco destacaron los valores comunes entre ambos partidos, incluyendo su énfasis en los valores familiares católicos.

"La derecha europea es cada vez más fuerte (...). Derrotaremos a los comunistas, al izquierdismo y al lobby LGBT, a todos los que están arruinando nuestra civilización", dijo en Twitter el viceministro de Agricultura, Janusz Kowalski.

El viceministro de Justicia, Michal Wojcik, estimó que la victoria de Meloni era una "derrota" para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien calificó de "representante de las fuerzas antidemocráticas de la UE".

En la misma línea, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, felicitó a Meloni por su victoria "más que merecida" en un breve mensaje también en Facebook que acompañó con una fotografía de ambos y el epígrafe Bravo, Giorgia".

El partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) también saludó la victoria de Meloni. "¡Celebramos con Italia! Felicitaciones a toda la alianza", que debería tomar las riendas de Italia, escribió en Twitter Beatrix von Storch, vicepresidenta del grupo AfD en el Parlamento.
Desde Brasil, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, felicitó también a la líder derechista italiana en un mensaje en el que le dice que "será la primera mujer en gobernar Italia, pero usted va a tener que escuchar de los medios que el fascismo de ultraderecha venció. Así como en Brasil, Italia ahora es Dios, patria y familia", posteó el parlamentario en las redes sociales.

Además Eduardo Bolsonaro publicó una fotografía de la probable futura premier italiana extendiendo un cartel donde dice "defendamos Dios, patria y familia".
 
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
EN VIVO: El Ejército de Israel anunció una nueva ola

EN VIVO: El Ejército de Israel anunció una nueva ola

Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron además que atacaron más de 200 objetivos en Teherán durante las últimas 24 horas, incluidos instalaciones militares y tecnológicas. Indicaron que los operativos aéreos se realizaron en coordinación con la Dirección de Inteligencia
INTERNACIONALES
La OTAN comenzó la planificación de sus operaciones para reforzar el control en el Ártico

La OTAN comenzó la planificación de sus operaciones para reforzar el control en el Ártico

La operación busca contrarrestar la presencia rusa y china en una zona de creciente importancia estratégica por sus recursos naturales y nuevas rutas comerciales
INTERNACIONALES
Teresa Bo: “Si silencian periodistas, no quedará registro de las atrocidades que se cometen en Gaza”

Teresa Bo: “Si silencian periodistas, no quedará registro de las atrocidades que se cometen en Gaza”

La periodista de Al Jazeera habló sobre el asesinato de sus colegas en Gaza. La cadena internacional responsabiliza a las fuerzas israelíes por la muerte de cinco comunicadores y exige una investigación independiente

Comentarios