Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

18 de octubre de 2022

Rusia lanzó una ola de ataques contra la capital de Ucrania con drones "kamikazes"

Drones cargados de explosivos lanzados por Rusia contra la capital de Ucrania provocaron este lunes incendios de edificios y la muerte de cuatro personas, mientras pobladores corrían hacia refugios y policías trataban de derribar a los tiros los aviones no tripulados, informaron autoridades y medios, en el segundo bombardeo de Kiev en una semana luego de meses de relativa calma en la ciudad.
Varias instalaciones eléctricas fueron alcanzadas y uno de los drones causó el colapso casi total de un edificio residencial donde murieron las cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, dijeron autoridades, exactamente una semana después de que Rusia lanzara su mayor ola de bombardeos en Ucrania en varios meses. Al menos 19 personas murieron en aquellos ataques.

Ráfagas de tiros disparados contra los drones por policías armados con fusiles automáticos apostados entre patrulleros retumbaban en un barrio del centro de Kiev, mientras transeúntes se tiraban al piso y otros buscaban refugios donde protegerse mirando al cielo con nerviosismo, algunos de ellos corriendo, informó la agencia de noticias AFP.

Otros ataques rusos con drones y con misiles destruyeron infraestructura crítica y dejaron cientos de localidades y pueblos sin luz en la provincia de Kiev, que circunda a la capital, en la sureña Dnipropetrovsk y en la nororiental Sumi, donde hubo otros cuatro muertos, informó el Gobierno ucraniano.

Hasta ahora, en casi ocho meses de guerra, la mayoría de los bombardeos rusos en Kiev eran con misiles, pero analistas dicen que los drones usados por Rusia, que desarrollan mucha menor velocidad, son suficientemente precisos y mucho más baratos -unos 20.000 dólares cada uno- que los misiles de largo alcance.

Ucrania dijo que los drones usados en los ataques de este lunes eran los Shahed-136 de fabricación iraní y pidió sanciones internacionales contra Irán por suministrar drones a Rusia.

Horas después, Estados Unidos advirtió que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán. El Gobierno iraní ha negado varias veces haber suministrado drones a Rusia.

En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko dijo que un total de 28 drones fueron lanzados contra la capital, pero que la mayoría fueron derribados. El primer ministro, Denys Shmyhal, dijo que cinco de los drones cayeron sobre la ciudad.

En la provincia de Kiev, al menos 13 drones fueron derribados, todos ellos procedentes del sur, dijo la Fuerza Aérea ucraniana.

El Ministerio de Defensa indicó que 37 drones Shahed-136 iraníes y tres misiles de crucero lanzados por Rusia habían sido derribados en las últimas 13 horas. En la ciudad de Kiev, uno de los drones impactó en un centro operativo de la red de calefacción de la capital, dijo el Gobierno municipal.

Otro se estrelló en un edificio de ladrillos de cuatro pisos, abriendo un enorme agujero en su fachada y desatando un incendio. Al menos tres departamentos colapsaron el uno sobre el otro, informó AFP.

Klitschko dijo que los cuerpos de cuatro personas fueron rescatados de los escombros de ese edificio, incluyendo los de una mujer embarazada de seis meses y su marido. Los otros muertos eran un hombre y una anciana, agregó desde el lugar.

“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil. Los drones kamikaze y los misiles están cayendo sobre toda Ucrania", dijo el presidente Volodimir Zelenski en sus redes sociales.

"El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos", agregó.

Zelenski dijo el mes pasado que, según información de inteligencia, Rusia compró 2.400 drones a Irán.

En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el Ejército había usado "armas de alta precisión y largo alcance lanzadas desde el aire o el mar" y que "todos blancos asignados" fueron alcanzados y destruidos.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a la Unión Europea (UE) que aplicara sanciones a Irán por darle drones a Rusia y volvió a solicitarle más sistemas de defensa antiaérea y municiones.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque estaba recolectando evidencia de las ventas de drones a Rusia por parte de Irán y que, si las denuncias ucranianas resultaban ser ciertas, los 27 países comunitarios estaban "listos para reaccionar con todas las herramientas a nuestra disposición".

La UE anunció por separado que aprobó un programa de entrenamiento militar en Europa para miles de soldados ucranianos, así como planes para proveer a Ucrania armas adicionales por unos 500 millones de euros.

En Washington, el Gobierno estadounidense advirtió que aplicará penalidades a las empresas o países que tengan algún tipo de relación con el programa de aviones no tripulados de Irán.

"Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

"La profundización de la alianza de Rusia con Irán es algo que todo el mundo (...) francamente debería ver como una gran amenaza", añadió.

En Ucrania, el operador nuclear dijo que los bombardeos rusos también cortaron nuevamente la energía a la planta nuclear de la sureña provincia de Zaporiyia, uno de los focos más preocupantes de la invasión rusa.

La planta nuclear, la más grande de Europa, está en poder del Ejército ruso, y necesita energía para sistemas críticos de seguridad. Cuando los bombardeos cortan sus líneas de suministro de energía, la planta se ve obligada a recurrir a los generadores diésel, un recurso provisional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho hace tres días que no había necesidad de más ataques masivos contra Ucrania después de la andanada de bombardeos del lunes pasado que, según dijo, fueron en represalia por una explosión que dañó un puente que conecta la península de Crimea con la parte continental de Rusia y que atribuyó a Kiev.

Sin embargo, Putin también dijo que siete de los 29 objetivos designados después del ataque al puente no habían sido alcanzados “como lo había planeado el Ministerio de Defensa”, por lo que las fuerzas rusas aún los tenían en la mira.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!