Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 9.2º

9.2°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2023

Se robaron 3.600 metros de rieles con 189 durmientes y dejaron sin servicio al Tren Patagónico

El robo de 3.600 metros de rieles, 189 durmientes y 12 mil tirafondos de la red ferroviaria del Tren Patagónico de Río Negro dejó sin funcionamiento a ese ramal, según confirmó el presidente de la empresa estatal, Daniel García.

Fueron sustraídos del tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. Habrían utilizado sopletes y cargado en un camión. El ramal volvería a operar recién en abril.

El robo de 3.600 metros de rieles, 189 durmientes y 12 mil tirafondos de la red ferroviaria del Tren Patagónico de Río Negro dejó sin funcionamiento a ese ramal, según confirmó el presidente de la empresa estatal, Daniel García.

Según detalló, los mismos fueron robados de la vía que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, en el tramo que recorre la provincia de Buenos Aires.

El inédito robo afecta directamente al Tren Patagónico, que tiene la concesión desde la Estación Aguará hasta Viedma, y planificaba el servicio de carga para mediados de marzo.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, García dijo que ya fue hecha la denuncia policial y las presentaciones en el juzgado federal.

“Lamentablemente fue así, el robo fue muy cerquita de la Estación General Cerri, a unos 1.500 metros”, precisó el funcionario.

 

Utilizaron un soplete: cómo fue el robo al Tren Patagónico

García explicó que la vía habría sido cortada con soplete en tramos de dos metros y cargadas las partes en un camión, y estimó que en poco tiempo se podría conocer la identidad de los ladrones.

“Lamentablemente, esos rieles cortados no sirven más“, aclaró.

En ese sentido dijo que para recuperar esa vía será necesario desarmar tramos que ya están concesionadas por la empresa estatal y en desuso, para armar una secundaria y traer nuevos rieles desde Buenos Aires.

 “Fue un golpe muy duro para nosotros porque ese tramo estaba en perfectas condiciones”, aclaró.

En este contexto, el objetivo del Tren Patagónico será estar operativo, a más tardar, en la primera quincena de abril.

Con ese objetivo, García dijo que “todo esto implica un trabajo y un costo muy importante, pero hay un compromiso muy fuerte de la provincia en avanzar en esta transformación del Tren”.

“Esto nos va demorar, pero no nos va a frenar el proyecto”, aseguró.

También afirmó que el Gobierno Nacional ya está al tanto del problema y que, para el trabajo de reparación de la vía, “existe una voluntad compartida”.

“Esto es impensado, es una locura lo que hicieron en una vía que estuvo abandonada tanto tiempo, pero existe mucha información que le dimos a la policía para que esto se pueda resolver”, se quejó.

 

Y apuntó: “No vamos a abandonar este proyecto que potencia el desarrollo de las economías regionales y permite que la gente pueda comercializar sus productos”.

García remarcó que el funcionamiento del tren, “es una política de Estado que no se va a frenar por un hecho vandálico“.

Finalmente, dijo que “es importante que, ante la duda, la gente se acerque a la policía para dar aviso cuando ve personas extrañas sobre la vía”.

A partir de lo que pasó, advirtió: “Nosotros vamos a dar aviso a la policía de los empleados nuestros, que estarán debidamente identificados”, concluyó.

Fuente: Agencias.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!