Viernes 19 de Abril de 2024

  • 17.8º

17.8°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

4 de marzo de 2023

EEUU y Ucrania avanzan con la idea de crear un tribunal para los "crímenes de guerra"

Los jefes de la diplomacia ucraniana y estadounidense avanzan en las conversaciones para crear un tribunal de guerra para juzgar el accionar de las fuerzas rusas en el conflicto bélico desatado un año atrás.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, abordaron durante una llamada telefónica la posibilidad de crear un tribunal para juzgar los "crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania.
Kuleba le comentó a Blinken los "posibles pasos a dar para crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de la agresión rusa contra Ucrania", según informó a través de Twitter.
"Nuestro siguiente gran paso es lograr que los líderes rusos paguen por lo que han hecho. Tomar medidas coordinadas es clave", escribió el jefe de la diplomacia ucraniana.

Blinken, popr su parte, le informó a Kuleba sobre la charla mantenida con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Nueva Delhi en el marco del G20, en el primer cara a cara que mantienen desde que comenzó la guerra de Ucrania, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken recordó a Kuleba, además, el apoyo de Estados Unidos a Ucrania para que pueda defenderse de los "brutales ataques" de Rusia, incluidas las últimas ofensivas contra infraestructuras civiles que causaron víctimas.
En un encuentro  al margen del G20, Blinken reclamó a Lavrov que Rusia revierta su "decisión irresponsable" y vuelva a implementar el nuevo Tratado Start, que según recordó en rueda de prensa posterior, establece "límites verificables a los arsenales nucleares de Estados Unidos y la Federación de Rusia"

Los cancilleres del G20 no lograron un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre la guerra en Ucrania, fracaso que Lavrov atribuyó a Occidente.
En lugar de un comunicado formal, los líderes diplomáticos optaron por un texto resumen de los debates mantenidos, en el que se recoge que cada uno de los países reiteró sus respectivas posiciones en relación con el conflicto desatado hace poco más de un año por la ofensiva militar rusa.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!