Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

28 de marzo de 2023

Una huelga en el transporte paraliza a Alemania

Trabajadores de aeropuertos, autopistas y de los transportes locales iniciaron una huelga por 24 horas en reclamo de un aumento de sueldo ante la suba de la inflación. Sólo en los ferrocarriles paran unos 30.000 empleados. 

Una huelga que alcanza aeropuertos, autopistas y a los transportes locales paraliza este lunes a Alemania, cuyos trabajadores reclaman un incremento salarial frente a la inflación. La  mega-huelga, como la bautizaron los medios alemanes, se produce en un contexto de disparada de precios desde hace más de un año, con una inflación que llegó a 8,7% en febrero, consignó la agencia AFP:
Mientras los sindicatos EVG y Ver.di exigen un aumento salrarial mayor al 10%, los empleadores, (Estados, comunas, empresas públicas) proponen la mitad de ese porcentaje en dos pagos únicos.
 

Por qué crece la conflictividad social

"Ha habido más huelgas en Alemania en estos últimos diez años que en las décadas anteriores", observó Karl Brenke, experto del instituto económico DIW consultado por AFP.

Con un nivel de desempleo particularmente bajo desde finales de los años 2000, Alemania sufre una falta de mano de obra que pone "en posición de fuerza" a los sindicatos en las negociaciones, según Brenke.

Desde mediados de los años 2010, los sindicatos lograron imponer aumentos, tras una década marcada por la política de moderación salarial de la era del excanciller Gerhard Schröder (1998-2005), en nombre de la competitividad.

Los salarios reales aumentaron de manera sistemática de 2014 hasta 2021, salvo en 2020 a raíz de la pandemia de covid-19.

La dinámica se rompió con la inflación en 2022, con una baja de 3,1%.

Así las cosas los sindicatos apuestan a una "amplia movilización" que, solo en el sector ferroviario, alcanza a unos 30.000 trabajadores en huelga.

En todo el país, "el tráfico de los trenes de larga distancia fue suspendido, así como las líneas regionales", según la empresa Deutsche Bahn. Además, en la mayoría de los aeropuertos, entre ellos los principales Fráncfort y Múnich, se anularon los vuelos.

En las grandes ciudades, los transportes públicos están practivamente paralizados. En Berlín, la red S Bahn, que reúne a un conjunto de tranvías y metros, está bloqueada.

 

En las calles

La huelga es acompañada por movilizaciones en las principales ciudades alemanas.
"El precio del combustible y de la comida aumentó, mi billetera lo notó", afirmó a AFP Timo Stau, de 21 años, en una manifestación en Friedrichstrasse, avenida emblemática de Berlín.
"Mantuvimos en vida el servicio público durante la pandemia, ahora queremos más dinero", exige Petra, de 60 años, agente de aduanas.
 

Otras luchas

Tras la amenaza de una "huela por tiempo indeterminado", unos 160.000 empleados del correo Deutsche Post, lograron a principios de marzo un aumento salarial promedio del 11,5%.

A finales de 2022, cerca de 4 millones de trabajadores alemanes de la industria consiguieron un aumento salarial de 8,5% en dos años, tras varias semanas marcadas por paros.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!