Viernes 24 de Mayo de 2024

  • 8.4º

8.4°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

11 de abril de 2023

Chile: ya rige la ley que aumenta las penas para quienes ataquen a carabineros

La nueva medida, conocida como Naín-Retamal e impulsada por el gobierno de Boric, tiene por objetivo disminuir el ataque hacia las fuerzas de seguridad luego del asesinato de los efectivos en diferentes operativos en menos de un mes.

Por Corresponsal La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y especialmente maten a un carabinero, detective o gendarme, como también restringe los beneficios carcelarios para los inculpados. Foto: AFP El Boletín Oficial de Chile publicó este lunes la llamada ley Naín-Retamal, que fortalece y protege el ejercicio de la función policial, aumentando penas para quienes atenten contra efectivos de Carabineros y otras fuerzas, una reforma que el Gobierno de Gabriel Boric propicio para frenar una ola de inseguridad que derivó en el asesinato de tres carabineros.
La ley Naín-Retamal, que fue producto de una negociación entre el oficialismo y las fuerzas de oposición, apunta a reforzar y proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, así como también a la policía marítima y de aeronáutica civil.

La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y especialmente maten a un carabinero, detective o gendarme, como también restringe los beneficios carcelarios para los inculpados.

La nueva ley se concreta tras el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien murió en la misma noche en que se sancionaba la ley en el Congreso, tras recibir dos disparos en el rostro durante un procedimiento policial en el centro de Santiago el pasado jueves.

Las autoridades señalaron que la nueva ley también podría aplicarse en el caso de Llolleo, San Antonio, donde un carabinero abatió a un joven que no se detuvo en un control policial y que atropelló a un efectivo, y en otro hecho en la localidad de Coronel donde un carabinero hirió de bala a un sujeto que lo atacó con un cuchillo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó en conferencia de prensa que “es altamente probable” que el carabinero del procedimiento de Llolleo se vea beneficiado por esta nueva ley y de esta manera “no pueda ser separado de sus funciones, ni restringirse sus remuneraciones (...) las investigaciones se van a llevar a cabo y él va a tener los resguardos administrativos”.

Por otra parte,en la mañana de este lunes Carabineros detuvo a dos sujetos relacionados con el asesinato del suboficial Daniel Palma, en un procedimiento ocurrido en el barrio capitalino de Quinta Normal.
Se trata de los venezolanos Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés. Carlos Cortés, otro de los buscados, aún se mantiene prófugo.

“Esto trae un poco de tranquilidad a sus deudos y particularmente a la familia institucional y sus compañeros de la Cuarta Comisaría”, señaló el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien no dio más detalles porque la investigación está en desarrollo.

En paralelo a la sanción de esta ley, el pasado jueves Boric anunció que se invertirán otros 1.500 millones de dólares anuales para pertrechos y la implementación de nuevas medidas de seguridad, y la intervención de 30 comunas (barrios) del país.

También se anunció la implementación del “Plan Calle Sin Violencia”, el que busca fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y se focalizará en las comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos del país.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!