DEPORTES
19 de mayo de 2023
Después de 50 años vuelven a organizar una regata deportiva en el Riachuelo
Será el domingo a las 9 y contará con la participación de unos 80 remeros en 20 botes. Recorrerán una travesía de 5,6 kilómetros que va desde la Vuelta de Rocha al viejo Puente Pueyrredón, ida y vuelta.
La vuelta del Riachuelo al calendario deportivo del remo fue motorizada por el Club de Regatas Almirante Brown, que viene organizando remadas recreativas en la zona y ahora logró "mudar" a la cuenca por una fecha las actividades deportivas que suelen desarrollarse en el Delta del Tigre.
Con botes propios desde 2017, el club inscribió remeros en la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y comenzó a enviar representantes a las regatas que se organizan en el Delta del Tigre. En 2022 surgió la idea de tener su propia fecha en el calendario de remo. Entre los cerca de 80 remeros de todas las edades que competirán haciendo el recambio en mitad del trayecto en unos 20 botes, hay representantes del Almirante Brown, pero también del Nahuel Rowing, el Tigre Boat Club y el Club de Regatas La Marina, todos de Tigre. También del Instituto de Formación de Prefectura de Zárate y de las Escuelas Tecnológicas Raggio de Núñez.
Todos ellos recorrerán el domingo desde las 9 de la mañana, el trayecto que va desde la Vuelta de Rocha hasta el Viejo Puente Pueyrredón y luego regresarán para recibir su medalla y una remera alusiva, diseñada por los alumnos de una escuela técnica de Flores. “Una docente que rema en el club propuso que la cátedra de diseño de la escuela donde da clases se ocupase de darle una identidad propia a esta regata”, señala Naone, orgulloso y apunta que en la zona no se realizan competencias deportivas desde que fue entubado el arroyo Maciel en los setenta, y que aún antes de esa época, se hacían carreras de botes en pista, con un trayecto determinado y una distancia corta, y no travesías. “Nuestro club organizaba la regata Triple A que se llamaba así por la inicial de los nombres de los clubes, junto al Regatas de Avellaneda y al Regatas Atlántida”, señala el vecino, que estará feliz de ver el Riachuelo pleno de botes. Según detalla Lombardo la navegabilidad del Riachuelo fue debatido en una audiencia pública a la que convocó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el organismo creado por el Estado Nacional en 2006 para dar cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema que lo responsabilizaba por la limpieza del Riachuelo. “Queremos que se pueda volver a navegar la Cuenca”, insistió el vecino, como lo hizo en el encuentro de diciembre de 2022.
“La Cuenca Matanza Riachuelo es la cuna del remo nacional. El Club de Regatas Almirante Brown tenía su sede en el Arroyo Maciel, que luego fue entubado y la perdió”, recuerda Antolín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de ACUMAR. “Lo que se va a ver el domingo es el entusiasmo vecinal pero también un paisaje que empieza a aparecer en el río donde se pueden ver todas la potencialidades turísticas, deportivas y recreativas que puede tener un lugar recuperado como es ése”, sintetiza Magallanes.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!