Jueves 20 de Junio de 2024

  • 11.8º

11.8°

EL Clima en Saladillo

10 de junio de 2023

Uruguay e Italia buscan un inédito título en el Mundial Sub-20

La definición entre la "Celeste" y la "Azzurra" se jugará en el Estadio Diego Armando Maradona, este domingo desde las 18, con televisación de TyC Sports y DirecTV.

10-06-2023 | 11:19

Uruguayos e italianos disputarán la final./ Foto: Archivo Télam.

Los seleccionados de Uruguay e Italia definirán este domingo la 23ra. edición de la Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023 de fútbol, en una atractiva final entre dos equipos con máxima gloria a nivel mayor pero que buscarán por primera vez en la historia consagrarse en esta categoría.

La final se jugará en el Estadio Diego Armando Maradona -quien fuera campeón mundial Sub-20 en Japón 1979-, ubicado en la ciudad de La Plata, este domingo desde las 18, con televisación de TyC Sports y DirecTV.

El árbitro de la final será el sueco Glenn Nyberg, secundado por sus compatriotas Mahbod Beigi y Andreas Soderkvist, en tanto que el VAR estará a cargo del suizo Fedayi San.

Previamente, en el mismo estadio y a las 14 jugarán por el tercer puesto dos seleccionados que han sorprendido como Israel (que eliminó a Brasil) y Corea del Sur (dejó en el camino a Nigeria, el "verdugo" de Argentina en octavos de final).

En ambos encuentros la definición será la misma en caso de empate, se jugarán 30 minutos suplementarios y de no quebrarse la igualdad se recurrirá a la ejecución de remates desde el punto del penal.

Dos potencias futbolistas que suman a nivel mayores seis Copa del Mundo (dos Uruguay y cuatro Italia), que en La Plata irán por su primer título en una categoría que les resultó esquiva a través de la historia.


Uruguay estuvo mucho más próximo a alcanzar la gloria en dos ocasiones. La primera en 1997, en Malasia, cuando la Argentina dirigida por José Pekerman le ganó la final 2-1 y luego en Turquía 2013, al cae en la final ante Francia con tiros desde el punto penal por 4-1, luego de empatar sin goles.

Italia es la primera vez finalista en un Mundial Sub-20 ya que cayó en semifinales en dos ocasiones en Turquía 2017 ante Inglaterra (3-1) y en el torneo siguiente en Ucrania 2019 al ser superado por el loca (1-0), en ambos casos cayó ante el que luego sería campeón.

Los orientales y peninsulares se enfrentaron en dos ocasiones en mundiales Sub-20 y la dos fueron en Turquía 2017. En la fase de Grupo E venció Uruguay (1-0) y luego por el tercer puesto la medalla fue para Italia, que ganó 4-1 por penales, luego de culminar 0-0.

Uruguay llegó a la final al ser segundo en el Grupo E, tras vencer a Irak (4-0) y Tunez (1-0) y caer ante Inglaterra (2-3). En octavos venció a Gambia (1-0), en cuartos a Estados Unidos (2-0) y en semifinales a Israel (1-0). Ganó 5 y perdió 1, con 11 goles a favor y tres en contra, todos de los ingleses, totalizando 360 minutos sin sufrir tantos.

Al equipo uruguayo le faltó en Argentina 2023 la figura del equipo, quien brilló en el Sudamericano de Colombia (goleador con 5 tantos), el delantero Alvaro Rodríguez a quien el Real Madrid le negó la chance de jugar esta Copa del Mundo.


Italia también fue segundo en el Grupo D, le ganó a Brasil (3-2) y República Dominicana (3-0), cayó ante Nigeria (0-2), luego superó a Inglaterra (2-1), Colombia (3-1) y Corea del Sur (2-1). Ganó 5 y perdió 1. Hizo 13 tantos y sufrió 5.

Italia, con Carmine Nunziata como DT, tiene al actual goleador del certamen en Cesare Casadei, quien ya emigró y juega en el Reading de la Champioship (segunda división) de Inglaterra, mientras que el máximo anotador de Uruguay, con Marcelo Broli como entrenador, es Anderson Duarte, de Defensor Sporting.


Probables formaciones 

Uruguay: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Maturro; Nicolás Siri, Franco González, Ignacio Sosa y Fabricio Díaz; Juan Santos y Anderson Duarte. DT: Marcelo Broli

Italia: Sebastiano Desplanches; Mattia Zanotti, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino y Riccardo Turicchia; Matteo Prati, Cesare Casadei, Samuel Giovane y Tommaso Baldanzi; Francesco Esposito y Giuseppe Ambrosino. DT: Carmine Nunziata.

Arbitro: Glenn Nyberg (Suecia)

Cancha: Diego Armando Maradona, de La Plata

Hora de inicio: 18.

TV: TyC Sports y DirecTV.

Etiquetas:
  • fútbol

  • Mundial Sub-20

  • Uruguay

  • Italia

  • FIFA

  • La Plata

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!