Jueves 20 de Junio de 2024

  • 15.4º

15.4°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

10 de agosto de 2023

La Armada rescató a los tripulantes de un velero francés varado en Isla de los Estados

El capitán del “Jiu Jiu” había emitido una señal de socorro el 1 de agosto, tras un fuerte temporal. Luego del rescate, fueron trasladados a la ciudad de Ushuaia en buen estado de salud.

Los dos tripulantes franceses de un velero que se declaró en emergencia y que fueron rescatados por efectivos de la Armada Argentina en Isla de los Estados, fueron trasladados durante las últimas horas a la ciudad de Ushuaia en buen estado de salud, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.
Los integrantes de la tripulación del velero “Jiu Jiu” arribaron a la capital fueguina a bordo de la lancha rápida ARA Indómita, que participó del salvataje luego de que la embarcación europea quedara varada en las costas de San Juan de Salvamento, en el noreste de la isla, ubicada a 24 kilómetros de la de Tierra del Fuego.

El capitán del “Jiu Jiu”, Christian Jaques Hayer, había emitido una señal de socorro el 1 de agosto, tras sufrir las inclemencias de un fuerte temporal, característico de la compleja navegación en la zona.

Hayer informó inicialmente haber varado sobre la costa, como consecuencia de la pérdida del ancla y de averías en el motor, según detalló el área de prensa de la Armada a través de su web oficial “Gaceta Marinera”.

Con posterioridad, el capitán también comunicó “la deformación del casco con ingreso de agua hacia el interior, daños en el timón, eje y hélice, sumándose al riesgo de hipotermia de ambos tripulantes”.

Ante la falta de gobierno del velero, y los daños producidos, los franceses decidieron asegurar la embarcación en la costa, valiéndose de sogas.

 

El rescate

La Armada respondió al llamado como autoridad del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre y dispuso el envío de la lancha Indómita hacia el lugar.

Además, la Central de Operaciones del Área Naval Austral, con sede en Ushuaia, ofreció las instalaciones del Faro de San Juan de Salvamento, donde los náufragos podrían tener refugio y víveres hasta que se produjera el arribo del buque argentino.

El mítico lugar conocido como “Faro del Fin del Mundo” es el mismo que inspiró la novela del escritor Julio Verne.

La Indómita arribó primero a Bahía Parry y debió permanecer un día a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas y la visibilidad, hasta que finalmente logró llegar a San Juan de Salvamento y desembarcar dos botes neumáticos en los que fueron rescatados los tripulantes del velero.

La Armada mencionó que la lancha rápida regresó luego al muelle militar “Augusto Lasserre” de la ciudad de Ushuaia, donde personal sanitario trasladó a los náufragos en ambulancia hasta el Hospital Naval.

Allí, los tripulantes del velero recibieron atención médica y se constató que se encontraban en “buenas condiciones de salud”, señalaron los voceros oficiales consultados.

Los funcionarios navales recordaron que por vigencia de la ley 22.445, la institución es responsable de salvaguardar la vida humana en el mar, según los preceptos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!