Sábado 27 de Abril de 2024

  • 12.2º

12.2°

EL Clima en Saladillo

INTERNACIONALES

16 de octubre de 2023

Israel evacúa y pausa ataques en las fronteras previo a la invasión terrestre

Israel exhortó los habitantes del norte de Gaza a huir al sur, afirmando que atacará para destruir el centro de operaciones de Hamas, mientras que desde Gaza detallan en 2.750 los palestinos muertos hasta el momento.  Además, anunció la evacuación de habitantes de la frontera norte con el Líbano, tras los intercambios de disparos con Hezbollah.

El Ejército israelí afirmó este lunes que evitará atacar por la mañana los corredores de evacuación que unen el norte y el sur de la Franja de Gaza, en momentos en que prepara una ofensiva terrestre contra el movimiento islamista Hamas que gobierna ese territorio.
Las fuerzas israelíes "se abstendrán de atacar ejes delimitados de 08H00 (05H00 GMT) hasta las 12H00 (09H00 GMT)", afirmó un portavoz del Ejército, Avichay Adraee, en la red social X, antes llamada Twitter.

"Para su seguridad, aprovechen este corto momento para desplazarse del norte y de la ciudad de Gaza hacia sur", agregó.

En otro comunicado, el Ejército indicó haber diseñado dos rutas destinadas a la evacuación.

Israel exhortó los habitantes del norte de Gaza -cerca de 1,1 millones de personas sobre una población total de 2,4 millones- a huir al sur, afirmando que ataca la norteña Ciudad de Gaza para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista Hamas.

Más de 2.450 personas murieron en la Franja de Gaza en ataques israelíes, según las autoridades locales.

Israel evacúa a habitantes de localidades de su frontera con el Líbano

Anunció la evacuación de habitantes de localidades a lo largo de la frontera norte con el Líbano, tras cerrar la zona a raíz de los intercambios de disparos con Hezbollah y grupos armados palestinos en medio de la escalada posterior a los ataques de Hamas desde Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa y el Ejército israelí anunciaron "la puesta en marcha de un plan para evacuar a habitantes del norte de Israel que viven a menos de dos kilómetros de la frontera libanesa a alojamientos financiados por el Estado", informó la agencia de noticias AFP.

La tensión crece en el sur de Líbano, fronterizo con Israel, donde un cohete impactó este domingo en el cuartel general de los cascos azules de la ONU (Finul).

Hasta el momento, al menos 10 personas murieron en el sur de Líbano, escenario de cruces de artillería. Otras dos murieron en Israel, incluyendo un hombre fallecido en un ataque con cohete reivindicado por el movimiento islamista libanés Hezbollah.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este domingo que Hezbollah pagará un alto precio si elige la guerra con Israel.

"No estamos interesados en una guerra en el norte, no queremos que la situación se intensifique", dijo Galllant a un grupo de soldados, según un video publicado por su oficina, informó la agencia de noticias AFP.

"Si Hezbollah elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto", dijo el ministro.

La tensión en el norte de Israel y el sur del Líbano creció esta semana luego de que Hezbollah apoyara los ataques lanzados por el movimiento islamista palestino Hamas en Israel el 7 de octubre, a los que Israel está respondiendo con bombardeos en Gaza.

 

Sube a 2.750 la cifra de palestinos muertos en Gaza en bombardeos israelíes tras ataque de Hamas

Unas 2.750 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a la sangrienta incursión de Hamas en Israel de este mes, informaron este lunes autoridades.

El Ministerio de Salud de Hamas en Gaza dijo que más de 9.700 palestinos sufrieron heridas en los ataques israelíes, informó la agencia de noticias AFP.

Cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel el 7 de octubre desde la Franja de Gaza y arrasaron comunidades enteras.

Más de 1.400 personas murieron en esos ataques en Israel, según el Ejército.

Entre los muertos hubo 286 soldados, de acuerdo a la misma fuente.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!