Domingo 25 de Febrero de 2024

  • 16.2º

16.2°

EL Clima en Saladillo

DEPORTES

20 de octubre de 2023

Se inauguran los Juegos Panamericanos con la participación de 522 atletas argentinos

La delegación argentina, con la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta como abanderados en el desfile, estará compuesta por 247 mujeres y 275 varones. La ceremonia se podrá seguir a través de la señal de cable TyC Sports este viernes desde las 20.30.

Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 tendrán su ceremonia inaugural este viernes, desde las 20.30, en el coliseo del Estadio Nacional, con varios shows musicales, entre ellos el de Sebastián Yatra.
La delegación argentina, con la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta como abanderados en el desfile, estará compuesta por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes.

Será la primera vez que una mujer y un hombre serán abanderados argentinos en los Panamericanos. Ameghino, de 43 años, irá por sus sextos Juegos e intentará aumentar su récord de nueve medallas. Moneta (23 años), bronce olímpico en Tokio 2020 con Los Pumas 7 y ya clasificado a París 2024, fue elegido el mejor jugador de rugby seven del mundo en 2021.

La ceremonia de apertura se podrá seguir a través de la señal de cable TyC Sports y contará con los shows musicales de Los Tres, Los Jaivas, el colombiano Sebastián Yatra y Los Bunkers, además de Ana Tijoux y Movimiento Original, quienes interpretarán la canción oficial del certamen.
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, contó que el espectáculo "durará aproximadamente 200 minutos" y "será una fiesta que mostrará la identidad de todo el pueblo chileno, y las bondades culturales y artísticas" del país trasandino.

Los Juegos de Santiago 2023 se desarrollarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre y contarán con la mayor cantidad histórica de atletas, más de 8.000, provenientes de 41 países. Harán su presentación deportes como el breaking, que también debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding, los grandes éxitos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Serán 21 las disciplinas que otorgarán plazas directas a los Juegos de París 2024, en tanto que otras 11 entregarán puntos para el ranking.

Los argentinos que ya consiguieron plazas olímpicas son el seleccionado de rugby seven (a través del Circuito Mundial); la nadadora Macarena Ceballos (logró la marca en los 100 pecho en el Mundial de Fukuoka); los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Nacra 17) y Lucía Falasca en ILCA 6 (todos en el Mundial de La Haya); y Agustín Vernice en K1-1000 en canotaje, también en el Mundial de su deporte.
Los deportes que dan plazas olímpicas son boxeo (los dos finalistas de cada una de las 13 categorías se clasificarán para París); breaking (una plaza para cada uno de los campeones); clavados; ecuestre adiestramiento (para los dos primeros equipos y los dos mejores individuales de los grupos olímpicos); ecuestre evento completo (para el primer y segundo mejor equipo clasificado de los grupos olímpicos D o E de la FEI); ecuestre salto (para los tres mejores equipos y los tres mejores individuales de los grupos olímpicos).

Además, escalada deportiva (dos cupos para los campeones de la combinada masculina y femenina y dos para los ganadores en la prueba de velocidad); gimnasia artística (individual masculino y otra femenina); gimnasia rítmica (campeona individual y mejores ubicadas en equipos); y gimnasia trampolín.

También habrá cupos en handball (plazas para los campeones); hockey sobre césped (las plazas serán para los dos campeones); natación artística (una plaza para el mejor equipo y otra para el mejor dúo); pentatlón moderno; surf (para los campeones): tenis (finalistas de cada rama); tenis de mesa (finalistas en dobles mixto); tiro (campeones de cada prueba); tiro con arco (equipo mixto mejor ubicado y dos mejores individuales en ambas ramas); vela windsurf y waterpolo.

Santiago de Chile será sede por primera vez de los Juegos Panamericanos que durante los 17 días de competencia repartirán un total 2986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. El evento deportivo más grande de América contará con el apoyo de más de 17.000 voluntarios.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!