Martes 25 de Agosto de 2026

8.4º

EL Clima en Saladillo

POLITICA

8 de febrero de 2024

Pésima noticia para lo trabajadores de SMATA: en enero la producción automotriz se desplomó casi 40 puntos respecto de diciembre

El sector automotriz experimentó un fuerte derrumbe en enero, en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo. Por la caída las terminales tuvieron que extender las vacaciones en la primera quincena del año. https://www.elcorreo.eu.org

Según ADEFA, la cámara que engloba a las terminales, informó que en enero la producción de vehículos alcanzó las 22.643 unidades, 38,8% menos que diciembre y 16,7% por debajo del volumen de enero de 2023.


En tanto, exportaron 15.302 vehículos, una baja del 29,8% respecto de diciembre, pero un 34,7% más en comparación con enero del año pasado, gracias a los envíos a Brasil.
En cuanto a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 15.942 unidades, 36,4% menos que diciembre y un 27,9% por debajo de enero de 2023.

Pésima noticia para SMATA: en enero la producción automotriz se desplomó casi 40 puntos respecto de diciembre
Con el receso estival, que se extendió hasta mediados de enero, las terminales automotrices contaron con un total de 11 días hábiles de actividad, dos jornadas menos que el mes anterior.

«Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones que producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04%), alcanzó una participación sobre la producción del 67,6%, reafirmando el perfil exportador del sector», señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

Independientemente del contexto y a la espera del cierre del primer trimestre para proyectar el año, el directivo dijo que «las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entro otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo».

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
El impresentable Milei contra el impresentable Milei

El impresentable Milei contra el impresentable Milei

Frente a un clima social cada vez más adverso, el Presidente se aferra a sus pesimos dogmas
POLITICA
A pesar de que no se tratará la venta de tierras a extranjeros, los gremios ratificaron la marcha de este jueves al Congreso

A pesar de que no se tratará la venta de tierras a extranjeros, los gremios ratificaron la marcha de este jueves al Congreso

El Gobierno dio de baja el capítulo que más rechazo generaba, tanto en la oposición como en sectores aliados. Sin embargo, la CGT y la CTA reafirmaron la movilización al centro porteño que también recibió el respaldo de otros espacios
POLITICA
Los universitarios reclaman que no se cumplió con el financiamiento y anunciaron un nuevo paro nacional

Los universitarios reclaman que no se cumplió con el financiamiento y anunciaron un nuevo paro nacional

Los gremios y federaciones adelantaron que realizarán una nueva medida de fuerza el próximo 12 de agosto. Reclaman que hubo tres incumplimientos simultáneos por parte del Gobierno

Comentarios

Escribir un comentario
6QTQT
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.