Sábado 27 de Abril de 2024

  • 10.2º

10.2°

EL Clima en Saladillo

POLITICA

20 de febrero de 2024

Investigarán el accionar policial durante las marchas contra el proyecto de ley

Un fiscal federal requirió identificar a los policías federales del Grupo de Operaciones motorizadas que participaron del operativo desplegado en las inmediaciones del Congreso durante el debate y pidió precisiones sobre la orden que recibieron aquel día.

Un fiscal federal requirió identificar a los policías federales del Grupo de Operaciones motorizadas que participaron del operativo desplegado en las inmediaciones del Congreso el día que se debatió el proyecto de ley "Bases", y requirió que se precise cuál fue la orden que se les dio aquel día, informaron este lunes fuentes judiciales.
Se trata de las primeras medidas de prueba para investigar el accionar policial durante las manifestaciones contra el proyecto de ley denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en las cuales varias personas resultaron heridas, muchas de ellas con balazos de goma, informaron fuentes judiciales.

Las medidas fueron dispuestas por el fiscal Ramiro González en el marco de un expediente que le delegó el juez federal Julián Ercolini y que tiene por objetivo "investigar los hechos de violencia acontecidos el 1 de febrero del 2024, aproximadamente a las 20.50, en los alrededores de la plazoleta ubicada frente al Congreso de la Nación", según surge del dictamen.

El fiscal requirió recabar el contenido de las cámaras de vigilancia del Congreso en relación al día de los hechos investigados, como así también solicitar las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona.

Además dispuso que se requiera a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal Argentina (PFA) "que indique si ha labrado sumario interno en virtud de los hechos de violencia entre los manifestantes y los oficiales de la P.F.A".

También requirió solicitar al Jefe de la Policía Federal Argentina que remita "la orden de servicio del operativo de seguridad dispuesto para cubrir la manifestación convocada en el contexto del debate del proyecto de ley denominado "Bases".

En el mismo dictamen, dispuso solicitar "la nómina del personal que cumplió aquella orden en el turno que comprende el horario de las 21 horas del Grupo de Operaciones Motorizada" y especifique la función de cada miembro de ese grupo; a la vez que requirió se informen "las modulaciones efectuadas entre las miembros de la fuerza entre las 20 y 23 horas".

El dictamen, conocido este lunes fue firmado días atrás por el representante del ministerio público fiscal, señalaron las fuentes consultadas.

Los hechos ocurrieron en la zona demarcada por las calles y avenidas Entre Ríos, Solís, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y fueron protagonizados por los manifestantes que se oponían al proyecto de ley y miembros de la Policía Federal, "quienes habrían disparado balas de goma que hirieron a (el abogado) Matías Aufieri en un ojo y a (el secretario parlamentario del Frente de Izquierda) Guillermo Ermili en la espalda", reseñó el fiscal.

El legajo tiene su inicio en la presentación realizada por el abogado Luciano Hazan, en su carácter de coordinador del Programa contra la Violencia Institucional y Defensor Coadyuvante de la Defensoría General de la Nación.

La intervención de Hazan se dio luego de que Ermili se presentara en la sede del Programa contra la Violencia Institucional con la intención de que se le facilite su voluntad de denunciar los hechos de violencia acaecidos, el 1 de febrero de 2024, en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

De acuerdo con aquella denuncia, aproximadamente a las 21 de aquella jornada, "policías en motocicletas se acercaron de forma intempestiva a la plaza donde se agrupaban los manifestantes, sin que nadie hubiera cortado la circulación de las calles adyacentes, y comenzaron a arrojar un gas irritante mientras daban círculos alrededor de la Av. Entre Ríos, de esta ciudad".

"A continuación, escucharon explosiones muy fuertes y (los denunciantes) se percataron que los policías en motocicletas estaban disparando hacia los manifestantes apostados en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y luego contra aquellos que se encontraban en la plaza", se había denunciado.

Ermili indicó que los disparos con balas de goma eran dirigidos deliberadamente a la parte superior del cuerpo de los manifestantes y que en ese momento se cruzó con Matías Aufieri quien había sufrido un impacto de bala de goma en uno de sus ojos y, mientras intentaba calmarlo, recibió un disparo en la espalda, apenas arriba de la cintura.

"Frente a tal escenario, indicó que se acercaron al Congreso para recibir asistencia médica, pero en el camino se encontraron con Caros Platkosky quien llevó a Matías al hospital Santa Lucía. Luego, lo trasladaron al hospital Bazterrica, pero como no había oftalmólogo de guardia, lo llevaron al Instituto de la Visión. En cuanto al estado de salud actual de Aufieri, Ermili explicó que fue operado el pasado 2 de febrero por la mañana y que no perdería la vista pero que le espera una recuperación larga", reseñó el fiscal.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!