Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 3.9º

3.9°

EL Clima en Saladillo

DEPORTES

5 de marzo de 2024

Máxima preocupación en el deporte de alto rendimiento: ¿el Gobierno deja de financiarlo después de los JJOO?

Crece el malestar por la falta de respuesta del Estado para ayudar a los deportistas. Hubo una reunión de trabajo esta semana con Diógenes de Urquiza a la cabeza. Participaron Paula Pareto, Facundo Conte y Cecilia Carranza, entre otros. Hay más de 1.000 deportistas a la deriva que con los montos actuales vienen perdiendo por goleada contra la inflación

El deporte argentino está en vilo a lo que suceda luego de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Los deportistas ya iniciaron sus respectivos reclamos, pero podrían quedar sin respaldo luego del evento que tendrá sede en Francia. 

El jueves hubo una reunión que estuvieron varios representantes del deporte del país junto a las autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en la que les informaron que a partir del próximo mes habrá un aumento del 20% en las becas y que la prioridad la van a tener los que estén clasificados a los Juegos Olímpicos.

El problema para el deporte es que a los Juegos Olímpicos se clasificarán como mucho unos 130 deportistas argentinos, quedando de esta manera más de 1.000 (entre el nivel panamericano y el sudamericano) que percibirán el mismo salario que en 2023 hasta parís 2024.

El sistema de becas del ENARD indica que un "clasificado nominal" a los Juegos Olímpicos/Paralímpicos percibirá una beca mensual de $204.000 que podría extenderse hasta los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. El monto ascenderá a los $355.680 para los deportistas que tengan “resultados que pronostiquen condiciones objetivas de podio olímpico”. Por último, la beca de “Excelencia” es de $468.000 y aplica al “medallista olímpico o paralímpico de Tokio 2020, revalidado en el último Campeonato Mundial”.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, el monto baja considerablemente y hace meses que no recibe ningún tipo de aumento. En esta categoría hay más de 1.000 deportistas aproximadamente. Los del nivel “Sudamericano” cobran $187.200, los de la categoría “Proyección” ascienden a $224.640 y por último está el nivel de “Excelencia”, con un monto de $262.080.

Sin embargo, este plan de becas podría dejar de funcionar después de los Juegos Olímpicos. Los deportistas tienen esa versión y muchos de ellos se lo trasladaron a Doble Amarilla. Y cabe destacar que el presupuesto para la cartera deportiva no están contemplados en el último DNU de Javier Milei ni tampoco en la Ley Ómnibus que naufragó en el Congreso.

El Director General del ENARD, Diógenes de Urquiza, lleva ya tres reuniones con la Comisión de Atletas, con la conducción del ente, la Secretaría de Deportes y con los atletas clasificados. A todos les trasladó lo mismo: el Presupuesto está garantizado hasta los Juegos Olímpicos y con la promesa de aumentar las becas un 20% para los atletas olímpicos.

Pero la principal preocupación en cuestión es cómo sigue la competencia de alto rendimiento. Desconocen si va a haber plata para los viajes, competencias, poder hacer torneos en el país, insumos para competir, la tercera fase de infraestructura del propio ENARD. Además, entienden que el “no hay plata” de Milei también rige para el Deporte.

“El tema es si ajustarnos nos permite mantenernos en el nivel o el nivel del deporte argentino va a bajar en sintonía con esta falta de inversión”, agregó. Hace poco tiempo, el área de Deportes la asumió Daniel Scioli, que confirmó que la delegación argentina tiene asegurada la participación en las competencias de este año.

"Ante las consultas y trascendidos erróneos surgidos en las últimas horas, queremos dar tranquilidad, confianza y previsibilidad que tanto la preparación previa como la participación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de París 2024 está totalmente garantizada", publicó Scioli. Vale recordar que ante su llegada, Ricardo Schielper renunció a su cargo como subsecretario de Deportes.

Sumado a ello, el remero Ariel Suárez fue crítico con el Gobierno por la inacción en el área de deportes. Pidió que designen al encargado de la Subsecretaría, que se busquen alternativas para financiar a los deportistas y enfatizó en el poco tiempo que falta para los Jueogs Olímpicos.

Luego, remarcó que está dispuesto a colaborar en caso de que necesiten asesoramiento. "Yo estoy para colaborar. Si me llaman, colaboro. Fueron rumores en su momento de que iba a estar en la Secretaría, no tenía información de nada. Si Scioli necesita una mano para colaborar, yo estoy", indicó.

A las críticas se sumó Joaquín Arbe, atleta de Chubut que estuvo presente en la última edición de la cita a nivel mundial en Tokio y pretende conseguir su segundo boleto consecutivo para viajar a Francia. Según su descargo, el ENARD no le dará fondos costear los gastos de preparación, cuestión que complica su preparación, ya que actualmente solo recibe los aportes del ente “Chubut Deportes” por representar a la provincia, según consignó “Diario Jornada”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Nicolas Ignacio Nanni

Comentario
hola buenos dias , soy periodista deportivo de ISEC, me gustaria saber quien escribio la nota.

Responder

Nombre
De Redaccion

Comentario
Fue extraida de los colegas Doble Amarilla