POLICIALES
28 de febrero de 2025
Le abrieron un sumario a la fiscal Cladera porque liberó al asesino de Kim en un robo previo, pero dudan que vaya a ser sancionada

Se inició un expediente de oficio para investigar si la funcionaria judicial actuó de manera correcta al liberar al criminal en un intento de asalto previo al asesinato de la niña de siete años
La Procuración General de la provincia de Buenos Aires inició el miércoles pasado un sumario administrativo de oficio a la fiscal Sabrina Cladera por la decisión que tomó de liberar a T.G, el delincuente de 17 años que luego se convirtió en uno de los asesinos de Se trata de una actuación habitual que realiza la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, a cargo de Miguel de Lezica, ante casos de inseguridad que tienen alto impacto en la opinión pública. El objetivo es investigar si existieron irregularidades o fallas en la actuación de los fiscales.
Según pudo confirmar Infobae, funcionarios del Ministerio Público abrieron un expediente para determinar cómo actuó la fiscal Cladera ante un intento de asalto previo. El hecho, una tentativa de robo automotor, ocurrió el 1° febrero y derivó en un registro en una seccional de la Policía Bonaerense. A causa de su edad -cumplió 17 en diciembre pasado- y la pena en expectativa, la fiscal Cladera no solicitó la detención y el delincuente fue entregado a sus padres.
Martina, la primera víctima de T.G., contó en los medios lo que vivió la noche en la que sufrió el intento de robo de su vehículo, y reveló que ella pasó más tiempo en la comisaría que el delincuente. “Vi hasta cuando quedaron en libertad. La madre lo fue a buscar como si fuese al colegio por una amonestación. Estuve más tiempo yo en la comisaría que ellos”, relató.
Las fuentes explicaron que Cladera aplicó el artículo 161 del Código Procesal Penal de la provincia que establece los criterios para otorgar la libertad: “El Fiscal podrá disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras el Juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva. Si el Juez hubiera ordenado la detención, el Fiscal podrá requerirle que disponga la libertad atento que no pedirá la prisión preventiva, en cuyo supuesto se ordenará la soltura. En todos los casos, el imputado deberá denunciar su domicilio real antes de ser puesto en libertad, el que no podrá cambiar sin previa comunicación, comprometiéndose a comparecer a cualquier llamado o citación con motivo del trámite del proceso”.
Más allá de que los expertos no consideran que haya existido una inconducta de Cladera, el Departamento de Control Disciplinario de la Procuración comenzó desde el miércoles a labrar instrucciones para descartar cualquier presunción de irregularidad. “El robo en grado de tentativa no es detenible, aun en la expectativa de pena mayor. En concreto, se va a investigar si la fiscal aplicó correctamente las leyes, no la evolución de los acontecimientos posteriores”, aclararon las fuentes consultadas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!