Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

22 de abril de 2016

Un nadador refugiado que perdió parte de su pierna en la guerra en Siria llevará la Antorcha Olímpica Rio 2016

Ibrahim Al-Hussein dijo que portará la llama en nombre de los refugiados del mundo cuando el relevo la atraviese el campo de Eleonas en Atenas

El Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció este viernes (22 de abril) el nombre del refugiado que llevará la Antorcha Olímpica Rio 2016 el próximo martes (26 de abril). Ibrahim Al-Hussein, un refugiado sirio que ahora reside en Atenas, llevará la llama Olímpica a través del campo de refugiados e inmigrantes de Eleonas en la capital griega.

El acto simbólico busca “mostrar la solidaridad con los refugiados del mundo en un momento en que millones están huyendo de la guerra y de la persecución alrededor del planeta”, dijo el ACNUR en un artículo en su sitio web. El Comité Olímpico Internacional (COI) había anunciado en enero la participación de un refugiados en el relevo en el marco de una visita a Eleonas. El COI también está montando un equipo especial con refugiados para competir en los Juegos Rio 2016.

El Relevo de la Antorcha Olímpica Rio 2016 comenzó el jueves (21 de abril) tras el encendido de la llama en Olimpia. Luego que recorra Grecia por siete días y visite a las Naciones Unidas y al Museo Olímpico en Suiza, la antorcha comenzará el 3 de mayo un recorrido de 95 días por Brasil.

“Es un honor. Imagínese logrando uno de sus mayores sueños. Imagínese que su sueño por más de 20 años se está convirtiendo en realidad”

Ibrahim Al-Hussein, refugiado sirio y portador de la Antorcha Rio 2016

¿Quién es Ibrahim Al-Hussein?

Al-Hussein creció en la provincia siria de Deir Ezzor, en la frontera con Irak. Desde niño practicó deportes como la natación, el baloncesto y el judo. Con 27 años actualmente, soñó con participar algún día de un Juego Olímpico hasta que la guerra interrumpió su carrera deportiva.

 En el 2012, cuando iba apurado a ayudar a un amigo que había sido herido gravemente durante un bombardeo, fue golpeado por una bomba. Su pierna derecha debió ser amputada desde la mitad de su pantorrilla. Huyó a Turquía y luego, en el 2014, a la isla griega de Samos en busca de asilo.

Cuando consiguió asilo en Grecia, Al-Hussein buscó la manera de recuperar su vida y de volver a involucrarse con el deporte. Tras sumarse a ligas deportivas locales para atletas discapacitados, él ahora juega baloncesto en silla de ruedas y nada los 50m libre.

“Llevaré la llama por mí mismo, pero también por los sirios, por los refugiados de todas partes, por Grecia, por el deporte, por mis equipos de natación y de baloncesto”

A pesar de todo por lo que pasó, Al-Hussein permanece fuerte. “Mi objetivo es nunca rendirme, sino continuar, siempre avanzar”, dijo. “Y esto yo lo puedo lograr a través del deporte”, agregó.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!