Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

16 de agosto de 2016

Usain Bolt, tricampeón olímpico de 100 metros

Ese último 100 olímpico lo corrió en 9”81, su peor tiempo de siempre en una gran final desde 2008, pero suficiente para ganar.

Bolt, Bolt y tres veces Bolt. Pekín, Londres y Río. Esta ha sido la ruta del primer hombre en la historia capaz de ganar el oro olímpico de los 100 metros en tres Juegos seguidos. Carl Lewis y Jesse Owens, háganse a un lado. El tren de Usain Bolt no se para, y ya suma siete medallas de oro. Le quedan dos trabajos más, los 200 metros y el 4x100, para grabar con su nombre el ‘triple triple’, la proeza definitiva: repetir los tripletes que conquistó en los anteriores dos Juegos e igualar los nueve oros olímpicos de Lewis y Paavo Nurmi, para decir basta y despedirse, al menos de los Juegos.

El Relámpago hizo su trabajo con un aroma de despedida. Sus últimos Juegos, una decisión de la que siempre estará a tiempo de renegar, sin que el mundo le riña por ello. Ese último 100 olímpico lo corrió en 9”81, su peor tiempo de siempre en una gran final desde 2008, pero suficiente para ganar, esta vez con mayor comodidad que la solitaria centésima que le dio el triunfo hace un año en el Mundial. Justin Gatlin, 9”89, le vio pasar por la derecha hacia mitad de carrera. Esta vez tampoco pudo ganarle cuando de verdad importaba. Y el canadiense Andre De Grasse, como el año pasado en el Mundial, se quedó el bronce (9”91) por delante del jamaicano Yohan Blake (9”93).

 

Siguiendo el guión previsto

La radiografía de la final siguió el guión esperado. Gatlin sale mejor, con una puesta en escena plena de potencia. El largo tallo de Bolt, su 1,96 de estatura, sufre ahí, pero la aceleración de Usain es más larga y resistente que la de sus rivales. Siempre. Esta vez también, y con menos suspense que en otras finales, porque hacia los 60 metros su ventaja era nítida y hacia los 80 no había duda alguna de que esta vez también vencería. 41 pasos hasta la meta, su ‘standard’ hacia una marca buena, pero no maravillosa. Hasta 12 veces en su vida ha corrido Bolt por debajo de 9”80, más que en esta final. El nivel promedio de las marcas de los tres finalistas fue inferior al de las finales de Londres y Pekín, pero con eso ya se contaba, porque, al menos en el 100, el Bolt de 29 años ya no puede con las marcas del Bolt de 23, y sus rivales no han mejorado con el tiempo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!