Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

BASQUET

13 de septiembre de 2016

Marcos Delía: "Vine a España porque me tengo mucha fe para seguir creciendo"

El pivote jugó ya dos amistosos con el Murcia y en ambos tuvo un muy buen rendimiento. Hablamos con él de su momento y expectativas. Nota de Basquet Plus.

Muchos quieren que Delía sea lo que no es. Que grite, gesticule y muestre un carácter que no tiene. Tiene otro. Ni mejor ni peor. Otro. Y en Argentina, su tiempo había pasado. Para el joven interior más prometedor de los últimos 10 años, su chance de cambiar la realidad que lo rodea era ahora, y él decidió tomarla. Dejó la Liga, se fue al Murcia de la ACB y allí empieza su nueva vida, la que puede cambiar su carrera y, por qué no, el futuro de la selección.

- Te ví en los dos primeros amistosos y me sorprendiste con lo suelto que te mostraste.
. Sí, creo que llegué a un lugar donde me siento muy cómodo y me recibieron muy bien. El equipo es excelente en todos los sentidos y eso ayuda para que uno esté tranquilo y pueda jugar liberado.

- Más allá de haber estado con la selección en torneos grandes, ¿cómo fue el choque con la distinta realidad que significa la ACB?
. En lo que más lo noté fue en la infraestructura. Los estadios, los gimnasios y todo lo que es logística. Después, por haber estado en la selección, ya había jugado contra jugadores de buen nivel. Entonces por ahí en eso no fue tanto lo que más me sorprendió. Está todo muy cuidado y pensado para el jugador.

- En los dos partidos que jugaste, aunque sean amistosos de pretemporada, te tocaron rivales con jugadores grandes, fuertes, rápidos y talentosos. Te ví bastante adaptado ya.
. Sinceramente me sentí muy cómodo en la cancha. Espero que se pueda mantener y que la adaptación se pueda mantener. Acá se juega distinto a Argentina. Más rápido, a veces con menos roce, y eso me favorece un poco. Pero como decís vos, es pretemporada. Hay que estar tranquilo y saber que falta mucho.

- Un punto clave el de la velocidad para tu juego. Acá en Argentina no era la mejor, aunque en España haya más nivel. 
. Espero que sí. Yo me caracterizo más por mi velocidad y no tanto chocando. Si el equipo juega así, que creo que podemos porque tenemos jugadores de ese estilo, y es lo que nos pide el entrenador, transiciones rápidas, yo me voy a sentir muy cómodo porque es un sistema que me favorece.

- Contame un poco cómo fueron estas primeras semanas. Qué te dijo el entrenador, los compañeros que te encontraste, qué se habló de la temporada.
. Primero, llegué y la primera semana fue de adaptación. Tuvimos pocas prácticas y ya viajamos para jugar. Vamos a tener 5 partidos en 8 días. Fundamentalmente lo que se habló es que vamos a tener dos competencias. Tenemos que estar sólidos en la Liga y tratar de dar un paso más de lo que logró el año pasado. Y en la Eurocup tratar de ganar en casa todos los partidos, y algunos de visitante, que es muy difícil, para poder clasificarnos. El grupo es bárbaro, porque hay muchos del año pasado pero también somos varios nuevos, así que nos estamos conociendo un poco. Me encontré con un grupo humano excelente, y eso hace más fácil todo.

-¿Qué hablaste con Quintana en cuanto a tu función y rol que tendrás en el equipo?
. Sinceramente todavía no hablamos mucho, porque casi no hubo tiempo. Enseguida viajamos para jugar. Es un entrenador que por lo que ví le da mucha confianza y libertad al jugador, y cree que todos tenemos que estar preparados para jugar mucho, porque con las dos competencias el equipo va a tener mucho desgaste. Va a ser importante que todos estemos bien.

- Siempre se dice que España es fácil para adaptarse por el idioma y demás, pero encima el Murcia es el equipo más latinoamericano de la ACB. ¿Eso agrega un puntito a favor?
. Sí, se hace un poco más familiar todo. Hablamos de cosas parecidas, que por más que parezca un detalle, suma. Te sentís más cómodo, más suelto, y está bueno. Hay jugadores de un montón de lugares, hace que el grupo sea muy diverso y eso está bueno.

- Van solo dos partidos nomás pero vos sos un pibe inteligente y debés estar mirando todo lo que pasa alrededor. Ayer, por ejemplo, tuviste a un tipo que en su momento fue referente como Fran Vázquez. ¿Cómo te viste vos personalmente?
. En estos partidos me ví bien. Lo tomo como un lindo desafío y una motivación para lo que viene. Tener que enfrentar a jugadores de esa calidad todas las semanas sí o sí te hace crecer. Es otra exigencia, otra motivación. Eso está buenísimo y es lo que buscaba cuando elegí venir acá. Poder crecer y madurar con el roce. También con el hecho de estar lejos de mi casa. Es algo que a una persona la hace crecer mucho.

-¿Te animás a hacer un poco de autocrítica por los últimos tiempos y por lo que vas a buscar a España?
. Sí, yo siempre soy autocrítico y sé las cosas que hago bien y las que hago mal. 

- A ver. Te digo lo que pienso yo. Acá en Argentina algo te faltaba que te pinche o te desafíe para ser mejor. Y en el Murcia si no jugás bien no vas a jugar. Esa es la realidad. 
. En Argentina el nivel es muy bueno y día a día te exige un montón, pero era quizá dar el paso para cambiar el aire, que creo que lo necesitaba. Y este era el lugar indicado. Acá es otra exigencia. Si te va mal no jugás y te enfrentás a jugadores de una calidad internacional distinta.

-¿Y qué sentimiento te genera eso: presión, temor, motivación?
. Más que nada motivación. Trato de tomarlo tranquilo. Uno cuando va creciendo se da cuenta que cuanto más sencillas haga las cosas mejor salen. Por eso trato de concentrarme en lo más básico, lo más sencillo, y después el juego solo te va a acomodando. Si te toca anotar, o pasarla. 

- Te voy a recordar algo que no te va a gustar, pero desde aquel tiro final contra Quilmes hace dos temporadas, me doy cuenta que estás intentando hacer cosas para cambiar una realidad. ¿Escuchaste mucho lo que decían, lo esquivaste, te molestaba, te influyó? Viéndote me dí cuenta que te pasaban cosas internamente, pero no sé cómo las manejaste. 
. Lo único que escucho son los consejos de la gente más cercana, jugadores o entrenadores. La prensa entiendo que tiene que opinar y a la gente ni la escucho. Le aconsejo que en vez de invertir ese tiempo en eso, trate de conseguir algo en su vida y listo. Así traté de manejarme.

- Y sin haber escuchado, algunos de los que te aconsejaron supongo que te habrán dicho cosas que podríamos tomar como críticas. ¿Qué creíste que era lo que más tenías que cambiar?
. Un jugador siempre sabe lo que tiene que mejorar. Me fui dando cuenta solo. Yo tengo que trabajar mucho en las definiciones y estar fuerte para crecer cada día.

- Ahora en Río noté por ejemplo que mantenías el timing de la Liga, y eso en nivel internacional es letal. Ese medio segundo que perdés te mata. 
. Sí, sí, eso fue una de las cosas que más noté. Ese medio segundo más rápido con jugadores más rápidos o atléticos, hace que te la roben o errar el tiro, o que te tapen. 

- La forma de jugar del Murcia te favorece con tu sistema de transición y pick and roll.
. Sí, tenemos un equipo para jugar así, moviéndonos mucho, corriendo. Nos entendemos también mucho con Facu (Campazzo), porque él es muy agresivo, genera muchas ayudas y libera espacios. 

-¿Se propusieron ya por ejemplo el tema de entrar en la Copa del Rey?
. Sí, se habló. Lo vemos como algo posible. No es fácil, pero lo podemos hacer. Sería un lindo primer objetivo cumplido.

- Te saco un poco de la actualidad. ¿Qué enseñanzas te dejaron los Juegos?
. Uf, es mucho, por ahí uno lo puede ver después de un tiempo. Lo que aprendió y lo que vivió. Deportivamente, me dejó mucho sobre lo que hablamos, sobre todo el timing de la definición. Después fue mi primer torneo con Manu, y estar con él y todos los otros monstruos es un aprendizaje constante. 

-¿Tenés tu visión u opinión formada de lo que se viene, en donde sos una pieza central? Hay un período de 3 años hasta el Mundial, con una transición ahora bien marcada, solamente con Luis y Delfino de la vieja guardia.
. Era el momento que iba a llegar. Me parece que hay buenos jugadores que están dando pasos, los chicos que están en la NBA, otros que están viniendo a Europa. Eso le va a servir para crecer a todos. Lo importante es mantener ese legado del que tanto se habla. Ese estilo de juego de equipo, la forma de manejarse y tratar de competir siempre contra todos, se gane o se pierda. Si se hacen las cosas bien, los resultados van a llegar solos.

- Cuando terminaron los Juegos, en una nota que dio Scola, él dijo que mientras no tuviéramos un cinco de nivel internacional, no íbamos a poder estar otra vez arriba a nivel mundial. Lo primero que me pasó por la cabeza fue pensar qué opinarías vos de eso. 
. (piensa) No, nada. La realidad es que para ser ese cinco que dice Luis yo tengo que crecer. Puedo ser yo, o le tocará a otro si se desarrolla para esa función. Respeto esa declaración.

- Pero coincidís.
. Sí, es fundamental esa posición a nivel internacional y va a ser fundamental que el que la ocupe esté a la altura.

- Sé que nunca, por tu forma de ser, vas a decir que vas a ser vos. Pero todos tenemos un ego interior. ¿Cuánta fe te tenés para ser vos ese jugador que pide Scola?
. Yo me tengo toda la fe. Si no, hubiese sido más cómodo quedarme en Argentina, en mi lugar. Yo hago esto porque me tengo fe, me tengo confianza, y quiero seguir progresando. Después el tiempo pondrá todo en su lugar. 

-¿Y qué visualizás? Tenés una temporada que para mí va a ser bisagra en tu carrera. El Mundial 2019. ¿Qué ves?
. Me tengo fe. Uno siempre imagina a futuro y desea cosas y busca cosas, pero también hay que tener cuidado con eso. Hay que ir despacio y sumar trabajo y experiencia, que es lo que cuenta. No cuenta tanto lo que uno imagine o desee. Me parece que lo real es el trabajo diario. Es lo que verdaderamente tiene valor.

 

Fabián García / [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!