El marplatense entró dormido y, en poco más de media hora, se fue con un lapidario 1-6, 2-6 en contra. Cuando todo parecía perdido, apareció su mejor versión. En 35 minutos logró arrasar 6-1 e hizo ilusionar al Parque Sarmiento con una remontada épica que dejara a los de Daniel Orsanic con más ilusiones que pesares de cara al dobles de este sábado.

Sin embargo, un pronto 2-5 de Seppi hizo pensar en un final abrupto. Fue en ese momento que Berlocq puso todo lo que no había puesto antes y logró un 5-5 con mucho aroma a hazaña, que incluso llegó a ser 6-5. Seppi ganó el doceavo game y llevó el set y el futuro del partido a tie-break. Si Berlocq lo perdía, iba a ser 2-0 el día para Italia, convirtiendo el duelo en algo casi irremontable para el campeón defensor.

Y aunque Charly vendió cara la derrota, lo cierto es que Seppi terminó comprándosela. Se impuso 8-6 en el Tie-break, luego que el argentino haya levantado dos match points y volviera a ilusionar al público, bajo los algo más de 30 grados de la tarde en Buenos Aires.

Argentina e Italia juegan por cuarta vez en la Copa Davis  en un historial que no registra victorias locales ya que el elenco albiceleste ganó las series disputadas en Roma 1983 y Pesaro 2016 mientras que el conjunto italiano lo hizo en Mar del Plata 2014. Y, lamentablemente, todo parece indicar que también lo hará en el 2017.

La ausencia de Juan Martín del Potro pesó casi tanto como la Copa Davis alzada en diciembre del 2016. ¿Habrá milagro? Sin el as de espadas parece una quimera.