Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

BASQUET

27 de julio de 2017

Quinto lugar para los Topos en las Sordolimpiadas de Turquía

Participo en la selección argentina, el exCiudad de Saladillo, Manuel Perticarari, quien fue la figura del partido con 33 puntos.

Luego de ganarle a Turquía 86 a 68, la selección argentina de básquet de sordos fue por el 5° puesto ante Eslovenia al cual finalmente derrotaron.

En el seleccionado argentino se destacó Manuel Perticarari, quien tuvo su paso por Ciudad de Saladillo en la temporada 2016/17: “No hay mucho que decir, lograr el 5to puesto juntos con todos los chicos para nosotros es algo único que va a quedar en el mejor de los recuerdos, gracias a toda la gente que nos apoyó día a día para lograr nuestros objetivos, dejando de lado muchísimas cosas, las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran”.

El torneo que se jugó es las Sordolimpiadas en Turquía, Samsun. Participaron 12 equipos clasificatorio, cuatro de cada grupo. Argentina clasifico tercera, perdiendo los cuarto de final ante Venezuela, que es finalista vs Lituania.

La final se juega el 30, asi que aún no hay campeón. El 3er y 4to puesto lo juegan Grecia vs Ucrania.

Partido ante Eslovenia

Desde el inicio de juego, Argentina salió decidida a quedarse con el triunfo. Un Fabio Fernández encendido con dos triples, le dio la ventaja de 6-0 sorprendiendo a Eslovenia. A partir de allí, el juego fue muy parejo y con momentos para ambos equipos. Cerrando el primer episodio, Zupan, ex NBA, se puso el equipo a cuestas y emprendió una remontada que dejó un marcador de 30 a 27 para Argentina.

Las defensas tomaron fuerza en el segundo capítulo en el que, tras un buen arranque de los europeos, Manuel Perticarari se hizo cargo de la ofensiva albiceleste y puso las cosas en su lugar. De esta manera, el juego se tornó de ida y vuelta, sin que ninguno pudiera imponer su poderío y sacar una ventaja. El parcial de estos 10 minutos fue de 14 iguales para que los Topos se dirigieran al vestuario arriba por tres unidades, 44 a 41.

En el complemento, Eslovenia se adueñó de juego. Puso el balón en las manos de Lukic, que se combinó con el enorme Zupan, y tomaron las riendas del juego. Entre ellos dos, opacaron la actuación argentina y rápidamente, pasaron al frente consiguiendo una ventaja de ocho puntos que, con el transcurrir del encuentro, parecía irreversible. Sobre el final, los comandados por Ariel Britos ajustaron la defensa y entre Perticarari y Fernández, volvieron a darle rodaje a la ofensiva. No obstante, la solidez de los europeos no pudo ser contrarrestada y se encaminaron al epílogo arriba por 65 a 61.

Tras la paridad de los primeros instantes, Argentina logró dejar los nervios de lado y se soltó. Otra vez el tándem Perticarari-Fernández, apoyados en Germán Ferreyra, tomaron las riendas del juego, corrieron la cancha, hicieron circular el balón y, encontrando tiradores abiertos, metieron una ráfaga para pasar al frente en la mitad del cuarto. A partir de allí, Eslovenia entró en la desesperación, Zupan intentó ofensivas por sus propias manos y se encontró con una defensa firme que aguantaba el marcador. Luego de tres minutos infartantes de ida y vuelta, la defensa argentina prevaleció y dejó su huela en la historia venciendo en dos ocasiones en la misma competencia a Eslovenia, en este cotejo, por 83 a 78.

Manuel Perticarari volvió a ser la gran figura del encuentro al marcar 33 unidades, 8 rebotes, 5 asistencias y 6 robos. Además Fabio Fernández se destacó con 24 puntos, seguido de la gran actuación de Germán Ferreyra, el conductor del equipo, que aportó 11 tantos. Por el lado de los europeos, Miha Zupan fue el goleador con 32 puntos, acompañado de Sasa Lukic que se despachó con 24. 

Con esta victoria, los Topos se quedaron con el quinto puesto en una Sordolimpíada por primera vez en su historia, dejando en claro que ya son parte de la elite mundial. Estos Juegos Olímpicos, son un paso más en un camino que tiene mucho por delante. Así, una nueva página se escribe en la historia del  básquet de sordos donde Argentina se metió de lleno entre los poderosos de Europa. El proceso continúa, el Sudamericano del 2018, será una gran prueba para afirmar que el continente, es celeste y blanco.

Basquet Plus

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!