Viernes 19 de Abril de 2024

  • 15º

15°

EL Clima en Saladillo

BASQUET PRIMERA DIVISION

23 de mayo de 2015

Histórico: en un final infartante selección de Chivilcoy eliminó a Junín en Mayores

Consiguiendo el pase al provincial con dos saladillenses en cancha, Lautaro Hansen y Osvaldo Debiasi, quienes tuvieron un gran partido. Después de casi 30 años un seleccionado chivilcoyano consigue un lugar en el provincial desde una serie ante Junín.

Tendría que arrancar esta nota directamente con el tema principal, pero me viene a la memoria una frase de un técnico que paso por Saladillo: “en Saladillo nunca hubo básquet”. Entonces me pregunto, de donde nacieron estos jugadores como Lautaro Hansen  y Ovi Debiasi, protagonistas principales de una tremenda hazaña, ¿de un repollo? O el mismísimo Marcos Delía, jugando ahora en el máximo nivel. No, no nacieron de un repollo, estos chicos juegan al básquet porque en Saladillo hay básquet desde 1963, mal o bien desde 1963 y luego desde hace 20 años con unos fanáticos que volvieron a instalar el básquet en esta ciudad.

Ahora sí, volviendo a lo que nos compete, la selección de mayores de Chivilcoy le ganó a su similar de Junín en el segundo juego de la serie por 89 a 88, consiguiendo el pase al Provincial donde se enfrentaran, durante cuatro días, las seis mejores selecciones de la provincia de Buenos Aires.

El partido se reduce a los últimos seis minutos, donde Junín ganaba por 16, 76 a 60. Primero encendió la mecha Ovi Debiasi con un triple para empezar a descontar. Luego vinieron dos seguidos de Rivera, mas el aporte de Papalardi con jugadas de tres puntos (gol y falta debajo del aro). Gonzalo Laphizborde no estuvo encendido como en el primer partido donde dio más de lo que podía dar, pero igual fue fundamental con el aporte en los últimos minutos. De a poco los dirigidos por Aldo Marchesini fueron descontando en el electrónico cuando ya todos daban por ganador a Junín. Gran partido de José Papalardi (21), convirtiendo no solo debajo de cesto, sino también desde la línea de tres. Ovi Debiasi (12) tuvo un gran manejo del equipo desde la base, con el aporte de Lautaro Hansen (8) y Fernando Rivera (15) acompañando desde los costados.

Restando cuatro minutos para el final, Chivilcoy se pone a tiro, 77 a 75, mientras que faltando 51 segundo logra pasar al frente por dos, 86 a 84.

Amiel Márquez lo iguala en 86 para Junín, mientras que Lautaro Hansen lo tuvo en su manos con dos libres restando 8 segundos, pero fallo uno, poniendo el marcador 87 a 86. Responde Junín con una corrida de Araujo que es cortado con falta. El juninense no falla desde la línea de los suspiros, poniendo al local 88 a 87 restando 2,25 segundos por jugar. Minuto de Chivilcoy, para preparar el ataque final. Saque desde el lateral con una jugada preparada para Sartorelli, que queda solo debajo del aro, amaga, su marcador que pasa de largo, “suspiro de todo el estadio” y convierte, sellando la hazaña y paralizando a todo el estadio juninense con el 89 a 88 final.

El Campeonato Provincial, finalmente fue confirmado del 4 al 7 de junio en la ciudad de Olavarría, donde además de la selección local ya están clasificadas las de Necochea (elimino a Mar del Plata y Tres Arroyos), Esteban Echeverría elimino a La Plata), San Nicolás (elimino a Pergamino), Bahía Blanca (elimino a Punta Alta) y Chivilcoy (elimino a Junín).

 

Cronología del partido 

25 a 23 restando 1,30 para el final del primer cuarto

25/23: primer cuarto.

28 a 28 restando 7 minutos del segundo cuarto.

39 a 35 restando 2 para el primer tiempo.

43/35: final primer tiempo cuarto.

68/53: final tercer cuarto.

77 a 75 a falta de 4

84 a 86 51 segundos.

88 a 87: restando 2 segundos para el final.

88/89: final

 

Síntesis

Selección de Junín 88: Diego Lorio (16), Mauro Araujo (17), Renzo Diperna (12), Claus Monti (2), Ammiel Márquez (15) (fi); Manuel Lambrisca (6), Leandro Bordoy (2), Lucas Barroso (1), Bautista Arrascaete (14), Javier Corniglia (3), y Sebastián Sayar. DT: Leandro Chemile.

 

Selección de Chivilcoy 89: José Luis Papalardi (21), Fernando Rivera (16), Sebastián Sartorelli (11), Gonzalo Laphitzborde (4), Francisco Dinova (11) (fi); Luciano Arthur (2), Andrés Rolandelli (2), Santiago Vilalta (3), Osvaldo Debiasi (12) y Lautaro Hansen (9). DT: Aldo Marchesini.

Parciales: 25/23, 18/12 (43 a 35), 25/20 y 20/34 (89 a 88).

Arbitros: Ezequiel Valente y Ariel Barbich (San Nicolás). Mal para los dos equipos, aunque se inclinaron mas para el local.

Cancha: Estadio "Juan Roberto Macario" - Club Sarmiento de Junín.

Junín, campeón en las últimas cuatro ediciones
El seleccionado juninense es el campeón de las últimas cuatro ediciones del Provincial en la categoría Mayores. En todas las ocasiones, dirigidos por Mario Andrade, pudo dar la última olímpica, siendo la última en nuestra ciudad en la final que le ganó a Bahía Blanca por 74 a 67. Esta vez no podrá defender su reinado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!