Sábado 14 de Diciembre de 2024

  • 26.4º

26.4°

EL Clima en Saladillo

DAKAR 2018

2 de enero de 2018

68 argentinos listos para la edición 2018 de la prueba mas difícil del mundo

Hasta el momento hay unos 52 vehículos anotados, totalizando 68 corredores de Argentina, contando a copilotos y tripulantes.

La organización del Rally Dakar dio a conocer la lista de inscriptos que participarán de la 40ª edición de la carrera. Entre ellos, figuran los nombres de 68 deportistas argentinos que buscarán ganarle a la odisea más difícil del mundo motor.

La categoría coches es la que mayor cantidad de vehículos con representantes nacionales cuenta, con 22 autos. Luego siguen los cuadriciclos, con 17, las motos, con 12 y cierran los camiones, con el Iveco comandado por el múltiple campeón de rally argentino.

Recordemos que el 6 de enero el Dakar dará inicio a un nuevo recorrido en tierras sudamericanas. La 40 edición del segundo evento más importante del mundo motor, por detrás de la Fórmula 1, circulará por décima vez consecutiva en territorio latinoamericano.

Perú, Bolivia y Argentina serán los países por donde pasará el trazado, que contará con dunas, etapas especiales, zonas desérticas y la diversa flora y fauna que proponga cada región.

"El Dakar no es una carrera común, es 'La Carrera'. Es extrema, es realmente un evento único en el mundo", aseguró el Director General, Etienne Lavigne.

 

Etapas:

El recorrido de la 40 edición del Dakar constará de 14 etapas distribuidas a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina. Comenzará el sábado 6 de enero desde Lima (Perú) hacia Pisco y finalizará el sábado 20 en Córdoba, Argentina. El día de descanso será el 12, cuando los pilotos arriben a La Paz (Bolivia), procedentes de Arequipa.

 

Etapa 1  (6/1). Lima (PER) – Pisco, 272 Kilómetros (31 Esp.)

Etapa 2 (7/1). Pisco – Pisco, 278 kilómetros (267 Esp.)

Etapa 3 (8/1). Pisco – San Juan de Marcona, 502 kilómetros (295 Esp.)

Etapa 4 (9/1). San Juan de Marcona – S.J de Marcona, 444 km (330 Esp.)

Etapa 5 (10/1). San Juan de Marcona – Arequipa, 932 kilómetros (267 Esp.)

Etapa 6 (11/1). Arequipa – La Paz (BOL), 758 kilómetros (313 Esp.)

Descanso (12/1). en La Paz

Etapa 7 (13/1). La Paz – Uyuni, 726 kilómetros (425 Esp.)

Etapa 8 (14/1). Uyuni – Tupiza, 584 kilómetros (498 Esp.)

Etapa 9 (15/1). Tupiza – Salta (ARG), 754 kilómetros (242 Esp.)

Etapa 10 (16/1). Salta – Belén, 795 kilómetros (372 Esp.)

Etapa 11 (17/1). Belén – Fiambalá/Chilecito, 746 kilómetros (280 Esp.)

Etapa 12 (18/1). Fiambalá/Chilecito – San Juan, 791 kilómetros (522 Esp.)

Etapa 13 (19/1). San Juan – Córdoba, 927 kilómetros (368 Esp.)

Etapa 14 (sábado 20/1). Córdoba – Córdoba, 284 kilómetros (119 Esp.)

 

Categorías:

Los 525 participantes se dividirán en 339 vehículos que, al mismo tiempo, se distribuirán en cinco categorías diferentes. Habrá 142 motos que recorrerán los 8800 kilómetros aproximadamente, 50 cuatricíclos, 91 autos, 14 UTV y 42 camiones.

 

Últimos campeones:

El Dakar 2017 que se llevó a cabo en Paraguay, Bolivia y Argentina dejó cinco campeones de la clasificación general. En autos, el francés Stéphane Peterhansel se apoderó de la tabla a bordo de un Peugeot, con un tiempo de 28:49:30. En motos, el piloto británico de KTM, Sam Sunderland, fue el vencedor con 32:06:22

El ruso Sergey Karyakin se impuso en un cuatricíclo de Yamaha en 39:18:52, mientras que su compatriota Eduard Nikolaev completó el recorrido en 27:58:24 en un Camión de Kamaz. Finalmente, el brasileño Leandro Torres se adueñó del primer puesto en la categoría UTV, con un Polaris en 54:01:50.

El francés Stéphane Peterhansel, una eminencia dentro de la competencia, obtuvo seis victorias en la categoría "Moto" y siete en "Auto". Por su parte el ruso Vladimir Chagin se alzó con el título de camiones en siete oportunidades, mientras que el checo Josef Machacek lo hizo en cinco, a bordo de un cuatricíclo.

 

Las marcas con más títulos:

En Autos, Mitsubishi lidera la tabla con 12 podios. KTM hace lo propio en Motos con 16 victorias. Kamaz ocupa el primer puesto en Camiones con 14 títulos, mientras que Yamaha domina desde la creación de la categoría en CuatricÍclo. La división UTV debutó el año pasado y Polaris fue el único fabricante que compitió.

 

Países con más títulos:

Francia domina ampliamente el historial. Cosechó 49 títulos a lo largo de las 40 ediciones y entre las cinco categorías. En el segundo puesto está Rusia con 15 victorias y en el tercero se sitúa Italia con ocho.

 

Argentina aparece en el sexto escalón con cinco podios, todos ellos en Cuatriciclo, de la mano de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli. Chile y Brasil son los otros países sudamericanos que consiguieron un primer lugar, con Ignacio Casale en Quads y Leandro Torres en UTV respectivamente.

El evento debutó en 1979, con la salida en París y la llegada a Dakar, la capital senegalesa. Se llevó a cabo allí ininterrumpidamente hasta el año 2008, en donde se vieron involucrados otros países como España y Portugal como opciones de ruta. Sin embargo, en aquel año, y a unos días de comenzar la competencia, el grupo terrorista Al-Qaeda disparó una amenaza contra la organización por su paso previsto sobre Mauritania.

Aconsejado por Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Etienne Lavigne decidió suspender el evento y el 12 de febrero del 2008 anunció que la siguiente edición se llevaría a cabo en Sudamérica. Hoy cumplirán 10 años en el continente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!