Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

TENIS

27 de julio de 2018

Coria y Gaudio: del odio a compartir la Davis

Fueron protagonistas del mejor tenis y el mayor rencor, definieron Roland Garros en el 2004 y hoy los junta la Copa como capitanes de Argentina. Aquí, la historia. 

Del cuarteto designado para dirigir al seleccionado de Copa Davis, Guillermo Cañas y Gustavo Marcaccio quedan afuera de una historia que le dio de comer en parte de la década del 2000 al tenis argentino con dos joyitas del deporte blanco: Gastón Gaudio y Guillermo Coria.

El Gato y el Mago, por celos, egos y personalidades antagónicas fueron edificando una rivalidad en la cancha que en un momento de sus carreras se trasladó afuera, y tuvo su punto cúlmine en la final de Rolanga que Gaudio le ganó al Mago en el 2004. Ese fue el final de una novela que nunca más tuvo un encuentro dentro de la cancha, si bien varios empresarios trataron de generarlo. Sí los juntó una publicidad. Ahora los une la Davis...

El último punto del duelo Gaudio - Coria Con un revés cruzado, el Gato se quedó con la final de Roland Garros.

El primer duelo se dio el 18 de febrero del 2001 en  el polvo de ladrillo de la final en Viña del Mar, que el fana de River ganó 4-6, 6-2 y 7-5. Justo en Chile, Coria festejó con la rodilla en tierra, como hacía el Matador Salas, delantero Millonario del 96 al 98. Al torneo siguiente, en Buenos Aires se volvieron a cruzar y ganó el fana del Rojo, que celebró con bailecito el 6-3 y 7-6 (6) en cuartos, quizá exagerado para la instancia. Luego, Coria lo había acusado porque lo quiso "sacar de partido". La pica crecía.

tenista torneo masters de hamburgo tenis hamburgo alemania El tenista argentino Guillermo Coria  durante el Torneo de Tennis de Profesionales en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Coria le gan¾ a su compatriota Gaston Gaudio por 6-3, 6-7, 6-0.   GERMANY HAMBURG MASTERSDEUHAMBURGS20030517Guillermo Coria from Argentina receives medical treatment during his semifinal match against fellow countryman Gaston Gaudio during the Tennis Masters Hamburg 2003 competition in Hamburg, northern Germany, on Saturday, May 17, 2003. Coria won 6-3, 6-7 and 6-0 to qualify for Sundays final against fellow countryman Agustin Calleri. Poster in rear reads The King of Lions. [AP Photo/Heribert Proepper] guillermo coria torneo masters de hamburgo tenis hamburgo alemania tenis tenis tenista torneo partido

Los polémicos calambre de Coria en Hamburgo 2003.

El baile se repitió en el mismo torneo dos años más tarde, con Coria protagonista en semi, 6-3, 1-6 y 6-3. Ya era evidente la pésima relación, que terminó de pudrirse en las semi de Hamburgo 2003, torneo al que llegaron cuatro argentinos al Top 4. El 17 de mayo, tras ir 6-3 y 6-7 (6) a favor del rufinense, apenas éste perdió el segundo set pidió atención médica, lo cual irritó a Gaudio, quien lo acusaría de fingir la lesión para frenarle el envión en el que había entrado el hincha del Rojo. Sobre todo por el contundente 6-0 de Coria que lo depositó en la final que le ganaría a Calleri en tres sets (era un Master).

Gaudio y un puntazo a Coria El Gato brilló en la final de 2004 de Roland Garros.

Dicen que ese vestuario estuvo caliente tras un partido en el que se habían escuchado insultos cruzados. Que Gaudio agarró del cuello a Coria; que Diego, el hermano de Gaudio, agredió al Mago. Que menos mal había argentinos para separar... "Fue uno de los partidos más lindos que gané en mi carrera. Por los nervios me acalambré", dijo luego Coria. Ambos, en rueda de prensa posterior, negaron el incidente del que todos hablaban. Paradójicamente, una semana antes habían compartido dobles en Montecarlo fumando una pipa de la paz que se apagó rápidamente.

La última vez que se cruzaron red de por medio fue uno de los partidos más recordados del tenis nacional. Con Coria favorito, el 6 de junio del 2004, el Mago arrasaba en la final de Roland Garros por 6-0 y 6-3. Cuando Gaudio sacaba 3-4 en el 3° ,comenzó a arengar a la gente, que se hizo protagonista con una ola que duró un par de minutos. Coria diría luego que en ese momento se puso a pensar en la cercanía de la definición y los nervios lo atraparon.

El festejo en Viña 2001 que irritó al Gato en el primer duelo entre ambos.

El festejo en Viña 2001 que irritó al Gato en el primer duelo entre ambos.

El Gato empardó 6-4 y 6-1. En el quinto, ambos jugaron atados. Coria (miraba al banco y decía que no pódía más) sacó 5-4 con dos match points a favor, pero no pudo definir. El Gato sí lo hizo para el 8-6. Como si ambos hubiesen entendido que no había mejor final para esa relación que había llegado al límite del odio, Coria elogió al campeón: "Quiero felicitar a Gastón. Levantó dos match points y eso no lo hace cualquiera. Se lo merece por los momentos difíciles que ha pasado en su vida. Felicitaciones, Gastón. Tuvimos problemas antes pero la verdad que como jugador sos un grande". Ese fue el punto final. Coria, quien llegó a ser 3 del mundo en el 2004, no fue el mismo en su carrera y se retiró prematuramente a los 27 años. Gaudio dejó la raqueta en el 2010, un año después, a los 31; su mejor ranking fue 5 en el 2005. El partido revancha nunca lo aceptaron, pero sí la publicidad de Claro en el 2012. “¿Seguís igual de cancherito?", le decía el Gato en el corto. "¿Y vos? Loquito como siempre", retrucaba el Mago, que le pedía el desquite en la cancha. "La revancha no te la doy ni loco", cerraba el de Temperley. Había pasado ocho años y mucha agua bajo el puente. Miren si hoy no se van a poder juntar...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!