Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

4 de septiembre de 2018

Patea para el otro lado

De campeón Odesur a partícipe de una banda que estafaba abuelos: la historia de Federico Ferriol Laffouillere.

Hace ocho años, Federico Ferriol Laffouillere vivía el momento más gratificante de su carrera: en la categoría hasta 54 kilos, el taekwondista con proyección nacional se consagraba campeón en los Juegos Odesur de Medellín 2010. Esa fue la única medalla dorada de una delegación que incluyó la plata de Sebastián Crismanich (74 kilos). En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el correntino se coronaría como el mejor del mundo, mientras que Ferriol no ganaría su lugar en la cita.

Sin embargo, el éxito deportivo que le llegó de golpe (con 18 años obtuvo el primer lugar en Colombia) parece ser parte de otra vida para el taekwondista que no registra actividad internacional desde hace seis temporadas, según el sitio especializado taekwondodata.com. El viernes fue detenido en Puerto Madero como parte de una banda de delincuentes denominada “Los cara de nene”, que estafaba jubilados.

Quien fue Olimpia de su deporte en 2010 está acusado de ser uno de los cobradores del grupo, que tiene a otros cuatro detenidos y a dos prófugos. La organización se aprovechaba de ancianos (ver Modus operandi) y se calcula que recaudaron una cifra cercana a los dos millones de dólares.

Con ese dinero, los acusados tenían una vida de lujo: en los últimos meses viajaron a Cuba, España y Estados Unidos. Además, en la detención de Ferriol Laffouillere se secuestró su camioneta Land Rover Evoque, valuada en un millón y medio de pesos. El ex medalla de oro pagaba casi 4.000 dólares entre alquiler y expensas en las Torres del Yacht (Juan Manso 600); a su vez, tiene una casa en el complejo de propiedades Villa Nueva, en Tigre.

La fachada del bonaerense era la reparación de relojes y joyas, actividad que está registrada en su CUIT. A partir del rastreo satelital de su camioneta dieron con su ubicación para la posterior detención. El fiscal de la causa es Patricio Ferrari.

Sus victorias frente al peruano Gabriel Aliaga, el brasileño Reginaldo Santos y el colombiano Harold Patiño lo llevaron al oro en la bella Colombia en 2010. Su éxito, el año anterior, en el Open holandés disputado en Eindhoven auguraba un futuro muy prometedor para quien era referente en pesos bajos (Crismanich lo era en mediano y Martín Sío, quien el viernes fue campeón en Costa Rica, en pesado). Ahora, lo único que le espera a Ferriol Laffouillere será un juicio y, posiblemente, unos largos años tras las rejas.

Modus operandi

“Los cara de nene” elegían a víctimas mayores de 70 años en barrios de alto poder adquisitivo. A través de informes comerciales conocían sus movimientos y se acercaban a las familias a través de los nietos. Una que vez que contactaban al abuelo, lo convencían de que el país sufriría una catástrofe financiera y éste entregaba sus ahorros.

La organización fue grabada por una cámara de seguridad, que resultó clave para la detención.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!