Jueves 18 de Abril de 2024

  • 12.4º

12.4°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

3 de julio de 2015

Gabriel Machi: “considero que el director de Deportes debe ser un deportista que sienta y haya vivido las necesidades de un deportista local”

Gabriel Macchi, precandidato a intendente de Chascomús por el Frente para la Victoria, respondió el cuestionario de El Suplente y puso el foco en que “la promoción del deporte no es un gasto; todo lo contrario, es una inversión”. Nos pareció interesante esta nota realizada por los colegas de El Suplente, muy cerca de nuestro pensamiento en cuanto al deporte local. Sport Digital Saladillo.

-¿Cuál es tu visión de la realidad deportiva de Chascomús?

Nuestra ciudad brinda, gracias al compromiso de miles de vecinos, un gran abanico de posibilidades a la práctica deportiva en diversas disciplinas.

Es cierto también, que hay deportes como el fútbol o los deportes de contacto, que están más presentes en los diferentes barrios de la ciudad, pero hay que destacar la existencia de innumerables disciplinas deportivas que se desarrollan con éxito en nuestra ciudad, y que forman a deportistas ampliamente destacados a nivel regional, nacional e internacional.

La promoción del deporte a nivel municipal, es una herramienta que brinda compromiso y dedicación en cada joven y adulto de nuestra ciudad, y que debe ser promovida desde el Estado Municipal como una política, no solo de recreación, sino también de profesionalización de nuestros deportistas destacados en las diferentes áreas.

La promoción del deporte no es un gasto, por el contrario, es una inversión.

 

-¿Qué fortalezas resaltas del deporte local y cuáles son las falencias a mejorar?

La principal fortaleza del deporte local es el compromiso de los vecinos y los diferentes clubes que llevan adelante la promoción de prácticas deportivas en jóvenes y adultos, en cada sector del Distrito.

Como principal desafío a llevar adelante y mejorar es, en primer lugar, el pleno apoyo del Estado Municipal a las prácticas deportivas de todo tipo; por otro lado debe existir una articulación entre el Estado y los ámbitos deportivos, no solo aquellos clubes de mayor trayectoria en nuestra ciudad, sino aquellos ámbitos que tienen la fuerte convicción de llevar adelante el deporte como una herramienta de inclusión, de compromiso y de participación de toda la ciudadanía.

Otra de las dificultades actuales es la falta de actividades deportivas que se generen a través de la institución municipal en los diferentes barrios de la ciudad, y el trabajo en conjunto con los vecinos en los “semilleros” para incentivar a los jóvenes en los beneficios de las prácticas deportivas.

 

-¿Qué políticas deportivas llevarás adelante en caso de conducir el Municipio? ¿A qué apuntarán: al deporte social, al recreativo, al turístico, al de elite, a todos?

Como objetivo de gestión municipal, queremos apuntar a todos y cada uno de los deportes, en principio trabajando fuertemente el deporte social, entendiéndolo como una herramienta de inclusión, y a su vez, incentivar a aquellos deportistas más destacados para lograr la profesionalización de ellos.

Queremos que el deporte sea cercano a todos los vecinos de Chascomús y que Chascomús tenga un equipo multidisciplinario que sea representado en actividades y competencias de todos los niveles.

Por otro lado, también apuntar a los deportes recreativos, sobre todo para los más chicos. Al deporte turístico, teniendo en cuenta la articulación que proponemos entre todas las áreas del Municipio, incluyendo por supuesto la articulación entre el deporte y el turismo, y a su vez, no dejar de lado aquellos deportes menos convencionales, pero que gracias al patrimonio natural que tiene nuestra ciudad, tenemos facilidad de practicarlo, como lo son el remo, la vela, etc.

 

-¿Cuál es el papel que cumplirá la Dirección de Deporte en tu posible gestión?

Estoy convencido de que la dirección de deportes tiene que ser un espacio institucional abierto a todas las inquietudes y necesidades de los vecinos. Por ello, considero que el director de Deportes debe ser un deportista que sienta y haya vivido las necesidades de un deportista local y que tenga como filosofía la predisposición y apertura a realizar e incentivar todo tipo de deportes, en todos los barrios, y en todo lugar como condición primordial.

La Secretaria de Deportes debe implementar políticas públicas que promuevan el deporte de todas las disciplinas y en todo el Distrito.

 

-¿La importancia que le das al Deporte será proporcional con el presupuesto que se le destine?

El presupuesto y la importancia debe ser proporcional, aunque muchas veces lo más importante es la gestión que se le dé al mismo, ya que, en ocasiones, lo que se discute no son cuestiones presupuestarias, sino la articulación y la gestión de la Secretaria de Deportes.

 

-Más allá de los recursos propios, ¿se gestionará en otros ámbitos estatales y privados? ¿Cuáles y cómo?

La propuesta principal es la gestión, a partir de la cercanía que vamos a tener con el Gobierno Nacional y Provincial.

Se debe hacer hincapié en las buenas relaciones entre los distintos niveles de gobierno para lograr la gestión de todas las políticas y programas que estén al alcance.

Desde que asumí como Presidente del HCD, y con la creación del Observatorio Social, nos propusimos trabajar el deporte como herramienta social fundamental para la inclusión y el trabajo en los barrios.

Creamos un fondo especial en las Escuelitas de Futbol, que carecen de sustento económico o de un Club más grande que las respalde, sacado del presupuesto municipal, y que vaya directamente a las Escuelitas para ser gestionado por sus comisiones y que de esta manera puedan solventar sus gastos.

Por otro lado, con el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) iniciamos la gestión para poder instalar en Chascomús el Centro de Altos Rendimientos Físicos, en conjunto con una Escuela de Taekwondo, Karate y Boxeo, pero por la falta apoyo del Poder Ejecutivo, no se pudo llevar a cabo.

La existencia de un Centro de Altos Rendimientos, es importante para nuestro Municipio, ya que existen muchos vecinos que practican Deportes de Contacto, y que tienen como necesidad la existencia de un espacio para poder profesionalizarse para luego poder competir y representar a Chascomús en cada competencia.

 

-¿Qué valor le das al accionar de los clubes y cómo será la relación con ellos?

Todos y cada uno de los clubes de nuestra ciudad son fundamentales, nacen y practican en ellos los deportistas de nuestra ciudad. Por ello, considero sumamente necesario el trabajo de articulación entre los Clubes y el Estado Municipal para pensar y fortalecer las políticas acordes a las demandas de cada uno de ellos.

 

-¿Qué harás con la infraestructura deportiva municipal, como el polideportivo, el cual está deteriorado y, en el caso del estadio Juan Silverio Oroz, con promesas de iluminación de años?

Aquí claramente hay que trabajar en una gestión no solo Municipal, sino también articular los recursos que brinda la Provincia y la Nación para reacondicionar tanto el Estadio Juan Silveiro Oroz, y también el circuito ciclístico, que sabemos tiene importantes necesidades de infraestructura.

Ya hemos conversado con diferentes deportistas que trabajan y realizan deporte en ese ámbito y nos cuentan que corren riesgo de lastimarse gravemente en caídas.

Lo mismo sucede con la promesa de iluminación del Estadio, que es una deuda de años y estamos convencidos de que si el gobierno municipal no logra solventar la inversión para su reacondicionamiento, se deben lograr las gestiones necesarias hasta que esa promesa se vuelva una realidad concreta.

 

-Por último, Chascomús tiene varios abanderados deportivos (Charly Berlocq, los Haedo, Mariano Fierro, Luis Molina, Carla De Berti, Pablo Costanzo), ¿qué aprovechamiento le darías en función del deporte local y, por qué no, de la marca Chascomús?

Nosotros sabemos que estos deportistas representan a Chascomús en cada uno de los lugares que practican y compiten en sus disciplinas.

Tenemos deportistas que trascienden las fronteras y compiten a nivel tanto regional, como nacional y hasta internacional, y es por ello que desde nuestro espacio seguimos resaltando la convicción de que el Municipio esté presente, los ayude, apoye e incentive en su carrera deportiva para que lleguen a su más alto nivel de rendimiento, con el acompañamiento del Estado Municipal, porque su participación en competencias de alto nivel enorgullece y enaltece a nuestra querida ciudad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!