Viernes 19 de Abril de 2024

  • 26.8º

26.8°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2019

Las 15 mujeres que hicieron historia en el automovilismo

En honor al Día de la Mujer. Damas que se destacaron en el deporte motor a nivel nacional e internacional. Foto: Tatiana Calderón

Por Dario Coronel de Infobae

Un deporte que permite la igualdad de género es el automovilismo. Es la disciplina donde los hombres y mujeres pueden compartir la competencia. A lo largo de la historia hubo damas que les ganaron a los caballeros o que lograron otros resultados importantes. No fueron hechos casuales, muchas de ellas tuvieron y tienen una campaña exitosa. Otras dejaron su sello marcando hitos u ocupando roles importantes. Infobae repasa cada caso en orden cronológico.

 

Bertha Benz

No tiene que ver con lo deportivo, pero ella fue clave en el nacimiento y la historia del automóvil, inventado por su esposo, Karl Benz, en 1886. El 5 de agosto de 1888, Bertha fue la primera persona en la historia en manejar una larga distancia y en recargar combustible. Fue a bordo del Benz Patent-Motorwagen Tryp III, un triciclo motorizado que fabricó su marido. Acompañada por sus hijos Richard y Eugen (de 13 y 15 años respectivamente), condujo desde Mannheim hasta Pforzheim (106 km). Ella le dijo a su esposo que "quería visitar a su madre", pero en realidad su objetivo fue demostrarle a él que el automóvil se convertiría en un éxito financiero una vez que se viera lo útil que podría ser para el público en general. Antes de ese hecho, Carl había dejado de considerar la comercialización de su invención…

 

Dorothy Levitt

La inglesa fue la primera piloto en ganar una carrera. El 2 de octubre de 1903 en la Prueba de Velocidad de Southport condujo un Gladiator. A principios de 1905 consiguió el récord mundial sobre la mayor distancia recorrida por una mujer hasta ese momento, después de hacer un viaje de dos días, Londres-Liverpool-Londres (661 kilómetros). Ese mismo año, además estableció el récord mundial femenino de velocidad al volante de un Napier, superando su propia marca al alcanzar los 146,261 km/h. Además le enseñó a conducir a la Reina Alejandra y las Princesas Luisa, Victoria y Maud. Hasta publicó varios libros, entre ellos "La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo".

 

Betty Haig

Como complemento de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, antes del inicio de la actividad oficial hubo un rally que ganó la inglesa Elizabeth "Betty" Haig, a bordo de un Singer Le Mans. Ella venció en el denominado "Rally hacia Berlín", con 125 coches. La competencia de 4.000 kilómetros se largó el 22 de julio en Birmingham (Inglaterra), atravesó los Balcanes y terminó en la capital germana el 30 de julio. El día de la fiesta de apertura, Haig y su compañera Barbara Marshall, recibieron igual una medalla de oro. Dos británicas le ganaron al local Huschke von Hanstein (BMW), ante los ojos de Adolf Hitler en plena proliferación del nazismo.

 

María Teresa de Filippis

Fue la primera de cinco mujeres en correr en la Fórmula 1. La italiana en su debut en Mónaco 1958 no pudo clasificarse para largar con una Maserati. Pero en su segundo intento, en Bélgica, logró estar en la grilla de partida y fue décima entre 20 competidores en un circuito como Spa-Francorchamps, que en ese momento tenía 14 kilómetros de extensión. Luego sumó dos abandonos en Portugal e Italia. En 1959, otra vez en Mónaco, tampoco logró un tiempo que le permitió arrancar ya que en ese momento corrían quienes marcaban los 16 mejores cronos en la clasificación.

 

Lella Lombardi

Nacida también en Italia, es la única en la historia en sumar puntos en la F-1. Fue al menos la media unidad que cosechó al ser sexta en el Gran Premio de España de 1975, a bordo de su March-Ford. La carrera se detuvo en la vuelta 29 con bandera roja por el grave accidente del alemán Rolf Stommelen (Hill-Ford) en donde murieron cuatro espectadores. Por eso se dio la mitad del puntaje.

 

María de los Ángeles Hanhcik

Con 15 años fue Campeona Argentina de Karting en 1980. El chasis lo atendía su padre José y su hermano Daniel. El título lo logró en la categoría Junior. Luego continuó su carrera en la "Copa de Damas" (monomarca para mujeres) y concluyó su campaña en el Turismo Nacional, donde hoy conduce el auto de seguridad. También es instructora de manejo.

Michele Mouton

Solitaria mujer en ganar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC por su sigla en inglés). Con 30 años la francesa venció en el Rally de Italia de 1981 conduciendo un Audi. Con la misma marca, en la temporada siguiente consiguió otros tres triunfos que le permitieron pelear por el título y fue subcampeona detrás del alemán Walter Röhrl. Corrió una vez en la Argentina, en 1983, cuando completó el podio en la cita que por única ocasión se disputó en Bariloche. La gala fue protagonista en la primera mitad de la década de los años ochenta en la época del Grupo B del WRC, con autos que tenían entre 300 a 500 caballos. Hoy Michele es una referente de la Federación Internacional de Automóvil (FIA) donde ocupa los cargos de Presidenta de la Comisión para la Mujer y Responsable de Seguridad del WRC.

 

Ellen Lohr

La alemana que en 1987 fue campeona en la Fórmula Ford de su país y les pintó la cara a todos, incluido un joven de 18 años llamado Michael Schumacher. En 1990 sobresalió por dos segundos puestos: primero en el Gran Premio de F-3 de Mónaco con un Ralt RT34-Volkswagen. Luego repitió esa colocación en la clasificación general de las 24 Horas de Nürburgring, con un BMW. El 24 de mayo de 1992 en Hockenheim, con un Mercedes-Benz 190, se convirtió en la única mujer en ganar una carrera en el DTM (campeonato alemán de turismo).

 

Ianina Zanazzi

La piloto nacida en Chacabuco (Buenos Aires) conmovió al ambiente el 20 de junio de 1999 cuando se transformó en la primera mujer en la Argentina en ganarles una carrera a los hombres. Fue en Río Cuarto, en la extinta Fórmula Súper Renault. Luego pegó el salto a la Fórmula 3 Sudamericana donde fue subcampeona en la Clase Light en 2000, estuvo en Europa de la mano del español Adrián Campos (ex piloto de F-1 y dueño de equipo en la F-3 y F-2) y volvió para correr en el país en el TC Pista y en la Clase 2 de TN. Más tarde priorizó ser madre (tiene tres hijos) y se focalizó en la familia. Pero con 36 años volvió a correr en 2018 y fue campeona de la Porsche GT3 Cup Argentina, una categoría con autos de 450 caballos y otra vez superó a los caballeros.

 

Jutta Kleinschmidt

Otra germana que hizo historia: en 2001 se convirtió en la única mujer que venció en el Dakar. El 21 de enero de aquel año logró su éxito luego de 20 etapas y 11.000 kilómetros. Fue con 39 años y a bordo de un Mitsubishi Pajero, ganando la categoría de los autos (113 en total) y la clasificación general. No fue casualidad ya que en 1997 fue la primera dama en imponerse en un parcial, el primero de diez para ella. Además en los resultados globales terminó en el top cinco en 1999 (3ª), en 2000 (5ª), en 2002 (2ª) y en 2005 (5ª).

 

Danica Patrick

La estadounidense es la única mujer que ganó una carrera en la IndyCar, la segunda categoría más importante de autos sin techo detrás de la Fórmula 1. Su victoria fue el 20 de abril de 2008 en las Indy Japan 300 corridas en el óvalo de Motegi, al volante de un Dallara-Honda (650 caballos), después de 200 vueltas, casi dos horas de carrera y a un promedio de 264 km/h. Fue tercera en otras tres carreras, una de ellas en las 500 Millas de Indianápolis de 2009, siendo el mejor resultado de una dama en la tradicional competencia norteamericana. Tras abandonar en la última edición, a los 36 años se retiró de la actividad.

 

Claire Williams

No corrió, aunque merece un lugar en la historia por el puesto que ocupa al cual no accedió solo por su apellido. En 2013, a sus 36 años, asumió el rol de Jefa Adjunta de Williams, uno de los equipos con más historia en la Fórmula 1, más allá de que hoy no es ni la sombra de aquella escudería que aplastaba en otras décadas. Es la hija de Sir Frank Williams (76 años), quien está alejado de las carreras. En un ambiente súper competitivo donde la presión está al ciento por ciento, con mucha personalidad y dedicación, Claire también mantiene el cargo de Directora Comercial, intentando conseguir los patrocinantes que le permitan recuperar el protagonismo a la escuadra fundada por su padre en 1977.

 

Alicia Reina

Es la primera piloto argentina en correr en el Dakar en la categoría autos. La rionegrina lo hizo durante cinco ediciones consecutivas, llegando a la meta en 2014, 2016 y 2017. Abandonó en 2015 y 2018. Por falta de presupuesto "La Negra", como se la conoce a Alicia, no pudo estar presente este año ante las complicaciones de logística ya que la competencia fue de forma íntegra en Perú. Luego de su baja anunciada en octubre de 2018, la oriunda de Catriel, de 45 años, indicó que iba a dedicarse este año a conseguir los recursos económicos para volver en 2020. Sin embargo, su ilusión volvería a romperse ante los fuertes rumores que indican que la carrera dejaría Sudamérica luego de 11 temporadas y la venidera edición se realizaría en Arabia Saudita, Jordania y Egipto. Reina también suele competir en el Rally Argentino.

 

Nadia Cutro

La entrerriana es la primera campeona del Rally Argentino. Se coronó en 2017 con un Toyota Etios en la clase RC3 Junior. En su temporada de gloria logró dos triunfos y sumó ocho podios en total. El año pasado vendió cara su corona ya que terminó subcampeona. Tiene 33 años, a los 17 comenzó siendo navegante de su padre, Oscar Cutro (quíntuple campeón en su provincia) y a los 19 tomó el volante para arrancar con su propia trayectoria. Su próximo objetivo es intentar llegar este año al Maxi Rally, la máxima división del certamen nacional.

 

Tatiana Calderón

La colombiana de 25 años fue la primera latinoamericana en llegar a la Fórmula 1, al menos como piloto de reserva, puesto en el que fue confirmada por segunda temporada seguida en el equipo Alfa Romeo Racing. En la misma escudería en 2017 ocupó el rol de piloto de desarrollo. A su vez en 2019 se sumó a la escuadra BWT Arden y también correrá en la Fórmula 2, categoría antesala a la Máxima. La joven de Bogotá busca ser la sexta mujer en la historia en competir en la F-1 donde hasta ahora corrieron solo tres colombianos, entre ellos Juan Pablo Montoya, el único que logró victorias para su país (siete en total).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!