Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

PROVINCIAL DE CLUBES DE BASQUET

16 de abril de 2019

Problemas en la final del Final Four del Provincial de Clubes

Reclamo de Regatas de San Nicolas.

Varios días después de la suspensión, tras una tensa espera y mucha incertidumbre, llegó la confirmación por parte de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires. Este organismo resolvió que el partido entre Somisa y Regatas correspondiente al Final Four del Provincial de Clubes continuará disputándose este jueves 18 a las 21.00 en el “Socios Fundadores”. El dato significativo de la cuestión es que cuando se retome el encuentro no habrá público visitante. Este último punto es el saliente de toda esta situación desprolija; que ya opacó la definición de la competencia (primero por un factor climático y luego por esta tardía determinación).

Una primera lectura que se puede hacer es que fueron pocos los que priorizaron el normal desarrollo de un espectáculo histórico para el deporte de la ciudad; y por el contrario, muchos por estos días los que defendieron sus propios intereses dejando de lado el bien común. Por ejemplo, la Federación, que tenía la última palabra -al parecer por una imposición del APREVIDE- terminó cediendo en su postura original de que todo continúe bajo las mismas circunstancias en las que se habían interrumpido el 31 de marzo cuando transitaba el primer cuarto del juego y Regatas se imponía por 11 a 4 en el tanteador. Por esta resolución, en Regatas pusieron el grito en el cielo.

La Federación de Basquet de Provincia envió la carta a la Asociación de Básquet, la dirigencia de Regatas no recibió la misma, como así tampoco el acta de acuerdo al que se opone a firmar. Acá le dejamos la respuesta que envió la dirigencia de Regatas.

 

De mi consideración:

Me dirijo a ud a fin de manifestarle el desagrado que significa para nuestra Institución las irregularidades que están ocurriendo en torno a la disputa de la Final del Torneo Provincial de Clubes de Básquet entre los representativos de Somisa y Regatas de San Nicolás.

En el día de ayer en una nota radial que lo tuvo como protagonista, escuche no sin dejar de asombrarme, que el partido se jugaba finalmente el jueves a las 21 hs en el Club Somisa y sin la presencia de hinchas visitantes.

En la tarde de hoy a través de un periodista de la ciudad me llega una nota de la Federación firmada por su Gerente General Sr. Gerónimo Crespi, dirigida a ambos clubes ratificando día y hora de juego y tal cual figura en un acta acuerdo enviada a ambos clubes el día 9 de abril por intermedio de la Asociación de Basquetbol de San Nicolás.

Esa nota nunca fue recibida en el Club de Regatas como tampoco fue recibida el acta acuerdo a la que se hace referencia.

Esta es otra más de las desprolijidades que hemos tenido que enfrentar en estos quince días de idas y vueltas interminables.-

Considero que esta importante decisión debió ser comunicada primero a la Institución que presido y no a un medio periodístico, máxime teniendo en cuenta que hasta el día viernes a la tarde hemos mantenido conversaciones telefónicas tendientes a solucionar esta cuestión.

Al respecto no quiero dejar de expresar mi malestar por la forma en que se trató este tema. Teóricamente la decisión de jugar sin visitantes era por un tema de Seguridad, pero desde el viernes a la tarde, momento en el que Ud me planteo que si pagábamos parte del operativo policial el partido podría desarrollarse con ambas parcialidades, este tema dejo de ser una cuestión de seguridad y paso a ser una cuestión económica.

Pero además de ser una cuestión económica, claramente se convirtió en una violación al Reglamento del Final Four, que establece que los gastos del Torneo correrán por cuenta del club organizador (Somisa).-

A Regatas no le corresponde pagar ningún operativo policial, y eso no debería ser una condición para que se pueda reanudar el partido en las condiciones en las que estaba establecido.-

Esta decisión de la Federación, ahora más que antes, pasó a ser injusta e ilegítima, ya que si el Comisario de la Seccional 2da le pidió mayor cantidad de Policías para jugar con público visitante, la Federación debió exigir al organizador, que pague el operativo, porque le recuerdo que el partido se estaba jugando de manera normal y la suspensión no se debió a un hecho imputable a Regatas.

Haciendo un breve repaso de los acontecimientos, el domingo 31 de Marzo se suspendió el partido entre Somisa y Regatas por cuestiones climáticas. No se evaluó jugar en la cancha alternativa, que por reglamento debería haberse jugado allí. Quince (15) días después se fija una fecha para su reanudación. Se establece que por cuestiones de seguridad se va a jugar sin visitante. Luego nos invitan a abonar la mitad del operativo policial para jugar con visitantes, nos oponemos a ello, y la Federación nos castiga impidiendo que nuestra gente nos acompañe en esta final. Muchas desprolijidades para un solo acontecimiento.-

Todas estas situaciones relatadas nos han generado una serie de perjuicios económicos tanto al club, que debió extender los pagos del plantel, gastos de traslados etc, como a los jugadores, quienes algunos debieron suspender sus vacaciones y otros modificarlas.-

Además nos sentimos perjudicados deportivamente por cambiarnos las condiciones naturales de un partido que ya estaba disputándose y ahora se reanudara en condiciones totalmente diferentes a las originarias.-

Por último y además de volver a solicitarle que arbitre los medios necesarios para que la parcialidad del Club de Regatas esté presente en el partido, le solicito tenga a bien informarnos los siguientes puntos a saber:

1.- Para el caso que por algún motivo no pueda desarrollarse en su totalidad el partido del día jueves, se nos informe cual es la cancha alternativa, que se dispuso para la continuidad del espectáculo y si se tomaron los recaudos necesarios para poder utilizarla la misma noche del día jueves 18 de abril.-

2.- Se nos informe como es el sistema de desempate contemplado en el reglamento teniendo en cuenta todas las posibilidades que puedan darse.-

3.- Se nos informe cual es la cantidad de efectivos depuestos para el operativo policial.-

Hacemos reserva de elevar nuestro reclamo a la Confederación Argentina de Básquet para que tome conocimiento de estas circunstancias y evalué si hubo violaciones reglamentarias que puedan haber perjudicado al Club de Regatas San Nicolás.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!