Viernes 19 de Abril de 2024

  • 18.4º

18.4°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2020

La saturación de los crematorios obliga a Madrid a llevar los cadáveres al Palacio de Hielo

El Palacio de Hielo actuará como morgue y empezará este lunes a recibir cadáveres.

El Palacio de Hieloactuará como morgue a partir de esta noche. Así lo han puesto en común el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han decidido que esta instalación comience a acoger cadáveres de fallecidos por coronavirus ante la saturación de los crematorios.

La información, adelantada por El Español, ha sido confirmada por fuentes de las distintas administraciones, que señalan que la empresa concesionaria del Palacio, que cuenta con una pista de 1.800 metros cuadrados donde se suele acoger campeonatos, ha cedido las instalaciones para que la UME traslade allí a los fallecidos hasta que los crematorios, absolutamente saturados, puedan cumplir su función.

“Ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido, la empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar estos cuerpos a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos", indican las fuentes municipales que, asimismo, subrayan: "Son la Comunidad de Madrid y la UME los que van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada".

La iniciativa privada ha sido bien acogida por el gobierno regional que, pero antes de continuar con el trámite, el equipo de Ayuso ha pedido al Ayuntamiento que interceda en materia de salubridad. De este modo, según apuntan fuentes municipales a 20minutos, el equipo de Almeida únicamente ha ejercido de mediador enviando una carta favorable de Madrid Salud.

Tras el paso del gobierno municipal, "se ha empezado a habilitar para tener preparada la instalación cedida en el Palacio de Hielo -situado en Hortaleza- para acoger cadáveres, y así poder facilitar el trabajo a los servicios funerarios ante esta situación excepcional", detalla la Comunidad de Madrid, que según apunta el traslado de los cuerpos "se comenzará, según está previsto, en las próximas horas".

"Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños", explican. Mientras tanto, a unos metros de la pista de hielo, se encuentra la farmacia del centro comercial. "No nos han confirmado nada, nos acabamos de enterar por la prensa", dice una de las auxiliares de la botica. "No sabemos si cerraremos o qué va a pasar, habrá que hablarlo", añade esta mujer. Lo mismo ocurre con los trabajadores del supermercado que está a unos cuantos metros más allá. "Me han venido algunos de ellos a contarme lo mismo, ellos tampoco sabían nada", lamenta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!