Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

DEPORTES

24 de marzo de 2020

Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos hasta 2021 debido a una pandemia de coronavirus

El primer ministro de Japón y el presidente del COI acuerdan retrasar los Juegos. Las Olimpiadas nunca antes se habían retrasado, solo fueron canceladas en 1916, 1940 y 1944 durante las dos guerras mundiales. Fotografía: Dado Ruvić / Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokio se pospondrán hasta 2021 después de las conversaciones entre el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Abe dijo que habían establecido que cancelar los Juegos estaba fuera de discusión, y que Bach había acordado "100%" que un aplazamiento era la respuesta más apropiada a la interrupción global causada por la pandemia de coronavirus.

“Acordamos que un aplazamiento sería la mejor manera de garantizar que los atletas estén en óptimas condiciones cuando compiten y garantizar la seguridad de los espectadores”, dijo Abe a los periodistas poco después de su conferencia telefónica con Bach, y agregó que los Juegos serían celebrada en el verano de 2021.

Los Juegos “deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero a más tardar en el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, dijeron el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 más tarde en un declaración conjunta.

Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos continuarán llamándose "Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020", incluso si se celebran el próximo año, y la llama olímpica permanecerá en Japón "como un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles". .

Hasta hace solo unos días, el COI, junto con el comité organizador de Tokio y el gobierno japonés, habían insistido en que no había planes para retrasar los Juegos Olímpicos dado que no debían abrir durante otros cuatro meses, pero la televisión pública japonesa NHK informó el martes que Abe quería el retraso de un año.

El destino de Tokio 2020 estaba en efecto sellado esta semana cuando Canadá y Australia dijeron que no enviarían atletas a Japón en julio, mientras que los gobiernos británico y francés instaron al COI a tomar una decisión rápida.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo: "Sé que esto es desgarrador para muchas personas, atletas, entrenadores, personal y aficionados, pero esta fue la decisión correcta y todos deberían seguir su ejemplo".

 

El comité olímpico y paralímpico de los Estados Unidos hizo lo mismo, citando la interrupción "enorme" que la pandemia había causado al entrenamiento y al proceso de calificación. Una declaración decía: "Nuestra conclusión más importante de esta amplia respuesta del atleta es que, incluso si las preocupaciones de salud significativas actuales podrían aliviarse a fines del verano, las enormes interrupciones en el entorno de entrenamiento, los controles de dopaje y el proceso de calificación no pueden superarse en un de manera satisfactoria”.

El jefe de salud y seguridad de Londres 2012, Lawrence Waterman, instó al COI a posponer los Juegos por primera vez en sus 124 años de historia moderna, diciendo que no podrían celebrarse de manera segura este año.

“Estos juegos deben posponerse, y cuanto antes el COI y el gobierno japonés lo enfrenten, mejor. Simplemente no es seguro poner los juegos durante una pandemia global”, dijo Waterman en un comunicado.

 “La seguridad y la salud de las personas deben anteponerse a los costos de retrasar los contratos. Los Juegos de Londres fueron los primeros en la historia en completarse sin una sola fatalidad, establecimos el estándar de salud y seguridad en los Juegos Olímpicos ”

Las Olimpiadas nunca antes se habían retrasado, pero fueron canceladas en 1916, 1940 y 1944 durante las dos guerras mundiales.

La especulación de que un anuncio era inminente aumentó el lunes cuando el miembro del COI Dick Pound afirmó que el cuerpo había decidido posponer las Olimpiadas por un año, describiéndolo como la solución más probable a la mayor crisis del movimiento olímpico desde los boicots de Moscú por motivos políticos en 1980 y Los Ángeles cuatro años después. "Esa es mi conclusión", dijo Pound a Reuters.

Pound dijo que el COI no se había apresurado a hacer un anuncio para poder presentar a los anfitriones, federaciones deportivas y patrocinadores japoneses un plan alternativo claro. “Probablemente, lo que cambió el rumbo en los últimos días es la curva del virus Covid-19. Se está poniendo muy, muy empinado ahora y esto claramente no es algo que estará bajo control en junio o julio y probablemente no para fin de año”, dijo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!