Sábado 20 de Abril de 2024

  • 19.1º

19.1°

EL Clima en Saladillo

POLITICA

19 de abril de 2020

Kicillof adelantó que la provincia anunciará un "endurecimiento" del aislamiento

El mandatario bonaerense dijo que en el conurbano habrá un "endurecimiento" del aislamiento social, para que otras tareas puedan volver a realizarse.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó que la provincia de Buenos Aires anunciará en las próximas horas un "endurecimiento" del aislamiento social en el conurbano, en el marco de la reanudación de ciertas actividades productivas que el Gobierno nacional habilitará desde el lunes próximo, y para poder "abrir excepciones" en algunos de los 58 municipios del interior del distrito en los cuales aún no se registran casos de coronavirus.

“La Provincia va a anunciar un endurecimiento de algunas reglas para poder ejercer excepciones en otros lugares”, anticipó el mandatario bonaerense.

Sobre el aislamiento social para mitigar los contagios del coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el gobernador precisó que “esta etapa no será más flexible” sino que “será más rígida”, aunque “habrá excepciones, pero con protocolo de cómo se hacen las cosas” ya que “si se permite una actividad, vendrá con protocolo”.

En una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Ezeiza, Kicillof consideró que el balance del primer mes de la cuarentena -que se cumple el lunes- es “exitoso” porque se logró demorar el pico de contagios, y adelantó que habrá nuevas medidas con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Detalló también que hay realidades distintas en la provincia de Buenos Aires entre los municipios del conurbano y el resto de los distritos del interior donde hay “58 municipios sin contagios” de coronavirus y “otros con pocos casos que hace semanas están controlados”.

En esas localidades, donde hay poco contagio, se van a estrechar las medidas de seguridad sanitarias para tratar de preservar la salud lo más posible”

AXEL KICILLOF, GOBERNADOR BONAERENSE


También Kicillof manifestó que “los municipios del interior están informando a la Provincia qué actividades quieren exceptuar cada uno de ellos”, pero eso “se va a ir conociendo a medida que vayamos avanzando”, al mismo tiempo que aclaró que “todas las decisiones se harán con autorización del gobierno nacional”.

Entre los municipios bonaerenses, el de Merlo comunicó hoy a sus vecinos que “a partir del próximo lunes será obligatorio en todo su territorio el uso de tapabocas y nariz para circular en la vía pública”.

“Evite multas y contratiempos además de colaborar a frenar la transmisión del Covid-19 utilizando responsablemente esta medida de bio seguridad personal”, agregó el mensaje a los vecinos.

En el mismo sentido, el intendente de Esteban Echeverrría, Fernando Gray, afirmó hoy que el aislamiento social y obligatorio en el conurbano bonaerense "tiene que continuar" de forma "muy restrictiva", aunque admitió que para algunos distritos del interior provincial que no reportan casos de coronavirus, puede haber "una flexibilización focalizada" del aislamiento social.

"Nosotros ya hemos dispuesto el uso de tapabocas en nuestro distrito, y hay un nivel importante de acatamiento", sostuvo hoy Gray en declaraciones periodísticas, en las que opinó que en el conurbano bonaerense "debe continuar muy restrictiva la cuarentena, que está dando resultados, porque aún no ha llegado una circulación comunitaria del virus en los barrios más humildes, y eso sería una catástrofe si eso ocurre".

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró hoy que “es mejor concientizar a los adultos mayores antes que exigirles a través de un decreto”, al diferenciarse de la iniciativa que aplicará desde el lunes el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que estableció que los mayores de 70 años deberán solicitar una autorización para salir de sus viviendas.

“Es mejor concientizar, persuadir y explicar que exigirles a los abuelos que no salgan a través de un decreto", indicó el ex diputado nacional, y añadió: "Creo que hablar sería lo más efectivo porque ellos entienden. Es claro que hay que cuidar a nuestros adultos mayores porque son una población de alto riesgo”.

En tanto, en Catamarca, una de las dos provincias (junto con Formosa) sin registrar casos de coronavirus, el gobernador Raúl Jalil, adelantó hoy que, a partir de la semana próxima, el Gobierno nacional les va a comunicar qué "actividades se pueden abrir y cuáles no”, tras el pedido que realizó la provincia.

"Todos los intendentes se están preparando” para un eventual regreso de algunas actividades, "mientras esperamos las resoluciones puntuales", sostuvo hoy el gobernador en declaraciones a CNN Radio, y adelantó que podría haber excepciones "en algunos comercios y consultorios médicos, sobre todo, con nuevos protocolos sanitarios".

En San Luis, provincia con pocos casos, la Justicia realizó la primera mediación virtual a través de un sistema de videoconferencia, en un caso de “ingreso directo por alimentos” que logró una resolución positiva para las partes, informó hoy prensa del Poder Judicial, dando cuenta del reinició de actividades mediante esa modalidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!