Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

BASQUET

24 de abril de 2020

Len Bias, el joven más prometedor que no pudo jugar en la NBA

Su altísimo nivel lo llevó a que lo comparen con Michael Jordan, quien había llegado a la NBA dos años antes, y según los especialistas tenía un futuro enorme aunque el final fue trágico.

Leonard Kevin Bias nació el 18 de noviembre de 1963 en Landover, estado de Maryland. De chico lo apodaban Lenny, Frosty o simplemente Len, como fue conocido mundialmente. Como la gran mayoría de los mejores de la historia conoció el básquet jugando en la calle y desde muy chico tenía una gran facilidad para jugarlo.
Asistió a la Northwestern High School en Hyattsville, Maryland, y posteriormente entró a la universidad de dicha ciudad, su lugar natal. En ese espacio le costó el primer año pero logró hacer una buena pretemporada y levantó el nivel. En su segundo año fue declarado Jugador del año de la ACC (Atlantic Coast Conference) y en el tercero volvió a ganar el MVP de la ACC además del ACC Atleta del año.
Su altísimo nivel lo llevó a que lo comparen con Michael Jordan, quien había llegado a la NBA dos años antes, y según los especialistas tenía un futuro enorme, tal como lo percibió Red Auerbach al finalizar el segundo año universitario. El legendario Red le pidió que no fiche por equipos NBA hasta el draft del año siguiente (1986), que él lo iba a llevar a los Celtics, año en el que justamente fueron campeones con Bird a la cabeza.
Finalmente llegó el día indicado y, el 17 de junio de 1986, lo draftearon los Celtics con el segundo pick de la primera ronda (Brad Daugherty fue la elección n°1 por Cleveland). En ese momento comenzó una nueva vida para él pero que, lamentablemente, no duró mucho. Al día siguiente fue a Washington a firmar un contrato de 1,6 millones de dólares por cinco años con la empresa de indumentaria deportiva Reebok para ser la cara de la empresa y, casi como si el destino lo hubiera querido así, la contra de un tal Michael Jordan en Nike.
Por la noche regresó a su casa, agarró algunas cosas que le habían dado de su nuevo sponsor y salió rumbo a su residencia en la universidad, el departamento #1103, donde lo esperaban sus amigos. Cenó con ellos y fueron a una fiesta cerca del campus, pero previamente se detuvieron en una licorería a comprar cervezas. En el camino los detuvo un policía pero, al reconocer a la futura estrella de los Celtics, los dejó ir para que pudieran festejar.

Luego de una hora, aproximadamente, todos juntos volvieron al campus y allí se quedaron tomando cervezas, cognac y otras sustancias ilegales que habían comprado en la licorería. Y ahí se empezó a desencadenar la tragedia. Aproximadamente a las 6:25h se desplomó sobre su cama y de inmediato sus amigos empezaron a practicar maniobras de reanimación mientras otro de ellos llamaba a emergencias.
Una vez que llegaron los médicos, lo primero que hicieron fue sacarlo de la habitación ya que no podían trabajar adentro debido al reducido tamaño de esta. Previo a la llegada de los doctores, un amigo de Bias empezó a limpiar la habitación para intentar eliminar todo rastro de droga.
Los médicos de emergencias no pudieron hacer nada en el lugar, por lo que se lo llevaron al Leland Memorial Hospital en Riverdale Park. Los médicos lo atendieron sin darse por vencidos para reanimar a la futura estrella de la NBA y lo hicieron sin detenerse un segundo hasta las 8:55h, hora en la que se declaró la defunción de Len.
La autopsia fue realizada dos veces para corroborar con exactitud las causas de muerte y en ambas arrojó el mismo resultado: arritmia cardíaca relacionada al consumo de cocaína, sin rastros de alcohol u otras drogas en su organismo. El funeral de Bias se realizó en el Cole Field House, el gimnasio de la universidad donde jugaba al básquet, y se acercaron unas 11000 personas a despedirlo. Auerbach fue uno de los que asistieron al funeral y declaró que Boston no había estado tan consternado por una muerte desde la del ex presidente John Fitzgerald Kennedy.
Además, contó que le había costado tres años convencer a Bias de unirse a su equipo y algunos días después, el 30 de junio, le regaló a la madre, Lonise, la camiseta #30 con su apellido, la cual iba a ser utilizada por su hijo. El caso generó tal revuelo a nivel nacional que, en 1988 el Congreso aprobó la Ley Antidrogas, también conocida como Ley de Len Bias, que en sus modificaciones respecto a la anterior fue más severa y con penas más fuertes.
Casi como si estuviera guionado, cuatro años más tarde el hermano menor de Len, Jay, quien también tenía un futuro prometedor en el deporte de la naranja, fue asesinado a los 20 años en un estacionamiento cerca de la Universidad donde su hermano había sufrido los ataques. Fue llevado al mismo hospital que su hermano y falleció en la misma habitación. Luego de eso lo enterraron a su lado en el Lincoln Memorial Cemetery. Tras las muertes de dos de sus hijos, Lonise y James se convirtieron en luchadores contra las drogas y la portación de armas, ambas causas de muerte de Len y Jay.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!