Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

POLITICA

3 de julio de 2020

Valdés pidió dar "visibilidad" a la causa por espionaje ilegal y se comprometió a ir a "fondo"

El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés se comprometió a ir a "fondo" con esa investigación en el ámbito de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés advirtió hoy que "lo mejor" que puede hacerse por la causa sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos es darle "visibilidad", y se comprometió a ir a "fondo" con esa investigación en el ámbito de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
"Nos hemos comprometido a ir a fondo y ojalá podamos decir que cumplimos con la tarea porque se depuró de ilegalidad y estamos funcionando con una Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que hace inteligencia exterior, como tienen los países importantes", expresó Valdés ante la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACE).
Durante ese intercambio con periodistas, que se realizó vía Zoom, el legislador sostuvo que "la democracia reconquistada en el '83 supo meter el cuchillo en las Fuerzas Armadas con aquel Juicio a las Juntas y con los juicios posteriores de Memoria, Verdad y Justicia".
No obstante, planteó que "lo que la democracia argentina recuperada se debe es meter el cuchillo en los servicios de inteligencia", al apuntar que la conformación de esa estructura "no se ha modificado desde la época de la dictadura a la fecha".
Valdés consideró que, en 2014, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner "derogó los fondos reservados para los agentes de inteligencia" de la AFI, se dio un "paso muy importante" debido a que, en los años anteriores, el "poder omnívoro" del por entonces agente Antonio "Jaime" Stiuso había generado "barbaridades".
Pero, recordó, en 2016, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, "lo primero que hizo fue reinstaurar los fondos reservados para los agentes de inteligencia".
Sobre la causa por presunto espionaje ilegal por parte de la AFI durante el gobierno de Macri, el legislador del Frente de Todos señaló que "no se hubieran podido naturalizar esos hechos si no hubiera habido complicidad mediática", al subrayar que la difusión de audios privados fuera del ámbito judicial no consisten en "gajes del oficio" periodístico, sino en la "cloaca de la Argentina".
Al respecto, destacó que en ese expediente se presentaron como querellantes las "figuras más importante de la política, tanto de un lado como de otro" del espectro, en referencia tanto a Fernández de Kirchner como a la ex gobernador bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos referentes de Cambiemos.
Por eso, Valdés subrayó que "lo mejor que se puede hacer con esta investigación es darle visibilidad".
Durante la charla con ACE, titulada "El espionaje en Argentina. Lastre para la democracia" e impulsada como parte del ciclo "Argentina en pandemia", el legislador afirmó que una de las "cosas más importantes" de la Comisión Bicameral es que "5 de sus miembros hemos sido espiados ilegalmente, y somos de espacios políticos distintos".
De este modo, Valdés se refirió tanto a los casos de los legisladores Cristian Ritondo y Juan Carlos Marino, de Cambiemos, como al de Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, además del propio.
Tras advertir que veía con "mucho dolor" el "silencio" de la Corte Suprema de Justicia ante esta causa, debido a que los ministros del máximo tribunal "no dicen nada", el legislador dijo tener "mucha esperanza en que esto llegue al final".  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!