Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

PREOLIMPICO DE BASQUET MEXICO 2015

12 de septiembre de 2015

Argentina consiguió el boleto a Rio con alma, corazón y …

La selección Argentina derrotó en las semifinales del preolimpico 2015 a México 78 a 70 y estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Otro triunfo histórico de básquet nacional con un saladillense con protagonista: Marquitos Delía.

Argentina estará en un Juego Olímpico por cuarta edición consecutiva, venció en las semifinales del FIBA Américas a México por 78-70 y logró la clasificación a Río 2016 y nada mas y nada menos que con el aladillense Marcos Delia como uno de sus principales protagonistas. Con alma, como siempre, representando de la mejor manera al país, esta nueva camada de jugadores demostró un carácter tremendo y sacó adelante un partidazo donde dejó en el camino al local ante 20.000 personas, en una nueva exposición del legado que dejó aquella Generación Dorada. Ahora queda la final, que será este sabado a las 22:30 frente a Venezuela, el otro clasificado a los Juegos Olímpicos.

 

El comienzo del partido fue muy bueno en ataque para el equipo dirigido por Sergio Hernández. Con una gran efectividad y un goleo muy repartido (en menos de cuatro minutos ya habían anotado los cinco titulares). Todo lo contrario para México, que monopolizaba sus ataques en pick and roll para Francisco Cruz y por eso el elenco albiceleste sacaba cinco de diferencia (17-12) gracias a la muy buena conducción de Facundo Campazzo (4 asistencias) y el goleo de Marcos Delía (seis en el parcial). La aparición en el partido del base mexicano Jorge Gutiérrez (11 puntos), el cambio en la ofensiva del local y el mal pasaje argentino en el juego daban vuelta la situación y la ventaja era del equipo de Sergio Valdeolmillos por 26 a 20, pero un parcial de 5-0 argentino cerraba el primer cuarto 26-25 a favor de México.

 

Malas decisiones en ataque, un par de pérdidas y baja efectividad secaron a la Argentina que recibió un parcial de 7-0 en contra en los primeros cuatro minutos del segundo segmento. Empezó a jugar Gustavo Ayón y apareció el tiro exterior de Héctor Hernández para que México estire la diferencia a 33-27. La sequía argentina se rompió con un doble de Campazzo, que era el que más producía en “El Alma”, pero seguía careciendo de efectividad (1/13 en tiros de cancha en el cuarto hasta ese momento) a pesar de tomar buenos tiros. Luego de que Juan Toscano convirtiera cinco puntos seguidos y México estire la ventaja en el marcador a once puntos (38-27), Argentina tuvo un buen pasaje en el cierre en el que logró un parcial de 8-2 para irse al descanso largo abajo por 40 a 35.

 

El segundo tiempo fue una continuidad para Campazzo, que seguía conduciendo de muy buena manera a la selección Argentina, pero le costaba la defensa porque México continúo con su fluidez en ofensiva y un buen reparto de goleo con Cruz y Gutiérrez como estandarte para seguir arriba en el marcador (54-47). “Oveja” Hernández intentó parar a los locales con una zona, pero aparecieron los triples de Hernández (dos seguidos) para romper esa defensa. El “tri” no se pudo escapar en el marcador porque aparecieron los triples para Argentina, fueron cuatro seguidos (2 de Selem Safar y 2 de Nicolás Laprovittola) para empatar el partido en 60. Con una corrida de Andrés Nocioni y un doble corto de Ayón se cerró el tercer cuarto igualados en 62.

 

Los diez minutos finales aparecieron las defensas y los nervios en ambos equipos y continúo la paridad en el primer segmento del cuarto (66-66). Argentina mostró gran personalidad y aprovechó un buen pasaje de Scola, ya sea anotando o asistiendo, y un nuevo triple de Safar para sacar una buena ventaja (72-66). Un par de pérdidas de los dirigidos por Hernández le dieron aire a México que descontó con un par de corridas al contragolpe (72-70). La figura del capitán creció en el cierre que con un doble y dos tiros libres (su punto débil en el torneo), le daban ventaja de seis (76-70) a “El Alma” a un minuto del final. El local tuvo varias oportunidades para descontar pero falló en todos sus ataques, sumado a la muy buena defensa de Argentina, y el eterno Luis Scola lo cerró desde la línea por 78 a 70.

Se desató la locura y el festejo de los jugadores argentinos, que se abrazaban y demostraban lo que habían logrado. Dejaron todo en la cancha y tuvieron un tremendo torneo donde ya consiguieron el primer objetivo, pero como muestra la filosofía deportiva de este grupo irán por la medalla de oro. Info: Uno Contra Uno.

 

Destacados

Argentina: Luis Scola 18 puntos, 10 rebotes / Facundo Campazzo 15 puntos, 8 asistencias / Andrés Nocioni 10 puntos, 13 rebotes

México: Jorge Gutiérrez 17 puntos, 4 asistencias / Francisco Cruz 16 puntos / Héctor Hernández 15 puntos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!