Viernes 19 de Abril de 2024

  • 18.2º

18.2°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

13 de enero de 2021

Al Rajhi ganó la etapa 10 del Dakar 2021 y Peterhansel sigue como líder

Yazeed Al Rajhi ganó la etapa 10 del Dakar 2021 en coches y Stéphane Peterhansel limitó daños ante Nasser Al Attiyah.

El Dakar 2021 está prácticamente decidido a favor de Monsieur Dakar, el piloto más exitoso de toda su historia: Stéphane Peterhansel. El francés, que ganó su primera etapa de la 43ª edición el martes, no tuvo problemas para abrir pista durante la jornada entre Neom y Al Ula (583 km, 342 de los cuales cronometrados) y apenas cedió tiempo ante Nasser Al Attiyah.

Así, aumenta su liderato en la general a 17:01 respecto al qatarí de Toyota a falta de dos días para el final del rally. No obstante, la penúltima etapa del jueves (557 km, 511 cronometrados) promete ser apasionante, tal y como advirtió David Castera, director del rally, hace unos meses.

En la primera referencia del día, en el km 45, Yasir Seaidan (Century CR6) era el más rápido, superando en 16 segundos a Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) y en 39 a Mathieu Serradori (Century CR6), que el martes había perdido una oportunidad única de ganar la etapa.

Los favoritos se dejaban algo más de tiempo, con Nasser Al Attiyah a 42 segundos; Stéphane Peterhansel, a 56, abriendo pista, y Carlos Sainz ya a 2:24.

Después de un cambio de ritmo en el recorrido hasta el km 90 (inicio de la primera neutralización del día hasta el km 107), entre pistas sinuosas y fuerapistas ondulados de arena con vegetación, Al Rajhi se colocó al frente, endosando 1:30 a Al Attiyah y 1:55 a Peterhansel.

Las diferencias se mantuvieron más o menos estables hasta el inicio de la segunda neutralización (del km 204 al 234), después de la alternancia de pistas sinuosas de piedra y grava con fuerapistas en grandes valles arenosos. Ahí, Al Rajhi seguía la frente de la etapa, con 2:37 sobre un Peterhansel que abría pista sin mayores percances, y 2:47 sobre Al Attiyah. Sainz había logrado recortar diferencias y pasó a 4:35 del tiempo del piloto local de Overdrive.

La victoria en la etapa quedó en poder de Al Rajhi, mientras que Al Attiyah finalmente quedó a 2:04 respecto del ganador de la jornada, que cruzó la meta sin el neumático trasero derecho y recortó 49 segundos a Peterhansel, que el jueves saldrá tercero a la penúltima especial de un rally que, salvo catástrofe, lleva su nombre.

Los 17:01 de ventaja que tiene el francés deberían bastarle para sentenciar su 14º Touareg, pero en esta edición se han visto grandes cambios de guion, sobre todo en la categoría motos, que podrían llegar también a los coches en los últimos 736 km contra el cronómetro de las dos últimas etapas.

Kevin Benavides lidera el Dakar 2021 en Motos

La décima etapa del Dakar 2021 en la categoría de Motos ha vuelto a refrendar por qué esta era la más abierta de la carrera desde antes de comenzar. En una jornada de 584 km (342 cronometrados) entre Neom y Al Ula, Nacho Cornejo, que había encarrilado el Dakar el martes, perdió toda su ventaja tras una caída pasado el ecuador de la etapa.

En la primera referencia, en el km 45, –en pistas rápidas y sinuosas de tierra dentro de cañones montañosos y de piedra– Kevin Benavides, ganador de la etapa de ayer, mantenía el ritmo, superando en 16 segundos a Ricky Brabec –que salía detrás de él– y en 23 a Skyler Howes (10º).

Pero ya en el km 90 (inicio de la primera neutralización hasta el km 107), –en una zona donde cambió el ritmo al entrar en pistas sinuosas y fuerapistas ondulados con vegetación– el argentino perdió comba y el estadounidense le atrapó en pista, metiéndole 4:51 en ese punto. Joan Barreda se colocó segundo provisional del día, a 37 segundos de un Nacho Cornejo que parecía correr ya con la vitola de ganador.

El revés de la jornada llegó cuando Nacho Cornejo sufrió una caída en el km 252 de la especial, cediendo 10:41 ante Brabec en la siguiente referencia del km 285. No obstante, el chileno continúo en marcha, aunque siguió dejándose tiempo en los dos últimos parciales, entre pistas sinuosas rápidas, siempre de tierra, y dentro de grandes valles y cañones montañosos.

La general sufre un vuelco inesperado a falta de solo dos etapas y Kevin Benavides es el nuevo líder de la carrera, pero con solo 51 segundos de ventaja sobre el ganador del rally en 2020. Cornejo es ahora tercero, a 1:07 de su compañero argentino y la primera KTM, Sam Sunderland (4º), está a 10:36.

Pero minutos después de cruzar la meta, los doctores del rally decidieron evacuar a Nacho Cornejo en helicóptero para someterle a más pruebas, tras confirmar que se había golpeado la cabeza en su caída en el km 252. El chileno abandona un Dakar que parecía estar en sus manos hace 24 horas.

 

Cuatriciclos: sigue adelante el lobense Andujar

En quad, Pablo Copetti logró su segunda victoria de etapa, tras superar en apenas 20 segundos al chileno Italo Pedemonte y en 2:25 al argentino Manuel Andújar. En la general, Andújar cuenta ya con 21:00 sobre el francés Alex Giroud y 27:04 sobre el chileno Giovanni Enrico a falta de dos jornadas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!