Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2021

Las provincias aplican nuevas restricciones mientras siguen la situación epidemiológica

Los gobernadores mantuvieron reuniones con funcionarios de salud e intendentes para evaluar la situación en cada distrito y así definir cómo continúan los cuidados comunitarios mientras extienden las campañas de vacunación.

 

Ante el incremento exponencial de los contagios por coronavirus y la crítica ocupación de camas del sistema sanitario , autoridades provinciales aplicaron nuevas restricciones, como la suspensión de clases presenciales y medidas para reducir la circulación de personas, a la vez que analizan día a día la evolución epidemiológica.
  Panorama general
De hecho, Catamarca y Santa Fe aplicaron este martes nuevas medidas, Corrientes anunció que desde este miércoles volverá a Fase 3
, mientras ayer comenzaron a regir otras restricciones en Santiago del Estero, San Juan y San Luis.

A nivel nacional, también el jefe de Gabinete Santiago Cafiero analizaba este martes con autoridades bonaerenses y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el aumento de casos en la región, la de mayor población y circulación de personas del país.
  Provincia de Buenos Aires
En ese sentido, el Gobierno bonaerense apuesta a "la continuidad del esquema actual de medidas de cuidado, intensificando los controles para que las mismas se cumplan de manera estricta", dijeron a Télam fuentes de la provincia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo este martes en conferencia de prensa que "venimos con un nivel de aumento de casos bastante importante" y explicó que si bien en "las últimas semanas había una ralentización en la caída de casos
, producto de las medidas que se habían tomado", ahora "las expectativas de que continuara esa tendencia (a la baja) con mayor velocidad esta semana ya están definitivamente terminadas".
  Gollan: Gollan: "venimos con un nivel de aumento de casos bastante importante".
En las dos últimas semanas de mayo, "el total aumentó unos 300 casos", indicó Gollan y apuntó que "el conurbano siguió con una pequeña tendencia declinante pero en el interior aumentó. Dejó de bajar la curva como venía y está aumentando a expensas de los casos del interior y con un número altísimo en toda la provincia".

Por eso, indicó que las nuevas medidas que puedan tomarse a partir del sábado "se inscriben en un proceso de vacunación intenso" y resaltó que "continuamos con un ritmo de vacunación muy importante, con expectativa para estos 25 días de una dimensión importantísima".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recordó que a pedido de intendentes del interior se emitió una resolución que pasó a algunos distritos a Fase 2, por "la incidencia de casos en los últimos 14 días y ocupación de camas de Terapia intensiva mayor al 80%", con lo cual dijo, hay "59 municipios en Fase 2, 66 en Fase 3 y 10 en Fase 4".
 

El ministro de Salud

@DrDanielGollan

y el jefe de Gabinete

@Carli_Bianco

brindaron una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la actualización del sistema de fases en la

@BAProvincia

.

pic.twitter.com/Ju1J30XdBT

 

— SaludBAP (@SaludBAP)

May 18, 2021



Ante ello, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, el sanitarista Enio García, sostuvo que "para que los casos bajen, mientras no tengamos a la mayoría de la población vacunada, las medidas pasan por aislamientos más estrictos".

En Monte Hermoso, las autoridades municipales anunciaron que habrá controles en el ingreso y egreso de la ciudad a raíz de la situación epidemiológica en la región y pese a que se encuentra en la Fase 4. Además, suspendieron las reuniones sociales hasta el 31 de mayo.
  Santa Fe
En Santa Fe, el Gobierno dispuso este martes suspender a partir de este miércoles la modalidad de presencial de las clases
en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe capital, lo más poblados de la provincia, que ingresaron en la categoría de "alerta sanitaria".
  Perotti dijo que el aumento de camas críticas quedó subsumido la última semana. Perotti dijo que el aumento de camas críticas quedó subsumido la última semana.
El gobierno santafesino informó que así lo dispuso el gobernador Omar Perotti luego de consultas con intendentes y presidentes de comunas y señaló que las medidas regirán por al menos 10 días.

El gobernador dijo este lunes que el aumento de camas críticas quedó subsumido la última semana por nuevos pacientes que requirieron atención en unidades de terapia intensiva.

La ministra de Salud local, Sonia Martorano, admitió que "en Santa Fe estamos en un momento de alta tensión sanitaria" y en diálogo con la radio Futurock aclaró: "No digo colapso porque todo el que ha requerido atención la tiene, lo que pasa es que estamos en un límite muy finito".

"Tenemos camas de terapia aún, pero no las necesarias para afrontar esta situación pandémica compleja y dinámica", remarcó.

Martorano apuntó que afrontan "una situación compleja, transitando una segunda ola que no tiene comparación con la primera" y puntualizó que "está muy grave la situación en la provincia. No por contagios, pero si por la ocupación de camas".
  Córdoba
En Córdoba, las autoridades mantienen reuniones desde ayer con intendentes, jefes comunales y del sector productivo, económico y de servicios, con el objetivo de tratar de consensuar la ampliación de medidas restrictivas como consecuencia del aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

Mientras tanto el Gobierno no modificó el esquema de restricciones y mantiene las actividades presenciales de las clases, con suspensiones focalizadas en algunas localidades por aumento de contagios, como en las poblaciones de Colonia Bismarck, Monte Maíz y San Marcos Sud, informó la dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

La cartera de Salud también anunció que esta semana se habilitarán nuevos puntos de testeos, particularmente en la capital de Córdoba para reforzar los 16 que están en funcionamiento.
  Corrientes
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés anunció este martes que desde este miércoles la provincia va "a volver a Fase 3"
del aislamiento social preventivo y obligatorio por el incremento de casos de coronavirus y dijo que analizaban "en detalle las medidas restrictivas".
 

Mañana a las 8:30, realizaremos una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la provincia y anunciar el alcance de las medidas, desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Seguila en vivo.

pic.twitter.com/nqXkhc5MVV

 

— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok)

May 18, 2021



Valdés dijo que sólo "quedarán exceptuadas las localidades que no tienen casos ni riesgos epidemiológicos", dado que la provincia reportó este martes un récord de contagios en las últimas 24 horas, con 718 casos nuevos de coronavirus y el mayor promedio de muertes en una semana.
  Catamarca
El Gobierno de Catamarca también dispuso este martes nuevas restricciones a la circulación y el cierre de actividades, en el marco de la Etapa de Convivencia Roja para detener el alza de la curva de contagios.

El comité Operativo de Emergencia ratificó la "restricción para circular" en la provincia "en el horario de 20 a 6" y sumó "la prohibición de funcionamiento de las actividades de locales gastronómicos y afines hasta el 26 de mayo", así como el funcionamiento de gimnasios, natatorios, escuelas de danzas y celebraciones de culto.
 

El COE Catamarca informa que el Poder Ejecutivo decretó una nueva restricción en el marco de la Etapa Roja de Convivencia con el objetivo de disminuir la curva de contagios.

➕INFO

https://t.co/oQqN4Qyl5D

#Salud

#COVID19

#Catamarca

#NosCuidamosEntreTodos

pic.twitter.com/DpAY3xEKTn

 

— Catamarca Gobierno (@CatamarcaGob)

May 18, 2021



Las clases presenciales también continuarán suspendidas y el Ministerio de Seguridad dispuso rigurosos controles controles en toda la provincia.
  Santiago del Estero
En Santiago del Estero, ante el incremento de casos y con la ocupación de camas Covid UTI-UCI que llegó al 90%, rige desde ayer la reducción del horario de circulación en toda la provincia, y desde este martes la suspensión del transporte público de pasajeros en Capital y La Banda, y las clases presenciales en ambas ciudades y en Las Termas de Río Hondo.

Estas medidas las dispuso el Comité de Emergencia (COE), en una reunión encabezada por el gobernador Gerardo Zamora, y regirán hasta el 28 de mayo, fecha hasta la cual sigue suspendida la presencialidad de las clases en la Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo, Nueva Esperanza, Los Telares, Suncho Corral, Icaño y Villa Figueroa.
 

 

#YoMeVacuno

❤️💉

CONTINÚA LA VACUNACIÓN DE 2DA DOSIS A PERSONAS DE 18 A 59 AÑOS CON FACTORES DE RIESGO

El personal de salud de la Upa Barrio Parque Aguirre lleva a cabo la vacunación en el Club Independiente.

#VacunaCOVID

#CampañadeVacunacion

pic.twitter.com/P1CpP9wm7K

 

— Ministerio de Salud de Santiago del Estero (@MSaludSantiago)

May 18, 2021



Fuentes del COE señalaron que "esta semana quedarán habilitadas 40 camas nuevas para pacientes críticos, con lo cual se incrementaría un 20% esa capacidad".
  San Juan
En San Juan, el gobierno decidió cambiar el horario de trabajo de la administración pública para evitar las concentraciones en el servicio de transporte colectivo de pasajeros y fuentes gubernamentales señalaron que se busca "que el servicio sea utilizado por docentes y alumnos, empleados de comercio y trabajadores del sector público en distintos horarios".

En la provincia continúa la prohibición de circulación entre la 1 y las 6 todos los días.
  Chubut
Chubut aumentará los controles para que las restricciones impuestas se cumplan, para lo cual se recurrirá al compromiso de los intendentes.
  Las provincias aplican nuevas restricciones y analizan situación epidemiológica . Las provincias aplican nuevas restricciones y analizan situación epidemiológica .
El ministro de Salud, Fabián Puratich, reiteró que "está prohibida la circulación nocturna, los encuentros deportivos y los eventos religiosos no pueden realizarse con más de un 30% de ocupación del ámbito donde se realicen".

"Vemos que a pesar de todo no se cumple con lo establecido y estamos en contacto con los intendentes para que colaboren en la implementación y a la gente le pedimos que cumplan con las medidas, ya ni siquiera apelando a la responsabilidad social sino a la individual porque del comportamiento de cada uno depende que se supere la situación", expuso.
  Río Negro
En Río Negro, por una resolución del Ministerio de Salud, quedan suspendidos hasta el 31 de mayo los actos públicos, protocolares y fiestas populares así como eventos deportivos en espacios cerrados o al aire libre, pero siguen autorizadas las competencias oficiales "Torneo Federal A de futbol" y "Liga Argentina de Básquet", con protocolos aprobados.
 

 

#ComitédeCrisis

| La ministra de Salud de Nación, se reunió con el Ministro de

@RioNegroSalud

y los directores de los hospitales de

#Cipolletti

,

#Roca

,

#Bariloche

y

#Viedma

, para repasar estrategias y reforzar el trabajo que se realiza en cada región frente a la pandemia.

pic.twitter.com/uyeFV6fMJ4

 

— Gobierno de Río Negro (@rionegrogob)

May 18, 2021

  La Pampa
En La Pampa, a raíz del crecimiento exponencial de casos, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso nuevas restricciones que incluyeron suspender la presencialidad de las clases en toda la provincia, el cierre de gimnasios, cines y teatros.

Si bien La Pampa fue una de las provincias que implementó este año la presencialidad en todas sus escuelas, el crecimiento de casos obligó al mandatario a suspender esa modalidad y pasar al dictado de clases en forma remota.
  Salta
En Salta, las últimas medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) ante el aumento de casos de coronavirus rigen hasta el viernes 21 con presencialidad en las escuelas; un aforo del 30% en los locales gastronómicos, con mesas para cuatro personas y el horario de cierre de todas las actividades a las 24, sin distinción de rubros.

Ayer, el COE junto a las autoridades del municipio de Rosario de la Frontera decidieron ampliar algunas restricciones por la gran cantidad de casos registrados en los últimos días por lo cual se suspendieron las actividades teatrales, culturales, religiosas y políticas, entre otras; se fijó el cierre de los locales gastronómicos a las 22.30 y de comercios a las 21.

En esa localidad del sur salteño, se registraron 920 casos de coronavirus desde el 1 de enero, con 37 muertes, y el hospital local tiene la ocupación de camas UTI al 85%, por lo que el objetivo es bajar la circulación de personas.
  Mendoza  

El Gobierno de Mendoza instaló 13 camas UTI más en el Central

Con estas unidades se completan las 34 que se habían anunciado. Se trata de una obra que llevó una inversión de unos 0 millones. Más info:

https://t.co/qX9In8MIfk

pic.twitter.com/GF2drVvyr5

 

— Min.Salud-Desarrollo (@MinSaludMza)

May 17, 2021



Mendoza transita, desde el 13 de mayo, las nuevas restricciones con horarios limitados en comercios, restaurantes y salidas de acuerdo con la terminación del DNI y la suspensión de las reuniones sociales y familiares al aire libre.

Además se mantiene la presencialidad en las clases, con burbujas en los colegios, medidas estas que adoptó la provincia por la cantidad de casos detectados y por la meseta alta que se sostiene en la provincia donde hay 104.692 casos positivos y 2.224 fallecimientos por Covid.
  San Luis
San Luis puso en vigencia ayer un decreto que establece nuevas restricciones para "mejorar la situación epidemiológica actual y producir el menor daño posible en materia económica", que incluyen la suspensión de clases presenciales, la circulación para hacer compras o trámites según termine el DNI en números pares e impares, horario acotado de 6 a 19 en bares y restaurantes, un aforo máximo del 30% de ocupación y la suspensión de todos los plazos administrativos.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!