Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

EL Clima en Saladillo

18 de enero de 2022

Fabio Michelli: "Quienes ocupan hoy el Aeroclub, tuvieron una actitud patoteril en todo momento y así es que se llega a esta instancia de desalojo"

Nota de Yamila Rachit por FM 98.9

Fabio Michelli, Director de Planificación Aeroportuaria de la provincia: "Quienes manejan el Aeroclub de Saladillo se creen que tienen una pista privada y es un Aeródromo provincial. Hoy lo tienen que desalojar porque no cuentan con un sólo papel que otorgue regularidad".

Fabio Michelli, Director de Planificación Aeroportuaria de la provincia de Buenos Aires dialogó con Yamila Rachit por FM 98.9 acerca de la situación del Aeródromo de Saladillo.

Dijo que desde el 23 de diciembre las personas que ocupan el predio deben desalojarlo. Esto de debe a que carecen de todo tipo de documentación, la cual les fue requerida en el mes de Agosto en una visita que se hizo por parte de la provincia.

“En Agosto, pusimos en aviso que la directiva era regularizar las situaciones de los Aeródromos de la provincia. La intención siempre fue llegar a esto, con los papeles acordes y todo o que significa una regularización de estas características. La provincia cuenta con 52 Aeródromos y todos están siendo visitados para que funcionen como corresponde y pongan al día sus trámites administrativos”.

“Cuando nos acercamos a Saladillo para subsanar la situación del Aeroclub no recibimos una buena recepción por parte de las personas que ocupan el lugar”.

En cuanto al funcionamiento allí de la cancha de Golf, el funcionario dijo que “desde el día jueves, estamos en contacto con la subcomisión de Golf, cancha que funciona en el predio, para intentar regularizar esa situación en particular, pero vale decir que las tierras allí son para fines aeronáuticos y no para otras cosas. Sin embargo, nuestra intención no es destruir, si no construir y en ese sentido estamos trabajando. La subcomisión de Golf está realizando los trámites correspondientes para la regularización y nosotros los estamos ayudando para que eso suceda”.

Continuó: “Sin embargo, quienes ocupan hoy el Aeroclub, tuvieron una actitud patoteril en todo momento y así es que se llega a esta instancia de desalojo. Además, hay denuncias de ciudadanos de Saladillo, con nombre y apellido que están volando en otros lugares.

Vale decir que el Aeródromo de Saladillo tiene la personería jurídica caída desde hace muchísimos años, se solicitó que se tramite como corresponde, como lo han hecho otros Aeródromos de la provincia y la respuesta fue "Yo soy amigo de tal o cual persona" o "Ahora llamo al Intendente que venga a hablar con ustedes". Y, la verdad es que las cosas no son así, ni se manejan así. Deben contar con los papeles correspondientes. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

El funcionario remarcó que existe un decreto del año 1977 donde se hacía depositario a los Municipios, entonces los municipios tenían la explotación y dentro de ese convenio que se había reafirmado el 60 por ciento de lo que se recaudaba iba a infraestructura y el 40 por ciento al fomento de la aeronáutica. El Aeródromo de Saladillo cuenta con 284 hectáreas de las cuales 46 tiene para aeronáutica y 166 para siembra. “No tenemos de los últimos 20 años un solo balance , un solo papel, no tienen personería jurídica. O sea, entramos en un terreno complejo. Yo como funcionario tengo la obligación de denunciar esto y se conjugan dos cosas: una es la de  no dejar pasar un delito y otra que deben emprolijar esta situación”.

“Están estirando algo que lo único que hace es empeorar las cosas. El desalojo se va a realizar con la fuerza pública si llegara a ser necesario”.

Michelli agregó que durante muchos años hubo ausencia del Estado y eso fomentó que personajes que se creen patrones de estancia se hayan apoderado de estos lugares y hoy la provincia ha determinado que esto no suceda más.

“Lo aeronáutico es aeronáutico , se acabaron las pistas privadas donde ingresan sólo las personas que ellos quieren; que es lo que sucede en Saladillo. Está la denuncia puntual de que cambiaron el estatuto, se cerró la posibilidad de nuevos socios y así están siempre los mismos personajes al frente de la institución”.

“Cuando llegamos a pedirles en agosto que regularicen la situación, como lo hicieron otros Aeroclubes de la provincia, nos dijeron que ellos tenían todo bien y se manejaban con el Intendente, nosotros respondimos que eso no importaba porque las tierras son de la Provincia de Buenos Aires y deben responder”.

Ante la pregunta del rol que ocupó el municipio en todo este tiempo, dijo que es el depositario. "Si llegara a suceder un accidente, por ejemplo, el Aeroclub al no tener personería jurídica no responde para nada y responde el Municipio y después la provincia por ser garante solidario; entonces están jugando con la plata de todos los contribuyentes. Tienen que rendir cuentas porque no son los dueños de las tierras, es la provincia la dueña. Esta gente se tomó atribuciones que no correspondían como por ejemplo mover un hangar sin pedir autorización a nadie. Hoy el Aeroclub está dado de baja para la provincia y 50 días más tarde no se puede resolver con una carta que han enviado; lo que no resolvieron en tiempo y forma”.

El funcionario enfatizó que es facultad del municipio controlar al Aeródromo y tenerlo al día con la provincia; no lo hizo durante este tiempo y ahora ya intervino la justicia.

En cuanto a la situación actual dijo que están incumpliendo la orden de desalojo porque siguen realizando reuniones dentro del predio. Cada cosa que sigan haciendo empeorará todo, deben ajustarse a derecho y punto".

“Nosotros estábamos dispuestos a trabajar para regularizar la situación del Aeródromo de Saladillo pero no respondieron de forma gentil. Hoy nos dicen que uno de los integrantes de la comisión dijo que va a haber balas para todos, otro que llama acá para decirnos que el viernes lo va a ver a Berni para contarle lo que está pasando, a lo cual respondimos que nos parece fantástico porque el Ministro sabe que lo que estamos haciendo es trabajar como corresponde y no otra cosa. Así que ya deberían abandonar esta postura y ponerse a trabajar en los papeles que hasta hoy no tienen".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Jorge Alberto Pescie

Comentario
Es verdad todo lo que señala el funcionario, hace muchos años funcionó así el club, leyendo la noticia me parece ver a quien se conducen de esa manera. Hace más de 20 años que no piso el aeroclub, hasta que no desaparezcan estos personajes no vuelvo, así me lo prometí.

Responder

Nombre
Claudo

Comentario
La verdad que estw funcionario la tiene más que clara así se trabaja y no se afloja acá no puede ser que no hagan las cosas como se tienen que haser 1 siembran donde obtendrían que sembrar y si senbras declara 2 la cancha de golf no puede estar ahí pero bue esta y ojalá le den permiso para que sigan no molestan a nadie 3 quien maneja el aero club 4 porque amenazan con llamar a Berni hagan lo que corresponde muchachos el aero club es prescindible para los ciudadanos donde aterriza los aviones sanitarios 4 tiene el poder de quien para amenazar manejarse impunes ser un grupo cerrado y además prometen balas cornudos son si es verdad vergüenza muchachos no se arregla con balas se arreglando actuando bien hasiendo los papeles buen y declarando las cosas tan difícil o es más fácil llenarse los bolsillos y no declarar nada

Responder