Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

EFEMERIDES

1 de agosto de 2022

Efemérides: un 31 de julio hizo su último vuelo Antoine De Saint-Exupery

El 7 de septiembre de 1998, Jean-Claude Bianco, un pescador de Marsella, descubre en sus redes una pulsera grabada con el nombre del aviador. Este hallazgo llega a los oídos de Luc Vanrell, explorador y fotógrafo submarino. El avión está a 70 metros de profundidad, cerca de la isla de Riou, en el puerto de Marsella.

El 31 de Julio de 1944 al servicio de la aviación Francesa, partió de Córcega en misión de reconocimiento el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupery. Nunca regresó. Su libro "El Principito" sigue siendo la mejor llave para abrir las puertas de la ilusión y la fantasía de los niños. Nacido en 1900 en el seno de una familia noble de Lyon, pese a no ser un alumno brillante y tener pocos amigos dijo haber tenido una infancia feliz, al terminar el bachillerato ingresó en la escuela naval, pero fracasó, se inclinó por estudiar arte y arquitectura, pero al hacer el servicio militar a los 21 años se inscribió en la escuela de pilotos de Estrasburgo. En 1926 lo contrata la compañía Latécoère para hacer el servicio aéreo postal entre Toulouse y Senegal. En 1929 la empresa pasó a llamarse “Aéropostale” y le ofrecen ser el director de la sucursal sudamericana con sede en Buenos Aires, donde fue un pionero del correo aéreo. En Argentina conoce y se casa con Consuelo Suncín, en este período escribe sus primeras novelas “Correo Sur” y “Vuelo Nocturno”. Desde 1932, regresa a Francia donde se transforma en escritor y periodista, sin abandonar su pasión por volar e intenta batir algunos récords. En 1935 junto con su navegante Andre Prevot se estrellan en el desierto del Sahara, pasaron 3 días solo con unas uvas y naranjas, cuando ya empezaron a tener alucinaciones, desmayos y ausencia de sudoración fueron encontrados por un beduino Libio, fruto de esta experiencia escribió “Tierra de hombres”. En 1939, al estallar la guerra fue convocado para la escuadrilla de reconocimiento aéreo, luego de la invasión alemana se unió a la resistencia y luego a los aliados. En las noches de guardia y tiempos de descanso empezó a escribir un libro con la inocencia que los tiempos de guerra hacen olvidar y en 1943 editó “El Principito”, que se transformó en un ícono cultural y vendió más de 140 millones de ejemplares, considerado la base de la educación literaria infantil. Estando en Córcega, la noche del 31 de Julio de 1944 se subió a su viejo y obsoleto P-38 Lightning sin armamento para un reconocimiento sobre el mediterráneo, nunca regresó. El misterio de su desaparición duró 54 años, hasta que un pescador encontró en la costa de Marsella un brazalete con su nombre y el de su esposa, se inició una búsqueda submarina hasta que en el año 2000 se encontró su avión en el fondo del mediterráneo.

 

La pulsera del aviador reapareció

El 7 de septiembre de 1998, Jean-Claude Bianco, un pescador de Marsella, descubre en sus redes una pulsera grabada con el nombre del aviador. Este hallazgo llega a los oídos de Luc Vanrell, explorador y fotógrafo submarino. El avión está a 70 metros de profundidad, cerca de la isla de Riou, en el puerto de Marsella.

 

El avión está identificado

Así se inició un estudio arqueológico muy difícil porque dos planos están dispuestos en el mismo lugar y sus restos son anidados. Fue durante el descubrimiento de un panel del turbocompresor, que el numero 2734 apareció (número de aviones del escritor) seguido de la letra L como Left. Así los restos del naufragio fueron finalmente identificado como los del avión de Saint-Exupéry. Hoy en día una parte de los restos del avión pueden ser visto en el museo del Bourget, el resto todavía está bajo el agua…

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!