Lunes 22 de Abril de 2024

  • 18.9º

18.9°

EL Clima en Saladillo

OPINIÓN

10 de abril de 2023

Los comentarios de Canosa evidencian "ausencia de las más elementales normas éticas", según expertos

Para los profesionales de la salud mental, estos temas “deben ser tratados por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo". Denuncian un "diagnóstico ilegal".   Repudio total en el pais a Viviana Canosa

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) advirtió este lunes que el “trato mediático inadecuado” sobre la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley”. La AASM subrayó que “los temas de salud deben ser tratados por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo y las opiniones desacertadas y malintencionadas, que solo logran estigmatizar y violar los derechos de las personas con padecimiento mental y desinformar y confundir a la sociedad”.
En ese sentido, la entidad expresó su total repudio a las expresiones vertidas por la periodista Laura Di Marco en un programa en el canal LN+, junto a Viviana Canosa, donde se hizo alusión a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" de Florencia Kirchner, la hija de la Vicepresidenta, basándose en imágenes publicadas por la joven en sus redes sociales.

La AASM subrayó que la periodista “no solo se dirigió en forma ofensiva, violenta, inadecuada y desafortunada en relación al estado de salud de una persona, sino que realizó por televisión un diagnosticó en forma ilegal”, además de describir “con conceptos falsos, incoherentes y absurdos la supuesta causa de ese padecimiento, aseverando que la misma es producto de ‘la falta de madre’”.

“En este contexto, el trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley”, aseveró la asociación.

Además, instó a “los periodistas a tratar con seriedad los temas de salud y a las autoridades a tomar las medidas necesarias para sancionar esta miserable actitud que nada tiene que ver con el periodismo” y expresó su solidaridad con “todas las personas y las familias que están atravesando esta gravísima problemática”.
También el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Santa Fe 2da circunscripción expresó su rechazo a las expresiones periodísticas sobre la salud de Florencia Kirchner y advirtió que “no es falta de nutrición materna, es violencia comunicacional”.

La entidad sostuvo que las afirmaciones de la periodista Di Marco “no sólo carecen de fundamento científico respecto a los padecimientos subjetivos en general y a los llamados trastornos de la alimentación en particular, sino que además están dirigidos a continuar y profundizar la escalada de odio y violencia con fines políticos”.

El Colegio advirtió el daño que esas manifestaciones pueden producir en las personas que parecen trastornos alimenticios y mencionó que, según datos del Centro especializado en la prevención, investigación y tratamiento de bulimia, anorexia y sobrepeso (BACE), en la Argentina entre el 12% y el 15% de los adolescentes padecen de anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% de los afectados mujeres y el 10% varones.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!