Sábado 20 de Abril de 2024

  • 19.2º

19.2°

EL Clima en Saladillo

CURIOSIDADES

12 de mayo de 2023

El bombero que recorrerá la Argentina en un viejo Renault 4 con paneles solares

A sus 27 años, Augusto Sanz ya tiene una larga experiencia en competencias automovilísticas. Su punto más alto fue este año al ganar -como navegante- una etapa del Rally Dakar, en Arabia Saudita. Ahora está ultimando detalles de una nueva aventura: viajar por nuestro país, de sur a norte, llevando un mensaje de defensa del ecosistema.

Por Franco Córdoba Cuando Augusto Sanz nació, en Luján en 1996, su amado Renault 4 ya llevaba trece años andando y andando por las rutas y calles argentinas. Pero nada comparado a la travesía que planea iniciar en marzo de 2024: viajar por todo el país, de Ushuaia a La Quiaca, en esa "renoleta" modelo 83. Serán unos 5600 kilómetros -la mayoría por la mítica ruta 40-, junto a su novia Florencia -tan o más aventurera que él- y sus perros, con la ayuda de paneles solares para mejorar las condiciones del viaje. 

Durante los meses que llevará la travesía -tal vez, hasta fines de la primavera- hará un parténtesis tanto en su profesión de bombero voluntario en el Destacamento Parada Robles, en Exaltación de la Cruz, como en la instalación de paneles y bombas solares que fabrica la empresa de su familia Green Argentina, y en sus estudios universitarios (Ingeniería Agronómica).

Augusto no es ajeno a la velocidad. Creció entre autos, talleres y carreras.

De su padre -motocilista- heredó la pasión por los fierros, la que lo llevó a ser campeón del Rally Raid 2021 -unos mil kilómetros por caminos de tierra, arena y ripio en el sur de Mendoza-, como navegante de Nicolás Strático y en el Dakar 2023 -la prueba más dura del automovilismo, cuya última edición se desarrolló en Arabia Saudita- integró el equipo oficial Yamaha en la categoría de los UTV -areneros- como navegante del portugués Ricardo Porem, con quien ganó una de las etapas de la famosa competencia.

Pero ahora el desafío es mayor porque quiere unir el país, de Sur a Norte, en su Renaut 4 favorito -tiene tres en total-, que tendrá adaptado un sistema de paneles solares o celdas fotovoltaicas, con la idea de dar un mensaje sobre el cuidado del planeta.
"¿Por qué en un Renault 4?", se pregunta Sanz, y se responde: "Es un auto súper probado, muy fiel. Me llevó mucho tiempo a la facultad, se salir por caminos de tierra y nunca me dejó a pie. Se arregla fácil, si uno sabe un poco de mecánica...". Sabe que en su recorrido visitarán hermosísimos paisajes, los que serán debidamente retratados por su cámara. El objetivo es hacer un calendario del Renault 4 a través de las 11 provincias que atraviesen.
Amante de la vida al aire libre, el bombero voluntario de Parada Robles -que combatió incendios forestales en Corrientes- piensa colocar paneles solares en el techo y el capot del Renault para abastecer las necesidades del viaje, como cargar los celulares, la computadora, linternas, o una pava eléctrica. Completará el "confort" del noble auto un par de modernas butacas.
El uso de los paneles solares no es un detalle menor. Por el contrario, interpretan su mensaje de amor por el planeta, "cada vez más complicado con sequías, inundaciones, deforestación,  en fin las consecuencias del cambio climático", reflexiona Augusto. "Si no tomamos conciencia, cada vez será peor. Tenemos un solo planeta para vivir, así que hay que cuidarlo, no hay otro al que podemos mudarnos".

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!