Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21°

EL Clima en Saladillo

LOCALES

22 de marzo de 2015

Deportes en el Recuerdo: hoy el clásico Huracán-Urso

La Plaza Falucho es la cuna de nuestro fútbol. Allí se jugó el primer partido de nuestra historia, organizado por don Manuel Ibáñez Frocham. Luego, al fundarse el Club Atlético Huracán, en 1919, la antigua plaza fue destinada a estadio del naciente Club.

En 1922, surgiría otro club, Jacobo Urso, para el que estaría reservada la Plaza España, lo cual se concretó en 1928.

Pero antes de que esto ocurriera, Urso y Huracán se enfrentaron reiteradas veces, constituyéndose en el clásico más fuerte del fútbol local. En esta oportunidad, vamos a recordar un encuentro de 1926.

 

La expectativa previa era enorme, por lo que no menos de mil personas se dieron cita en el estadio, aquel domingo 8 de agosto de 1926. La concurrencia femenina fue tan numerosa como la masculina, a tal punto señala el periódico “La Semana”, “que ya no hay señorita en Saladillo, que no comulgue con Urso o con Huracán”.

 

El árbitro Emilio Mitre da el pitazo inicial y de inmediato Huracán toma la iniciativa elaborando una jugada que la defensa de Urso malogra. Desde el primer minuto se preveía un espectáculo vibrante.

A los 20 minutos, Cabrera comete mano en el área y el árbitro sentencia el penal que pone en ventaja a Huracán.

 

Puesta en juego nuevamente la pelota, el dominio de Huracán es abrumador, pero la suerte y la férrea defensa de Urso impiden que aumente su ventaja.

Pero al regreso del entretiempo, el partido parece otro, es Urso el que domina las acciones y a los 15 minutos logra el empate.

Los plazos se acortan y ambos equipos no están dispuestos a firmar el empate. Los ataques se reiteran en las dos áreas, hasta que un remate cruzado de A. Thompson vence al arquero Reinoso y da la victoria a Jacobo Urso.

En aquella oportunidad fue para los de Azul y Oro. Estaba en juego la copa de la Compañía de Seguros “La Primera”.

Más allá de los resultados, el fútbol era una fiesta y el clásico Huracán – Urso comenzaba a hacer historia.

 

Fotografía: “La Semana” – 16/08/1926. Equipo de Huracán (1926)

Datos: Historia Saladillo, periódico digital de la historia local.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!