Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19º

19°

EL Clima en Saladillo

DAKAR 2016

13 de enero de 2016

Resumen novena etapa: Belén - Belén

En Quads Marcos Patronelli sigue por delante de su hermano Alejandro en la general con 1'13'' de ventaja, mientras que Alexis Hernández es tercero a más de 40 minutos.

Carlos Sainz no ha querido dejar escapar la oportunidad que se le presentaba hoy por segundo día consecutivo. Tras coronarse ayer por 12 segundos, se adjudica una etapa acortada debido al calor extremo y lo hace con una renta similar, 10 segundos. El “Matador” se ha impuesto a un tándem inédito integrado por Erik Van Loon (Mini), que le ha pisado los talones, y Mikko Hirvonen (Mini), que se ha colocado a solo 17 segundos. Sainz ha aprovechado el retraso de Peterhansel en el punto en el que se ha decidido interrumpir la carrera para hacerse con las riendas de la general. El español cuenta en estos momentos con una ventaja de 7'03'' sobre su compañero de equipo. En motos, Toby Price (KTM) se ha impuesto nuevamente tras el recital de ayer si bien la neutralización prematura de la carrera le impide disfrutar plenamente de los frutos de su exhibición. Paolo Gonçalves, segundo en la general esta mañana, ha estado a punto de caer en picado en la jerarquía, pero se ha salvado in extremis gracias a un ajuste de tiempos que le permite seguir en la pugna por el título.

 

Autos

Que los Peugeot están rodando bajo presión en esta segunda semana del Dakar es una obviedad. La etapa del día lo ha vuelto a demostrar por mucho que haya sido uno de los suyos quien se haya embolsado finalmente la espacial acortada. En el primer Way Point (Km 56), Cyril Despres, quinto, se colocaba por detrás de 4 Minis y un Toyota. Los pilotos del DKR 2008, por su parte, sudaban tinta china y rodaban a la zaga. En el CP1 (Km 82) las cosas se complicaban más si cabe con Despres a 1 minuto y Loeb y Peterhansel más allá de esta barrera. Nasser Al Attiyah, en primera línea de carrera, se frotaba las manos.

Desgraciadamente para este último, el segundo sector de dunas le ha sido menos favorable. El catarí vacilaba y Sainz avanzaba con determinación. Desatado, el español aprovechaba para pasar en cabeza por el CP2 (Km 178). Sus compañeros de equipo, en cambio, imprimían un ritmo más prudente. ¿Fruto quizás de los problemas de recalentamiento que sufrió ayer Peterhansel? Lo cierto es que esta remontada permite al español dar un doble revés gracias a la neutralización prematura de la carrera. Esta 29ª victoria de etapa viene acompañada del primer puesto de la general, con más de 7 minutos de ventaja sobre Peterhansel, Al Attiyah, por su parte, continúa tercero a menos de un cuarto de hora. En cuanto a Sébastien Loeb, líder durante la primera semana y víctima de una salida de pista ayer, ha vuelto a vivir hoy una jornada difícil. Tras encallarse en la arena no una sino varias veces, ha arribado a la meta del día con más de una hora de retraso sobre Sainz.

Hoy se dará el pistoletazo de salida de la etapa a los 10 primeros coches y las 10 motos más rápidas del día. Esta configuración inédita permitirá una confrontación directa entre los pilotos que podrá deparar no pocas sorpresas...

 

Motos

En la categoría de motos, la jornada también ha estado marcada por la interrupción de la carrera en el CP2 (Km 178) inicialmente, luego en el CP1 (Km 84). Una parada prematura, pero legitimada por el gran número de competidores agotados por el calor, lo que priva a Price de una operación aún más ventajosa para él en la general. El piloto australiano, en muy buena forma desde los primeros kilómetros, vuelve a demostrar que abrir pista no le plantea ningún problema. Lógicamente a la cabeza en el CP1, cuenta con más de 3 minutos de ventaja sobre Gonçalves (Honda). El piloto luso sufría a continuación un problema mecánico provocado por la rama de un árbol, que ha perforado su radiador, y obligaba al piloto oficial de Honda a aminorar la marcha antes de pararse en el CP2 para intentar reparar la avería. Price, que se quitaba así de encima a su principal adversario, lograba incluso una ventaja de más de 7 minutos sobre Benavides (Honda) y de 10'33'' sobre Svitko (KTM).

El líder, que proseguía rumbo a la meta de la especial con once competidores más, no paraba de mejorar su tiempo. Su esfuerzo podría haber sido recompensado si los tiempos registrados en la meta se hubieran mantenido para esta pequeña élite. De no haberse neutralizado la carrera, Price contaría con una ventaja adicional de 14'40'' sobre Svitko, 16'27'' sobre Quintanilla (Husqvarna) y más de 30 minutos sobre Benavides. Muy diferente, sin embargo, es la situación de Gonçalves, para quien la parada en el CP2 se revela providencial en la medida en que le permite limitar los daños en esta especial. El piloto portugués recibe una segunda oportunidad y no está aún totalmente excluido de la pugna por el título… siempre y cuando logre, junto con los compañeros de equipo que le quedan, conseguir por sus propios medios que su Honda esté lista para correr mañana.

 

Quads

En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han sido adelantados por su compatriota Pablo Copetti. Todo bajo control, no obstante, en esta primera parte de la etapa maratón. Marcos sigue por delante de su hermano Alejandro en la general con 1'13'' de ventaja, mientras que Alexis Hernández es tercero a más de 40 minutos.

 

Camiones

En lo que respecta a los pesos pesados de la carrera, Gérard De Rooy ha vuelto a lucirse al volante de su Iveco sin experimentar problema alguno. El neerlandés se ha impuesto a su compatriota Van Genugten y al ruso Karginov. En la general provisional, De Rooy cuenta con una renta de 27 minutos sobre Nikolaev, 5º hoy, y más de 41 minutos sobre Villagra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!