POLITICA
5 de noviembre de 2024
Kicillof quiere reponer beneficios para el campo y negocia con la oposición por la ley fiscal del 2025
ARBA lanzó un plan de pagos para regularizar deudas, con el anuncio de que volverán los beneficios fiscales de buen contribuyente y descuento por adhesión automática el año que viene. Era un pedido de algunas entidades rurales
Con el anuncio del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, de que el organismo abrió un plan de pago para regularizar deudas judiciales y prejudiciales en Inmobiliario Urbano y Rural, Automotor y Embarcaciones Deportivas que estará disponible hasta el 15 de diciembre, se allanó el terreno para avanzar con el regreso de un beneficio impositivo que había sido suprimido este año y ahora volverá al ruedo en 2025: los descuentos por buen contribuyente y por adhesión al débito automático. Los mismos eran un pedido de las entidades del campo y otros sectores que este año abrieron unDurante este año, distintas entidades rurales mantuvieron focos de tensión con el gobierno bonaerense producto de la política fiscal que incluyó a finales de marzo el llamamiento a una rebelión fiscal; en un reclamo que fue avalado por el diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert y el propio presidente Javier Milei. Si bien los niveles de cobrabilidad no bajaron, el sector consiguió una reunión con el gobernador.
En ese momento, los productores planteaban que la suba del impuesto inmobiliario rural supera el tope del 200% establecido en la Ley Fiscal Impositiva 2024. En rigor, los montos se superaban porque en la comparativa neta que se hacía no se discriminaba que para el corriente año ya no regían los beneficios impositivos de buen contribuyente y el descuento por adhesión automática. A esta secuencia se le sumaba la modificación a la base imponible de las propiedades que aumentó un 21,4% -es decir, la valuación fiscal que ARBA hace de los campos en cuestión- las mueve de categoría y terminan pagando por encima de ese tope de 200%.
Días atrás, desde Carbap -que este año renovó autoridades, quedando como presidente Ignacio Kovarsky Arambarri- volvieron a apuntar a la política impositiva del gobierno bonaerense. Con un comunicado, plantearon su rechazo al “exorbitante aumento de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, el cual llega hasta aumentos de un 100% respecto a la cuota 3, significando un aumento efectivo anual de más del 300″.
El planteo se da en la antesala de lo que será la negociación por la Ley Fiscal Impositiva 2025 que el gobierno bonaerense enviará en los próximos días a la Legislatura bonaerense. Como gesto político, Girard anunció que volverán los beneficios impositivos que este año no rigieron; siempre y cuando los contribuyentes deudores ingresen al plan de pago anunciado este lunes. Según se anunció oficialmente, en su primera etapa, hasta el 30 de noviembre, el plan ofrece una bonificación total en los intereses acumulados, con un descuento de hasta el 30% en intereses por pago contado, sin reducción del capital, además de la opción de pagar en tres cuotas con una bonificación del 10% en intereses. En la segunda etapa, del 1 al 15 de diciembre, el descuento por pago contado será de hasta el 25% en intereses adeudados.
“Implementamos un nuevo plan de pagos exprés que solo estará disponible hasta el 15 de diciembre, con beneficios escalonados que permiten regularizar deudas y estar en condiciones de acceder a las bonificaciones por buen cumplimiento que ofreceremos el año próximo”, sostuvo Girard.En esa línea, el funcionario provincial explicó que “el retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!