AUTOMOVILISMO
29 de noviembre de 2024
La serie de Ayrton Senna, desde adentro: imágenes inéditas y detalles exclusivos de un viaje en el tiempo en la Fórmula 1
La producción de la biotopic logró reproducir hasta el último detalle. Desde las réplicas exactas de los autos, que se fabricaron en Balcarce, a una puesta en escena para vivir cómo era la Máxima en los años ochenta y noventa
Este viernes se estrenará la serie de Ayrton Senna (Netflix) cuya producción es de primer nivel, con detalles de puesta en escena, como los autos, escenografías y pormenores que solo los fierreros entendidos pueden notar. Filmada en gran parte en Argentina, los coches, que son réplicas exactas, fueron hechos también en nuestro país por medio de Tulio Crespi, uno de los constructores más importantes de estas tierras. Infobae pudo acceder a material inédito de un set de grabación en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez y logró conocer detalles exclusivos de cómo se vivió desde adentro la biotopic del recordado astro brasileño, tricampeón mundial de Fórmula 1.
Se trata de un verdadero túnel del tiempo, y será como viajar tres o cuatro décadas atrás para convertirse en testigos de primera mano de momentos históricos en la Máxima. No son solo los autos que lucen tal cual los originales, desde los Fórmula Ford Británica donde el paulista hizo sus primeras armas en Europa sobre autos (ya había corrido allí en karting). El vestuario con los buzos antiflama de los protagonistas que tienen todos los detalles y hasta los mecánicos de las escuderías que lucen, por ejemplo, tal cual como era a fines de los años ochenta. Por caso, los que reproducen al equipo Williams con el entonces tricolor azul, rojo y amarillo. O hasta una casa rodante tuneada con la famosa tabacalera blanca y roja que era el principal sponsor de McLaren, el team con el que Senna alcanzó la gloria en 1988, 1989 y 1991.
O los “kioscos”, que son esos lugares del lado interno del muro de boxes donde se ubican el jefe de equipo, los ingenieros y, en ese momento, también los que señalaban a los corredores con carteles. Incluso, en el muro se sacaron las rejas para que luzca como era en esa época.
Cada detalle fue cuidado al máximo y entendidos del automovilismo pueden dar cuenta de ello. La producción es un homenaje al buen gusto y respeto por la historia. Esto es clave para los fierreros que suelen ser muy exigentes a la hora de presenciar una película o serie. Esta producción está a la altura de Grand Prix (1966), Le Mans (1971), Días de Trueno (1990), Rush (2013) y Ford vs. Ferrari (2019), por nombrar filmes icónicos de automovilismo.
Todo el marco es tal cual como era aquella Fórmula 1 en la que, a diferencia de hoy, había un promedio de 20 escuderías y se realizaba la Preclasificación en la que varios quedaban en el camino el sábado y no podían correr el domingo. El ambiente fue recreado de tal forma que expone un trabajo de investigación y producción previos para lograr un producto de excelencia.Pero la reproducción de los autos se robó la atención. Solo el genio de Tulio Crespi podía hacer semejante labor. Se trata del “padre” de la Fórmula Renault Argentina y quien fabricó más de mil autos de carrera durante 60 años. En su fábrica de autos en Balcarce se gestaron los McLaren MP4/4 de 1988 y MP4/5 de 1989 y 1990, el Lotus 97 de 1985, el Toleman TG 184 de 1984 y el de los rivales del brasileño como la Ferrari 641 de 1990 y el Williams FW 15C de 1993 de Alain Prost o el Benetton B194 de Michael Schumacher.
Para las escenas en pista se buscaron algunos ex pilotos argentinos como La serie tiene ocho capítulos y se basa en un recorrido de la vida de Ayrton Senna, mostrando sus victorias y derrotas, junto a matices de su vida personal. Más allá del guion y de un reparto que promete, lo más importante fue que la producción consiguió una puesta en escena a la altura del personaje. No es para menos, se trata de uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1.
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