AUTOMOVILISMO
23 de enero de 2025
De vivir en un quincho a ser el primer argentino que correrá en la NASCAR: “Viajo para hacer historia”
Baltazar Leguizamón competirá en la Xfinity Series, que se nutre de los pilotos de la categoría principal. “Es el evento deportivo anual más visto en los Estados Unidos”, afirma
En el mundo hay dos paradigmas que mandan en el automovilismo: el europeo, que es eje histórico de la Fórmula 1, y el estadounidense. Éste se nutrió históricamente del show y no es para menos en la meca del entretenimiento. Mientras la IndyCar brinda un espectáculo sin igual con sus 500 Millas de Indianápolis y un mundo que los argentinos conocieron bien gracias a Agustín Canapino, llegó la hora de sumergirse en el otro gran polo, la NASCAR, y con el primer piloto de nuestro país que busca plasmar allí su sueño americano, Baltazar Leguizamón.
Nació hace 24 años. En aquellos tiempos debió crecer de golpe y confiesa que “me mudé solo a los Estados Unidos con 16 años. Puede pelear por podios y ganar. Llegué en febrero con 14 grados bajo cero a Indianápolis. Vivía en el quincho de la casa del dueño del equipo y me pude empezar a hacer de conocidos. Por la mañana me entrenaba en el gimnasio con los pilotos de la IndyCar, Scott Dixon, Alex Rossi y Tony Kanaan. Por la tarde me iba a trabajar en el taller. Aprendí y me relacioné”.
Balta no bajó los brazos y siguió su camino en la Argentina, primero en el Top Race y luego en el TC Mouras y el TC Pista, dos de las categorías promocionales de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Ese aprendizaje en Norteamérica le valió tener las puertas abiertas en cada retorno y en la edición 2023 de Daytona 500, la carrera más importante de la NASCAR, comenzó a gestarse esta posibilidad.“En la NASCAR están interesados en ver el movimiento argentino. Por eso trabajé todo este tiempo para cerrar esta posibilidad. Se dio gracias al Joe Gase Motorsports, que es un equipo de GM. El contrato es para hacer la carrera en Austin en el Circuito de las Américas (Circuit Of Americas o COTA)”, cuenta sobre la competencia que se llevará a cabo el 1° de marzo en el mismo escenario donde la F1 lleva a cabo el Gran Premio de los Estados Unidos.
Este primer paso forma parte de un plan inicial que tiene como objetivo llegar algún día a la división superior de la NASCAR. Será un largo camino en el que deberá explotar al máximo sus conocimientos en los circuitos mixtos y luego ver la posibilidad de que lo habiliten a las competencias en los óvalos, que son más arriesgadas. “La idea es hacer las otras seis carreras en circuitos mixtos. Lo primero es tratar de completar el primer fin de semana y que se puedan correr las otras competencias. Para eso debo reunir el presupuesto”, aclara.Correrá con un Chevrolet Camaro y explica que “tiene un motor V8 de 700 caballos de potencia, caja de cuarta y llevará el número 35. Tiene muy poca carga aerodinámica y es difícil de manejar”. Con esos escasos aditamentos aerodinámicos, como describe Leguizamón, la conducción se torna complicada porque la penetración del aire genera resistencia al avance. Es por eso que “me estoy entrenando mucho físicamente”, destaca Baltazar.
El bonaerense subraya que será “el primer argentino, el único sudamericano y el segundo latinoamericano en correr en la NASCAR. La primera vez fui para poder familiarizarme con el automovilismo norteamericano. Ahora viajo para hacer historia”.
Sobre el futuro, indica que “estamos trabajando para poder juntar el dinero para las otras carreras, pero el equipo y GM me dieron un apoyo importante. Me hicieron un muy buen contrato y ojalá se puedan sumar sponsors más importantes”.La confirmación de Leguizamón en la NASCAR se da en un gran momento para los argentinos a nivel internacional. Con Hace nueve años, Baltazar Leguizamón también emigró a los Estados Unidos detrás del sueño de correr en la Máxima. No pudo conseguirlo, pero en su trayectoria logró algo muy importante que es haber conseguido ser profesional. Dejó su marca en Norteamérica y por eso le abrieron las puertas. Su historia sirve para demostrar que hay vida más allá de la F1 y nada menos que en una de las categorías más importantes del mundo. El show de la NASCAR incorpora un argentino y no para que sea actor de reparto, sino para que tenga un rol protagónico.
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