El fútbol Femenino de Saladillo en un preocupante declive
Equipos en Competencia (Torneo Apertura 2025)
De acuerdo con la programación de la Liga de Fútbol Saladillo para el Torneo Apertura 2025, los equipos que sostuvieron la actividad en primera división fueron: Apeadero, Atucha, La Lola y Cazón
El Fútbol Femenino de Saladillo atraviesa un periodo crítico en su rama. Tras una etapa de auge que alcanzó su punto máximo hace unos años, cuando el torneo llegó a contar con nueve equipos, la competencia actual se ha reducido drásticamente a un grupo de apenas cuatro o cinco instituciones.
Esta tendencia se ve reflejada en la programación oficial y los resultados recientes, donde la cantidad de protagonistas ha disminuido sensiblemente en comparación con el crecimiento explosivo que la disciplina tuvo anteriormente. Consultadas algunas personas allegadas a esta disciplina nos señaba: "Es muy evidente la diferencia que hacen en Saladillo entre el Femenino y Masculino, ya que no se nos trata de la misma manera. Lamentablemente se esta haciendo muy dificil competir por falta de jugadoras y equipos".
Tal vez, la solución podria venir creando una subcomisión para el fútbol femenino que dependa por supuesto de la Liga de Fútbol. "Sabemos que el presidente de la Liga esta prácticamente solo, vos lo ves en las inferiores, senior, femenino y en la primera masculino, creo que tendría que delegar funciones. Es difícil conseguir gente, pero la solución podría estar ahi y es lo mismo para las inferiores, tendría que haber otra subcomisión".
Equipos en Competencia (Torneo Apertura 2025)
De acuerdo con la programación de la Liga de Fútbol Saladillo para el Torneo Apertura 2025, los equipos que sostuvieron la actividad en primera división fueron:
Apeadero
Atucha
La Lola
Cazón
Causas de la Decadencia
Varios factores explican esta caída en la participación:
Deserción de Clubes Históricos: Instituciones de peso como el Club Atlético Argentino, tomaron la decisión de cerrar su rama femenina citando falta de respaldo o cambios en la prioridad institucional.
Crisis Económica: El mantenimiento de los planteles y el costo de los operativos de seguridad y arbitraje han golpeado con fuerza a las "ligas chicas", dificultando la sostenibilidad financiera de los equipos femeninos.
Falta de Apoyo Institucional: La disparidad en el acceso a recursos, entrenamientos y visibilidad respecto al fútbol masculino sigue siendo una barrera que desmotiva la continuidad de las jugadoras y los clubes.
A pesar de este retroceso en la cantidad de equipos de Primera División, se mantiene un esfuerzo por sostener las divisiones inferiores (Sub 16), lo cual aparece como la única vía posible para reconstruir la base de una liga que supo ser referente en la zona.
Notas Relacionadas
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino
Fútbol Femenino
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!